Desarrollo humano y Aprendizaje
Enviado por ale_talsol • 5 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 182 Visitas
[pic 1]
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”
Tema:
Desarrollo Humano.
Materia:
Desarrollo y Aprendizaje.
Profesora:
Josefina González Guerra
Alumnos de Lic. En educación primaria 1°A:
Aquino Navarro Carlos Uriel #3
Talamantes Solano Alejandra #28
Tinoco Canizales Salvador David #29
La Paz, Baja California Sur a jueves 17 de octubre del 2019.
Introducción
Podemos entender por desarrollo, un proceso continuo en constante cambio. El ser humano a lo largo de su vida adquiere nuevas herramientas que le facilitan su interacción con su entorno, permitiéndole crecer, aprender, crear y dejar un conocimiento a generaciones futuras en base a las experiencias que lo formaron.
El desarrollo de los seres humanos puede ser afectado por el ambiente que lo rodea. Al mantener a una persona en un estado de cautiverio, aislado o alejado de la sociedad y el exterior, se le priva de un desarrollo correcto de sus capacidades, entorpeciendo a niveles altos, su avance en el aprendizaje de conocimientos cotidianos, incluso modificando su genética. No solo su desarrollo mental se verá afectado, también sus capacidades motrices, esto por la falta de estimulación física a causa del aislamiento, atrofiando huesos y tejidos.
Por otro lado, un ambiente con estímulos positivos en una persona de temprana edad ayudará a desarrollar estas capacidades genéticas y habilidades aprendidas, a un ritmo acelerado, permitiendo sobresalir en sociedad y cumplir con un rol activo en ella.
En el siguiente trabajo presentado, abordaremos la influencia del desarrollo y la estrecha relación que tiene con la educación y la enseñanza, las cuales facilitan el avance del desarrollo en la vida, y también explicaremos como afectan los diferentes factores ambientales en el desarrollo humano.
Desarrollo Humano
El desarrollo humano es algo que se va construyendo. Este se encuentra en constante cambio, ya que es algo que puede ser modificado basado en las experiencias vividas o por el aprendizaje que se nos da mediante la educación. Dentro de este desarrollo, se van adquiriendo distintas habilidades que nos facilitan las actividades diarias o nuestro comportamiento general.
Este proceso puede ser modificado por el contexto en el cual vamos creciendo y puede afectar de manera satisfactoria o de manera negativa, ya que puede retrasar el desarrollo de dichas habilidades o también puede beneficiarlas, perfeccionarlas y generar nuevas con el pasar del tiempo.
el ser humano está en continuo cambio hasta su muerte, va cambiando día con día, mes a mes, año con año, la persona vive cambios psicológicos, biológicos y sociales. Estos cambios se presentan en etapas, el desarrollo comienza desde la etapa prenatal, donde el embrión, recibe estímulos ambientales por parte de la madre, como, por ejemplo: nutrientes otorgados por el cordón umbilical, estados de ánimo de la madre y estímulos sonoros.
Ya al nacer, a pesar de seguir siendo dependientes de las madres, somos capaces de utilizar nuestros 5 sentidos, para adquirir nuevas percepciones a lo largo de nuestra vida.
Este tipo de cambio se le puede decir cuantitativo, por que nos habla de datos específicos genéticos imposibles de modificar y que son medibles, como, por ejemplo, la edad.
A partir del nacimiento, tenemos un apego hacia lo que nos rodea, a nuestros padres en especial, a quienes estamos conectados de muchas maneras y este apego nos ayuda a desarrollar lo emocional y el comportamiento social. En caso de no tener esta característica, el daño en el niño seria irreversible, pues, el apego es una de las cualidades naturales mas importantes para el desarrollo emocional, una falta de este crearía individuos incapaces de relacionarse con sus entornos.
Hablando del enfoque psicológico del desarrollo humano, podemos decir que las emociones son directamente afectadas por lo cultural y social, pues al ser dependientes del entorno, se ven inestables a causa de los problemas globales, significados de la vida, movimientos religiosos y demás problemas que solo logran frenar el desarrollo intelectual y crítico. Un ejemplo de esto seria, conflictos en las sociedades, como guerras entre países.
Por otra parte, hay organizaciones como la PNUD, que dicen que el desarrollo humano no solo significa los cambios que tenemos en nuestra vida, sino que va más allá, al hecho de alcanzar una buena calidad de vida, lo que implica tener buena educación, servicios de salud eficientes, tener techo y estabilidad (económica, mental, familiar, etc.). A lo largo de nuestras vidas vamos acumulando esto, a lo que llamamos desarrollo.
...