Desarrollo y educación de los niños sordos
Enviado por di3go98000 • 30 de Enero de 2018 • Resumen • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]
Facultad de psicología
PROBLEMAS DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
Desarrollo y educación de los niños sordos
Profesor: Héctor Barba Ramírez
Nombre: Diego Rodrigo Cedillo Corona
Grupo: 4-H Matricula: 1701644
Martes 26 de septiembre de 2017
Introducción
Las propias personas sordas han reclamado un papel en estos estudios y han aportado la reflexión sobre su propia experiencia. Este interés de los científicos, de los maestros y de la comunidad sorda para ofrecer unos saberes compartidos no ha conseguido todavía resolver definitivamente dos controversias históricas: el sistema de comunicación más adecuado para la educación de los niños sordos y el tipo de escolarización más positivo. Las diferencias principales que existen entre las personas sordas, algunos aspectos médicos de la sordera relacionados con la localización de la lesión, se describe y analiza el desarrollo de los niños sordos en tres dimensiones principales: cognitiva, comunicativa y social, se plantea la evaluación de las personas sordas, tanto en lo relativo a la medición de la audición como de sus capacidades y competencias, se presenta un conjunto de orientaciones sobre la educación de los alumnos sordos.
Desarrollo
Los niños sordos con una pérdida auditiva profunda presentan unos rasgos muy distintos de aquellos otros con pérdidas ligeras o hipoacúsicos. Es posible organizar los principales factores diferenciadores en torno a los cinco siguientes: la localización de la lesión, la etiología, la pérdida auditiva, la edad de comienzo de la sordera y el ambiente educativo del niño.
Una sordera o deficiencia auditiva es cualquier alteración producida tanto en el órgano de la audición como en la vía auditiva. Lo que ha conducido a señalar tres tipos diferentes: la sordera conductiva o de transmisión, la sordera neurosensorial o de percepción y la sordera mixta.
Sordera conductiva o de transmisión: La zona lesionada se sitúa en el oído externo o en el oído medio, lo que impide o dificulta la transmisión de las ondas sonoras hasta el oído interno, a su vez, suele ser producido por traumatismos que provocan la perforación del tímpano o por alteraciones en la cadena de huesecillos. La malformación genética también puede producir este tipo de sordera. No son normalmente graves ni duraderas y tienen la posibilidad de ser tratadas médica o quirúrgicamente. Producen una alteración en la cantidad de la audición, pero no en su calidad.
Sordera neurosensorial o de percepción: El área dañada se sitúa en el oído interno o en la vía auditiva hacia el cerebro. Su origen puede ser genético, producido por intoxicación (medicamentos), por infección (meningitis) o por alteraciones vasculares y de los líquidos linfáticos del oído interno. Este tipo de sorderas no sólo afecta a la cantidad de audición sino también a la calidad de la misma. No sólo se oye menos, sino que también lo que se oye, está distorsionado porque se pierde audición en determinadas bandas de frecuencias y no en otras. Las sorderas neurosensoriales suelen ser permanentes y, hasta hace poco tiempo, no era posible una intervención quirúrgica que permitiera restablecer la zona dañada y recuperar la audición.
Sordera mixta: cuando las áreas dañadas son tanto el oído interno o la vía auditiva como el canal auditivo externo o medio. Su origen puede ser debido a una de las causas propias de la sordera neurosensorial o a una confluencia de causas propias de cada tipo de sordera, existen alteraciones óseas que pueden afectar al componente oseo del oído de forma progresiva. Lo que en principio se manifiesta en una afectación del oído medio puede conducir a una pérdida auditiva completa. El tratamiento de las sorderas mixtas es el que deriva de cada uno de los dos tipos que engloba. La sordera conductiva puede abordarse de forma médica para intentar recuperar el funcionamiento del oído externo o medio. Sin embargo, la presencia de la sordera neurosensorial limitará las posibilidades de recuperación y exigirá un enfoque más educativo.
...