Desarrollo Psicomotor de la Persona Humana y su Tratamiento en la Escuela
Enviado por GVIDAL • 7 de Febrero de 2022 • Tarea • 858 Palabras (4 Páginas) • 141 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Desarrollo Psicomotor de la Persona Humana y su Tratamiento en la Escuela | Apellidos: VIDAL BALCELLS | 21/1/19 |
Nombre: GERARD |
Actividades[pic 1]
Lectura: El autoconcepto
A partir de la lectura del tema 1 y del artículo « Relación entre el autoconcepto físico y la condición física en alumnos del Tercer Ciclo de Primaria», de F. Guillén García y M. Ramírez Gómez, explica, desde tu punto de vista, por qué es importante el autoconcepto físico en el desarrollo psicomotor del ser humano e indica cinco pautas que hemos de tener en cuenta para incentivarlo y desarrollarlo de manera equilibrada.
Argumenta la importancia del autoconcepto físico en el desarrollo psicomotor utilizando información significativa del Tema y explica cinco pautas que favorecen el desarrollo de un autoconcepto positivo y equilibrado.
Extensión máxima de la actividad: 2 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.
La persona está compuesta por 4 dimensiones: física, afectiva, volitiva e intelectiva. Para tener en cuenta el autoconcepto deberemos tener también presente estas cuatro dimensiones. Ya que solo estimulando alguna de estas dimensiones, la persona no se estará desarrollando por completo. Cada dimensión está muy relacionada con alguna de las partes del autoconcepto, por lo que tanto las dimensiones como las partes del autoconcepto son muy importantes.
El autoconcepto es de vital importancia para que el niño pueda tener un desarrollo psicomotor correcto y adecuado. Para mostrar esta importancia, trataremos de describir el autoconcepto, las partes que lo componen y unas pequeñas pautas para mirar de mejorar el autoconcepto del niño.
El autoconcepto lo podríamos definir como la manera en que cada persona se ve a sí mismo, la percepción que tiene de sí mismo. Esta percepción está influenciada por las personas que nos rodean y tiene una evolución a lo largo de la vida. Es decir, a medida que nos desarrollamos puede variar la percepción que tenemos de nosotros mismo. Por ejemplo, nuestro cuerpo madura y puede mejorar el aspecto físico según los estereotipos de la sociedad, o nuestra confianza aumenta y nos vemos mejor que cuando éramos más jóvenes y teníamos más complejos e inseguridad.
El autoconcepto es un aspecto muy importante ya que condiciona el equilibrio mental, las relaciones sociales y el rendimiento en otros ámbitos.
Según Shavelson, Hubner y Stanton, (1976) el autoconcepto se divide en: autoconcepto académico (materias escolares) y autoconcepto no académico (aspecto social, aspecto emocional y aspecto físico).
El autoconcepto físico forma parte del autoconcepto global, es la percepción que tiene la persona de sus habilidades físicas y de su apariencia física (Stein, 1996). Está compuesto por habilidad física, condición física, atractivo físico y fuerza (Goñi, Ruiz de Azúa y Rodríguez, 2006). Según estas relaciones, con la práctica deportiva y la actividad física podemos mejorar nuestra condición física, fuerza, habilidad física e incluso lograremos una mejora en la percepción de nuestro atractivo físico. Todo ello contribuye a mejorar nuestro autoconcepto físico y, por tanto, también mejora nuestro autoconcepto global.
...