Desarrollo Mental Del Niño
Enviado por deymi • 10 de Noviembre de 2013 • 940 Palabras (4 Páginas) • 341 Visitas
El desarrollo psíquico se inicia al nacer y constituye a la edad adulta, es comparable al crecimiento orgánico, consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio, el cuerpo evoluciona hasta alcanzar un nivel relativamente estable.
Así también la vida mental puede concebirse como la evolución hacia una forma de equilibrio final representada por el espíritu del adulto. El desarrollo es una progresiva equilibracion de un estado menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.
También ene le terreno de la vida afectiva se ha observado muchas veces como el equilibrio de los sentimientos aumenta con la edad.
Sin embargo, hay que destacar desde el principio. La forma final de equilibrio que alcanza el crecimiento orgánico que es más estática que aquella, hacia la cual tiende el desarrollo mental, y, sobre todo más inestable.
Ahora bien, ciertas funciones psíquicas dependen estrechamente del estado de órganos, así pues vamos a tratar de intentar describir la evolución del niño y del adolescente sobre la base del concepto de equilibrio. Desde este punto de vista, el desarrollo mental es una contribución continua.
Pero entonces conviene introducir una distinción importante entre dos aspectos complementarios de este proceso de equilibracion: es preciso oponer desde el principio las estructuras variables, las que definen las formas o estados sucesivos de equilibrio, y un determinado funcionamiento constante, por ejemplo en el libro menciona que el observar a un niño durante el juego nos ayudara a saber que equilibrio tiene y a comparación con el adulto.
Claro que todo esto deberá verse con cada variable que presente desde que nace. Las variables serán las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto motor o intelectual, por una parte y afectivo, por otra como sus dos dimensiones individual y social.
Para mayor claridad los estadios son los siguientes:
1. Es estadio de reflejos, o montajes hereditarios.
2. El estadio de los primeros hábitos motores y percepciones organizadas.
3. El estadio de la inteligencia sensorio-motriz o practica (anterior al lenguaje)
4. El estadio de la inteligencia intuitiva de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones de sumisión al adulto.
5. El estadio de las operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica).
6. Estadio de operaciones abstractas de la formación de la personalidad.
Cada uno se caracteriza por la aparición de estructuras originales. Lo esencial de esto es que este se construye nuevos caracteres.
En resumen se diría que sabemos que cada movimiento o sentimiento responde a una necesidad. Una necesidad es siempre la manifestación del equilibrio, existe necesidad cuando en nuestro organismo fuera o dentro ha cambiado, de tal manera que se impone un reajuste de la conducta.
Ya que con el hecho de a ver pasado esa necesidad o mas bien dicho a ver cubierto esa necesidad , neutro organismo se restablecerá dándonos el equilibrio antes de tener esa necesidad.
En este
...