DESARROLLO MENTAL
Enviado por vianrivas • 3 de Octubre de 2012 • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 627 Visitas
El sentido de este artículo, a parte de dar una ojeada integradora a los diversos aportes de la psicología, neurología, y filosofía, es pretender mejorar la calidad de vida de las personas. No lo vean como una postura teórica, ni ideológica, sino como una forma de ordenar la realidad, u otro mapa del territorio.
El desarrollo humano también es campo de la psicología evolutiva, donde la importancia del conocimiento longitudinal es el objetivo de si misma, a diferencia de la psicología diferencial, que es complementaria, donde interesa más los estudios transversales. El desarrollo mental lo tenemos que ver de manera longitudinal y transversal, es decir las leyes del desarrollo y las diferencias individuales.
El concepto de desarrollo proviene de la idea griega de pergamino, que quiere decir libro que se estira. El concepto evolucionó con el tiempo, llegándose a considerar como un proceso de cambio irreversible, donde se van expresando paulatinamente las potencialidades.
Dentro de las primeras explicaciones teóricas consideradas más científicas dentro de la psicología, nos encontramos con el Psicoanálisis. El psicoanálisis nos dejó el legado del desarrollo psico-sexual, y Freud en su libro “tres ensayos de sexualidad”, hablaba de la etapa oral, anal, fálica, latencia y genital del hombre. También los cognitivos desarrollaron teorías, siendo la de Piaget la más importante dentro de las teorías evolutivas. El la teoría de Piaget se describen las etapas sensorio motora, pre-convencional, convencional concreto y convencional formal, y las características de cada una de ellas y sus sub-fases. Además, existen posiciones más actuales del fenómeno evolutivo mental del hombre.
Cualesquiera que sean las explicaciones, solo se debe a la puntación de hechos de la realidad, y a los límites o diferenciaciones, sin embargo eso mismo, la dificultad del lenguaje, interpone la indeterminación humana. Eso implicó verdaderas “ecotomizaciones” en las ciencias, donde las posiciones positivistas se focalizaron en el fenómeno (empirismo positivista), e ignoraron el noúmeno (nosticismo o metafísico). La negación del alma, el espíritu, le ha dificultado al mundo occidental el encuentro con la felicidad o la trascendencia. Lo contrario, también dificulta al conocimiento, cayendo muchas veces en lo doctrinal, dogmático, y muchas veces retrógrados, hasta solipsistas o charlatanes. Por tanto es mas sabio mantener la conciencia de la indeterminación de las ciencias y considerar ambos lados en la búsqueda de la felicidad del ser humano.
El desarrollo mental, desarrollado desde diferentes posturas psicológicas, podríamos dividirlo con fines pedagógicos, en tres grandes enfoques. Esta el desarrollo cognitivo, emocional, y conductual.
Bajo un prisma neuro anatómico, podríamos considerar que en diferentes partes del sistema nervioso, existen funciones mentales. Ya se han descrito que el los diferentes lóbulos (Frontal, parietal, occipital y temporal), y el los diferentes hemisferios (izquierdo o derecho), existen diferentes funciones, tales como las áreas de asociación, visión, lenguaje, emociones, etc.
Con fines netamente pedagógicos, podríamos diferencias algunas áreas cerebrales donde se desarrollan los procesos de los tres grandes enfoques anteriormente descritos.
Las aproximaciones teóricas a un enfoque cognitivo son la Guestal, Desarrollo cognitivo de Piaget, Psicología social, aprendizaje vicario, teorías del balance cognitivo o de la disonancia, teoría del campo de Kurt Lewin, y otras; están dando referencia a los diferentes mapas mentales del desarrollo neurológico, que se ubican neuro-anatómicamente en el neo-cortex, o áreas de asociación..
Los enfoques emocionales parten desde el Psicoanálisis, y el desarrollo de la personalidad (teoría libidinal), Psicología Humanista y la importancia de los sentimientos del cliente, y Modelos fisiológicos de la emoción, con base biológica de las emociones básicas, Modelo interaccional de la emoción, y Modelos neo- Jamesianos de la emoción. No importa desde el enfoque que se le mire, pero todos hacen hincapié en el paleo-cortex, o sistema límbico. Además en términos de características de los hemisferios, estaría más involucrado con el hemisferio Derecho.
El enfoque conductual, desarrollado por Watson, Skinner, y otros, basados en el empirismo, y el estudio funcional, hacen referencia a la conducta, la cual se encuentra localizada en las áreas neuroanatómicas de las respuestas motoras, en el lóbulo parietal principalmente para las conductas operantes, y en el sistema límbico para las respuestas autonómicas o condicionamientos clásicos.
CONCEPTO BIO-PSICO-SOCIAL.
Para abordar un tema tan complejo como el estudio del ser humano, tenemos que considerar los aspectos estructurales (Soma), de procesos (Mente), y ambientales (contingencias). La diversidad de variables son tan indeterminadas como el universo mismo. Sin embargo, detengámonos a considerar estos aspectos de manera independiente e interdependientes
Biológico
Siguiendo con un argumento filogenético, La ontogénesis del cerebro va a pasar por los diferentes estados mentales, desde las criaturas más simples vertebradas, llegando a las más complejas como la mente humana. Por lo tanto, el ser humano experimenta la emocionalidad del paleo-cortex o sistema límbico desde la vida intrauterina, y además presenta un repertorio conductual acorde a su capacidad de respuesta al nivel evolutivo en que se encuentre; llegando a su último desarrollo con las cogniciones en las áreas de asociación o neo-cortex, con la aparición del lenguaje.
El cerebro, es un órgano en evolución, y desde la vida intrauterina presenta actividad bioeléctrica. No solo actividad sido también conductas intrauterinas, por lo que es un organismo
...