ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Del Niño


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el desarrollo integral del niño y el adolescente intervienen diferentes factores para que el mismo, se de de una forma adecuada y conveniente. Nadie ignora el peso específico que tiene la familia en el desarrollo integral del niño y el adolescente, los miembros de una familia, los docentes, otros adultos y el entorno social en el cual se encuentran, constituyen un escenario fundamental y juegan un papel importante en el desarrollo físico, emocional, social, cognitivo y moral del niño y el adolescente.

Para lograr un ambiente ideal para el desarrollo de niño y el adolescente se necesita tener una responsabilidad compartida por la familia, el Estado y la sociedad. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y adolescente la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

Es por ello que en el siguiente informe se realiza una investigación y un análisis de cómo influye el medio Venezolano en el desarrollo del niño y el adolescente tomando en cuenta la situación actual socio cultural, económica y las oportunidades de educación, salud, alimentación y empleo que ofrece Venezuela para el desarrollo y bienestar de las generaciones futuras.

FACORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE NUESTRO MEDIO EN EL HAMBITO

En el desarrollo del niño y el adolescente influyen factores genéticos como ambientales, es así como la influencia directa de todo aquello que rodea al niño constituye un aspecto muy importante para su desarrollo, la familia constituye el factor principal conjuntamente con la influencia del medio ambiente la cual determinara su desarrollo y aprendizajes posteriores.

Los jóvenes, como los adultos, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.

Si la familia, la sociedad, el entorno social cercano presentan síntomas de desgaste y de enfermedad social, el niño o el adolescente recibe influencias profundas y permanentes de ese entorno social.

La sociedad, la ética de sus organizaciones e instituciones, algunos medios de comunicación social, nacionales y extranjeros, el ejemplo de las personas con una especial connotación como la clase política, son no sólo los referentes, sino los factores que penetran en la escuela con un poder neutralizador de su acción formadora y en ocasiones, cada vez con mayor frecuencia, con su poder destructor respecto al proceso formador de la escuela.

Estos factores impactan en los niños y jóvenes quienes llegan a la escuela “tocados” por influencias negativas. La escuela, el conjunto humano que la integra y los procesos pedagógicos que desarrolla, reciben también las influencias negativas de ese medio social.

La influencia del medio social sobre el individuo está mediatizada por la personalidad del individuo, en cuya constitución participan de un lado los elementos hereditarios o congénitos, y de otro, los influjos ambientales, estando estos compuestos por: el medio físico, el medio cultural y social, y los grupos en los cuales el individuo interviene como elemento constitutivo de si. Todo esto lleva al individuo a una socialización para poder cumplir su obra de transmisión de modelos, valores y símbolos.

En el proceso de socialización del individuo inciden dos tipos de medios: el de pertenencia y el de referencia, cuya función en la socialización es doble: Por una parte proporcionan los valores, las normas y los símbolos en que se inspiran los agentes de socialización; Por otra, contribuyen para alcanzar en el individuo su concepto de identidad psíquica y social, necesario para el desarrollo armonioso de su personalidad, el cual contribuirá a su adaptación en el medio o entorno en que se desenvuelve. Ahora bien, esta adaptación social no significa necesariamente conformidad social, sino que la adaptación a un medio puede también significar deseo de innovar elementos de ese medio o de modificarlo.

Por otra parte un conjunto de evidencias, sugiere que la instrucción formada por la cultura familiar y comunitaria de los niños es esencial para apoyar el amor propio y sano de los mismo, el desarrollo de una identidad fuerte y un sentido de integración al grupo, en la crianza los padres ponen en práctica lo que han vivido a partir de sus propias experiencias.

La familia es considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad básica de organización social, cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. La familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su La personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores

Hoy en día se sabe que el tipo relación que exista entre los padres y el niño va influenciar en el comportamiento y en la personalidad del menor. Por ejemplo, si los padres demuestran actitudes y conductas rígidas, autoritarias y violentas es casi seguro que los hijos se muestren tímidos, retraídos, inseguros o rebeldes y agresivos; un ambiente donde se perciba violencia y discusiones entre los integrantes se convertirán en factores que desencadenen problemas tanto en la conducta, el rendimiento académico como en el desarrollo emocional y social de los niños. Por el contrario, las personas seguras, espontáneas son aquellas que se les ha brindado la oportunidad de expresarse, de decidir y desarrollarse en un clima de afecto, confianza y armonía.

Los valores son otros patrones de conducta y actitudes que se forman en el niño desde edades muy tempranas. La solidaridad, el respeto, la tolerancia son valores que surgen en el seno familiar, el niño observa de sus padres y aprende de sus conductas, si percibe que son solidarios, ayudan a los demás o que cumplen con sus responsabilidades, ellos asimilarán estos patrones y hará que formen parte de su actuar diario . En la escuela esto sólo se reforzará puesto que la familia es y siempre ha sido el principal agente educativo en la vida del niño.

Teniendo en consideración la influencia que tiene la familia en el desarrollo integral del niño, es fundamental propiciar un ambiente libre de tensión y violencia, donde exista un equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com