Desarrollo Prenatal
Enviado por marymendez • 5 de Abril de 2013 • 3.095 Palabras (13 Páginas) • 415 Visitas
Desarrollo Prenatal y Nacimiento
1.- Etapa germinal (Desde la fecundación hasta las dos semanas): El óvulo que ha sido fertilizado, cigoto, entra en un período de división celular rápida, resultando un organismo de complejidad creciente que posee rudimentarios órganos corporales y órganos que le protegen y le nutren como el cordón umbilical, que conecta el embrión a la placenta, órganos que portan el oxigeno y la alimentación al feto y eliminación de desperdicios corporales, y el saco amniótico.
2.- Etapa embrionaria (de la segunda semana a la octava semana): El embrión rece rápidamente, y se desarrollan los sistemas más importantes del cuerpo (respiratorio, digestivo y nervioso). Debido a la rapidez del crecimiento y del desarrollo en este período, el feto es mucho más vulnerable a las influencias del medio ambiente. Casi todos los defectos del desarrollo al nacer ocurren durante el primer trimestre crítico del embarazo (como labio leporino, miembros incompletos, ceguera, etc).
Entre el primer y segundo mes tiene las siguientes características:
• La vida de este nuevo ser ha desarrollado más rápidamente de lo que lo hará durante el resto de su vida, alcanzando un tamaño 10.000 veces mayor al del cigoto. Mide entre dos y tres centímetros de longitud.
• La sangre circula por sus pequeñas venas y arterias. Su corazón late 65 veces por minuto. Ya tiene indicios de cerebro, riñón, hígado y aparato digestivo. El cordón umbilical, conducto vital que lo une con la madre, está funcionando. Pero aún no se puede distinguir su sexo.
3.- Etapa Fetal (de la octava semana hasta el nacimiento): Empieza con la aparición de las primeras células óseas y está caracterizada por un rápido crecimiento y cambios de forma o aspecto corporal:
Después del segundo mes hasta el nacimiento tiene las siguientes características:
• En el 3 mes, ya feto, el peso pasa a 33 gramos aproximadamente y mide alrededor de 10 cm. Tiene uñas en los dedos de las manos y de los pies, párpados aún cerrados, cuerdas vocales, labios y nariz prominente. Su cabeza corresponde a un tercio de su longitud total y su frente es amplia. Ya se puede determinar su sexo. Los sistemas orgánicos ya están funcionando, de modo que el feto puede ahora hacer movimientos respiratorios, tragar y expulsar líquido amniótico de sus pulmones y ocasionalmente, orinar. puede mover sus piernas, pies, pulgares y cabeza; si se tocan sus párpados, mueve los ojos; si se toca la palma de su mano, reacciona intentando cerrarla; si se tocan sus labios, succionará y si se le roza la planta del pie, abrirá los dedos en forma de abanico.
• El cuarto mes, el desarrollo del cuerpo es ahora más rápido que el de la cabeza, mide una cuarta parte de la longitud total. El feto mide ahora de 15 a 20 cm y pesa unos 150 gramos. El cordón umbilical es tan largo como el feto y continuará creciendo. La placenta está totalmente desarrollada. La madre puede sentir golpes ya que se va incrementando el desarrollo muscular.
• Quinto mes, pesa de 300 a 400 gramos y mide 30 cm. Empieza a mostrar signos de personalidad individual. presenta pautas definidas de sueño y vigilia. Tiene una posición favorita en el útero y es más activo (pateando, estirándose, retorciéndose, e incluso llegando a hipar). Las glándulas sudoríparas y sebáceas están funcionando. El sistema respiratorio aún no es adecuado para vivir fuera del matriz. El cabello ha empezado a crecer en las cejas y pestañas, y en la cabeza muy poco, un pelo suave llamado lanugo cubre su cuerpo.
• Sexto mes, el ritmo de crecimiento fetal ha disminuido, el feto mide cerca de 35 cm, y pesa 500 gramos aproximadamente, empieza a tener depósitos de grasa bajo su piel, los ojos ya están completos, se abren, se cierran y miran en cualquier direcciones. Llora y pueden apretar el puño. Su sistema respiratorio aun es muy inmaduro.
• Séptimo mes, el feto mide 45 cm. y pesa uno o dos kilos, ya se han desarrollando totalmente sus reflejos. Llora, traga y puede chupar el pulgar.
• Octavo mes, el feto mide entre 50 y 60 cm. pudiendo crecer incluso más, sus movimientos están limitados. Durante este mes y el siguiente, se desarrolla una capa de grasa sobre todo el cuerpo del feto, lo cual lo capacita para adaptarse a la variación de temperatura fuera del útero.
• Noveno mes, alrededor de una semana antes del nacimiento, el bebé deja de crecer, habiendo alcanzado una media de peso de casi 3 kilos y una longitud de 60 cm. los varones tienden a ser un poco más largos y gordos, siguen acumulando grasa, el sistema orgánico es más eficiente, se incrementa el ritmo cardíaco y se expulsan más desechos. Comienza a desvanecerse el color rojizo de la piel. El día de nacimiento el feto habrá estado unos 266 días aunque la edad de gestación se estima en unos 280.
El parto
Es considerado como la culminación de todo lo que ha ocurrido desde la fecundación hasta el nacimiento, es decir, hasta los nueve meses de crecimiento en el vientre.
Fases del Parto
Durante el parto se presentan tres fases:
Contracción: El trabajo de parto se inicia con las primeras contracciones provocadas por la reducción del cuello uterino hasta que este desaparezca por completo. Las contracciones suelen ocurrir cada 20 ó 30 minutos, con una duración de 15 a 20 segundos cada una.
Dilatación: Es la más larga y dura de 12 a 24 horas en promedio cuando la mujer es primeriza. Las contracciones uterinas ensanchan la cerviz hasta cuando puede pasar la cabeza del bebé.
Expulsión: Cuando el cuello alcance los 10 cm de dilatación, se inicia el proceso de expulsión del bebé. Las contracciones se alejarán y se presentarán a cada 2 o 3 minutos. Tiene una duración de hora y media y comienza cuando la cabeza del bebé inicia su desplazamiento hacia la cerviz, a través del canal vaginal y finaliza cuando el bebé sale por completo del cuerpo de la madre. Esta etapa termina con el nacimiento del bebé, el cordón umbilical se corta y se anuda. El parto se termina con la expulsión de la placenta.
Desarrollo del niño de 0 a 12 años
Etapas del Desarrollo
Crecimiento físico (talla, peso, circunferencia cefálica)
El crecimiento físico se refiere a los desarrollos en altura, peso y en otros cambios corporales que ocurren según el niño(a) se hace mayor. El cabello crece; los dientes aparecen, se caen, y vuelven a aparecer; y eventualmente llega la pubertad. Todo ello es parte del proceso del crecimiento. Podemos decir que el crecimiento y desarrollo de un individuo es algo continuo que comienza en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, periodo durante el cual se
...