Desarrollo de la flexibilidad mental
Enviado por ElmMonster18 • 22 de Noviembre de 2015 • Resumen • 620 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
Desarrollo de la flexibilidad mental
La flexibilidad mental también es conocida como el pensamiento adaptativo.
Ser flexible a nivel mental es una posibilidad que tiene el ser humano, lo que durante su existencia se ha mostrado como algo muy beneficios y en diversos momentos de la historia se ha hecho apreciar. En nuestro entorno social donde el cambio es una variable muy presente, como lo es en la actualidad y en cualquier parte donde exista alguna población, la flexibilidad mental juega un papel muy importante, ya que el entender y aceptar los cambios es una necesidad. Por lo tanto requiere ser fomentada de manera consciente para propiciar una óptima adaptación a las circunstancias.
En base a los estudios que se han realizado, se han encontrado con diversos factores que ayudan a propiciar la flexibilidad mental, uno de estos es la de superar aquellos miedos provocados por los pensamientos. Ya que estos provocan una reacción que determina nuestra vivencia emocional y nuestro estado de ánimo de tal manera que nos hace percibir la realidad y actuar en base a una determinada perspectiva.
Algunos aspectos que generan la rigidez mental son:
Las reacciones instantáneas, las cuales nos hacen reacción con impulso ante situación imprevistas, lo cual no nos dejan contemplar la situación y razonar antes de actuar.
La opinionitis, la cual consiste en dar mas valor a nuestra opinión que a la de las demás, lo cual no nos permite ampliar el panorama de las situaciones.
No aceptar otros puntos de vista, lo cual genera no conocer más detalles o aspectos respecto a una situación, los cuales podrían ser de mucha ayuda.
El ego, esto hace que nuestro sentido de importancia se entrometa en nuestros procesos lógicos, y nos provoca creer que en todo tenemos razón y no obtener distintas perspectivas.
No aceptar los cambios, esto es muy común al creer que siempre tenemos razón, y muchas veces solo se cambia obligadamente. Pero si se acepta este cambio creceríamos como personas.
Alguna de las manera de derrotar los paradigmas negativos con los que contamos, los cuales generan la rigidez mental, es tomando consciencia de su existencia, tomando consciencia de qué nos decimos y qué sentimos ante una situación dada.
Lo anterior es un gran inicio para poder ofrecer una alternativa que nos sea de provecho. Ya que si logramos tomar consciencia de los pensamientos negativos que tenemos de nuestro futuro inmediato, entonces tendremos la posibilidad de tranquilizarnos y propiciar que nuestra mente pueda analizar la situación de tal manera que pueda encontrar alternativas que de otra manera le resulta imposible y así fomentar la flexibilidad mental.
Los estados de ánimo positivos aumentan la capacidad de pensar de manera flexible y creativa. Ayudan a aumentar nuestras posibilidades para pensar en distintas opciones antes de realizar una acción.
Además, al encontrarse en una situación de flexibilidad, propicia que la memoria colabore recordando situaciones que proporcionen soluciones en base al comino positivo que se lleva.
Entonces la flexibilidad mental nos ayuda a asimilar y entender que las circunstancias que nos tocan vivir no las podemos cambiar. Podemos decidir cómo vivirlas y qué hacer ante éstas.
...