Desarrollo social en la adolescencia
Enviado por anilemasil • 18 de Mayo de 2016 • Resumen • 956 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
La adolescencia es la etapa en la vida cuando ocurre una decisiva transición de una niñez dependiente, a una autosuficiencia psicológica, social y económica. El auto-concepto del adolescente comienza a surgir, muchas de las soluciones que los adolescentes encuentran, y que incluyen dentro de su auto concepto, tendrán consecuencias a largo plazo.
LAS RELACIONES SOCIALES DEL ADOLESCENTE.
Para algunos adolescentes, la transición de la dependencia en la niñez a la auto-regulación independiente está llena de conflictos y tenciones interpersonales, aunque otros cumplen sus tareas con poca tensión.
Generalmente los padres tienen actitudes ambivalentes hacia la creciente madurez y el alejamiento del adolescente. Por una parte, es lo que querían que sucediera; pero muchos encuentran difícil admitir que su hijo comience a tener una vida propia, y algunos incluso se sienten rechazados. Conforme el adolescente se aleja de su familia, comienza a depender más y más de sus compañeros y de si mismo. Cada generación es diferente de la siguiente. En las sociedades occidentales, cada nueva generación tiene una moda y una expresión lingüística particulares. Los adultos siempre consideran a los adolescentes como irresponsables, bulliciosos y testarudos; y los adolescentes piensan que los adultos son prudentes pero anticuados. Algunas teorías sostienen que los conflictos entre padres y adolescentes son casi inevitables. La teoría sociológica de Davis sostiene que la probabilidad de conflicto aumenta cuando existen grandes diferencias generacionales en la cultura general, las oportunidades de educación y las tendencias en la ocupación elegida. Las teorías psicoanalíticas de Freud y sus seguidores explican que el conflicto no solo es necesario para que surjan la independencia y una clara concepción del ego. El conflicto permite a los adolescentes cuestionar las normas morales, las opiniones, las actitudes y los valores. Mediante ese cuestionamiento pueden adquirir una mejor comprensión de si mismos y de su relación con el mundo que los rodea. Una de las razones por las cuales los adolescentes no tienen muchos conflictos con sus padres es que sus valores y actitudes no son demasiado diferentes. Cuando los conflictos surgen a edad temprana en la adolescencia, por lo general se deben a cuestiones más bien triviales, tal como el comenzar a vestirse. Conforme el adolescente crece, quiere mayor libertad para elegir a sus amigos y salir de noche. Sin embargo, conforme el joven se aproxima a la edad adulta, sus actitudes en varias cuestiones conflictivas se parecen más a las de sus padres.
Las relaciones sociales entre hermanos dependen de diversos factores, como la edad y el sexo. En la mayoría de las familias estas relaciones pueden formalizarse cuando los padres asignan obligaciones y roles. Una hermana adolescente puede ser la ayudante de la madre o la responsable del cuidado del bebé; con lo cual puede resentirse y, si es así, las relaciones con sus hermanos serán negativas. Los padres pueden reducir el resentimiento
...