Desarrollo Moral Entre Padres Y Adolescentes
Enviado por yariseth1990 • 27 de Junio de 2015 • 7.328 Palabras (30 Páginas) • 187 Visitas
UNIVERSIDAD DE CARTAGO
ESCUELA DE FORMACION PEDAGOGICA
SEDE DE DAVID- CHIRIQUI
MONOGRAFIA SICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
Facilitadora
Msc. Marixa Fuentes
POR
Estudiante
ORLANDO AROSEMENA
4-721-2034
ÍNDICE
Agradecimiento
Dedicatoria
Introducción
Objetivo por competencia
Capítulo 1
Marco Teórico
Definición del tema
Conceptos
Importancia
1. Las Normas Morales
1.2. El Docente y las Normas Morales
1.2.1 Relaciones del Docente con la Sociedad
1.3. Los Valores Morales
1.3.1. Los Valores Morales en el ámbito escolar
1.4. El rol de los padres en la formación moral de los niños
La importancia de la obediencia
El valor de la responsabilidad
Capítulo 2
2.1. El Desarrollo Moral del alumnado de 12 años en adelante
2.2 ¿Cómo enseñar contenidos educativos para la formación en
Valores
2.3 Procedimiento para organizar el encuentro con los padres
Conclusiones
Fuentes Bibliográficas
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos
Agradecimiento
A mis profesores, por sus valiosas instrucciones y consejos. A mi familia,
por todo el apoyo y la formación moral que me dieron la cual ha sido de mucha utilidad en mi vida personal y profesional a lo largo de mi carrera como estudiante. A mis compañeros de clases por su amistad y colaboración que tanta ayuda me supuso.
A todos muchas gracias.
ORLANDO
Dedicatoria
Dedico esta monografía a los padres y docentes preocupados
por formar jóvenes libres, con un alto sentido de justicia y bien moral.
Introducción
En esta investigación monográfica se pretende estudiar el desarrollo moral de los niños en edades comprendidas entre los 12 y 16 años, haciendo énfasis en la influencia que ejercen sobre ellos los padres y los maestros.
Nuestra sociedad actual está atravesando una crisis de valores, por lo cual todos estamos llamados a colaborar con nuestro grano de arena para mejorar esta difícil situación.
Este epígrafe contiene interesantes lineamientos que pueden ser de ayuda para padres y docentes en la delicada tarea de instruir y educar a los niños en su infancia intermedia, que es cuando pasan por el proceso de adquisición de valores y normas que los guiarán a lo largo de sus vidas.
Objetivo general por competencia
Identifica y detecta la influencia de los docentes y padres de familia en el desarrollo moral de los estudiantes adolescentes en edades de 12 y 16 años.
Capítulo 1
Marco Teórico
Definición del tema:
El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Por ello, sin empatía no se puede desarrollar el sentido moral. No se puede discernir qué está bien y qué está mal, porque estos juicios dependen en gran medida, de distinguir entre qué es bueno y qué es malo para los demás. Empatía es la capacidad de penetrar de manera profunda a través de la imaginación, en los sentimientos y en las motivaciones de otras personas.
El desarrollo moral no sólo está determinado por las influencias del medio social en el que el niño se desarrolla, sino que además es fruto de las interacciones que mantiene en él, tanto con adultos como con otros niños, y de la atmósfera general de los grupos e instituciones sociales en los que se desenvuelve.
Con el proceso de identificación, el pequeño asume como suyas todas las pautas de conducta de su progenitor, y con éstas adquiere, pues también las normas y los valores morales. En otras palabras, el poder del ejemplo de un padre tiene mayor efecto para la instrucción de un niño que cualquier otra cosa.
La familia es la unidad social básica. Las primeras etapas en la vida del niño son las más importantes, pues se desarrollan íntegramente en el ámbito familiar(o sería lo ideal), es ahí donde realiza sus primeras experiencias. La familia debe transmitir al niño directa o indirectamente el contenido de la cultura o sea, la socialización, sería entonces responsabilidad de los padres que el niño adquiera las actitudes, las destrezas, los conocimientos y los valores que afectarán su status posterior.
En la actualidad las formas y funciones de la familia varían ampliamente, pero en definitiva además de la socialización primaria, para que ésta sea eficaz y perdure en el tiempo como base para futuros conocimientos y experiencias debe ir acompañada por valores que humanizan, es decir, que nos hacen personas de bien moral.
La falta de tiempo, sus propias crisis personales o valores erróneos pueden entorpecer el desarrollo moral de los hijos. Se mira a la escuela para que ésta corrija las posibles carencias morales que los niños tienen en casa. Es entonces cuando entra en juego la influencia de los docentes en la ardua pero también valiosa tarea de orientar y acompañar a sus estudiantes para construir una inteligencia solidaria, atenta a las necesidades de los otros y al cuidado de la vida, o sea, “razonar moralmente”, no con la mera finalidad de transmitir pautas valorativas e informativas fijas e inamovibles, sino que los alumnos sean capaces de evaluar críticamente y con responsabilidad social los propios valores en que han sido formados, tener coherencia en lo que dicen y hacen, ser en definitiva jóvenes libres y dignos. Según Montserrat Conde: “La adquisición del sentido moral y de la expresión de la conducta moral está en manos de los agentes socializantes
...