ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicomotor En Los Niños


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 11

El Desarrollo Psicomotor.

Corresponde a un proceso de cambios que ocurren en el tiempo en una serie de aspectos de la vida humana como son la percepción, la motricidad, el aprendizaje, el lenguaje, el pensamiento, la personalidad y las relaciones interpersonales, es decir, son todos los cambios que ocurren en el individuo desde que nace hasta que alcanza la madurez determinándole habilidades para la vida en sociedad.

Distintas teorías han tratado de explicar cómo se producen estos cambios, pero ninguna es totalmente satisfactoria.

Actualmente, se considera el modelo transaccional que destaca por igual la importancia de la plasticidad del niño en desarrollo y del medio ambiente en que se desenvuelve, en continua interacción y modificación, asignando igual importancia a los factores genéticos y al ambiente que va a rodear a ese niño en desarrollo.

La característica principal del niño es que cambia rápidamente su configuración interna y externa (crece), adquiere nuevas funciones y pautas de conducta (se desarrolla), en tanto que su ambiente se va modificando en la medida que va adquiriendo mayor independencia, pasando desde el seno materno, la casa, la escuela, el barrio, la cuidad, etc.

Desarrollo Socio Emocional

El desarrollo afectivo del hombre, desde incluso su gestación en el vientre materno, resulta de particular interés.

El desarrollo emocional es algo adquirido con el transcurso de la vida de un individuo, no hay certeza de cúando este desarrollo culmina pero lo cierto es que la base, es decir, la niñez influye de manera directa en este desarrollo tan importante. Este tema es delicado y profundo y creo que habría mucho para hablar pero lo que quiero destacar es que es la responsabilidad de los adultos vinculados con la educción, lograr que los niños tangan una base educativa sólida y humanitaria para así estabilizar sus emociones. (Sáreli Díaz)

“El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mísmo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mísmo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos concientes como los inconcientes”.

Los primeros cinco años de vida son un momento crítico en el desarrollo de los niños pequeños. El desarrollo social y emocional temprano de los niños depende de una variedad de factores, incluyendo los genes y la biología (por ejemplo: salud física, salud mental y desarrollo del cerebro) y factores ambientales y sociales (por ejemplo: familia/comunidad, los padres y el cuidado del niño). Estos factores pueden tener una influencia positiva o negativa en el desarrollo de los niños.

Las investigaciones muestran que el desarrollo del cerebro durante los primeros 5 años de vida crea patrones de aprendizaje que pueden durar toda la vida.

Un niño social y emocionalmente saludable puede estar listo para empezar la escuela y así, participar completamente en las experiencias de aprendizaje y formar buenas relaciones con los cuidadores y los compañeros (Peth-Pierce, 2000).

Los aspectos siguientes, ya sea en el niño o en el ambiente, infl uyen en el desarrollo social y emocional de los niños pequeños en los primeros 5 años de vida:

• salud física general del niño

• temperamento del niño (estilo de conducta con la cual nació el niño)

• tensión familiar y recursos disponibles para proveer ayuda y cómo se maneja esto

• tensión y recursos de la comunidad.

Desarrollo De Pensamiento Y Lenguaje.

El desarrollo del lenguaje y pensamiento del niño así pues de cómo diversos autores han hecho investigaciones y han planteado sus enfoques en base a los resultados obtenidos de sus teorías. Es por ello que existen muchas teorías acerca del desarrollo del lenguaje y pensamiento en el niño ya que ellos son pieza fundamental para ver el inicio de este proceso que con el paso del tiempo ha ido evolucionando.

Entre uno de los autores esta H. Wallon el cual propone cinco estadios, estos hablan desde como el niño pasa de solo actuar por impulso los primeros días de nacido hasta la manera de razonar las cosas, lo que nos trata de explicar es como el niño primeramente solo actúa impulsivamente los primeros días de nacido, ya a los 3 meses es capaz de compartir emociones con las personas adultas, posteriormente al año conoce de manera simbólica el mundo y le da un nombre, después viene cuando el niño se proyecta en nosotros imita los gestos que hacemos o las acciones que ejercemos y por último es la creación de su personalidad en el cual ya tiene conciencia de los actos que realiza.

Al analizar genéticamente la relación entre lenguaje y pensamiento se llega a la conclusión de que la relación entre ambos procesos no es constante durante el desarrollo de los mismos sino por el contrario, variable; tanto en cantidad como en calidad. Por lo tanto no es paralela ni uniforme. El lenguaje y el pensamiento proceden de raíces genéticas independientes. Diversos experimentos con monos demostraron que los antropoides manifiestan una inteligencia parecida a la humana y prueban que las operaciones intelectuales son en los animales, independientes del lenguaje. Lo que interesa es la relación entre lenguaje y pensamiento en el desarrollo filogenético de ambas funciones, por eso señalamos: El pensamiento y el lenguaje tienen raíces genéticas diferentes. El desarrollo del pensamiento y del lenguaje siguen líneas distintas y son independientes uno del otro. La relación entre el pensamiento y el lenguaje no es una magnitud más o menos constante en el transcurso del desarrollo filogenético. Los antropoides muestran un intelecto semejante al hombre pero rudimentario (empleo de instrumentos, función emocional y social de su sistema de comunicación). Los antropoides no manifiestan la estrecha correspondencia entre el pensamiento y el lenguaje. En la filogenia (origen evolutivo de las especies) del pensamiento y el lenguaje, podemos reconocer una fase prelingüística en el desarrollo del lenguaje y una fase preintelectual en el desarrollo del pensamiento de los seres. En cuanto a la ontogenia (desarrollo del individuo en el periodo embrionario), la relación entre las líneas de desarrollo del pensamiento y del lenguaje son diferentes. Es conveniente notar el momento a partir del cual el lenguaje se hace intelectual, y el pensamiento, verbal. Este se reconoce por dos rasgos: El niño amplía activamente su vocabulario, su repertorio léxico, preguntando cómo se llama

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com