ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desgrabado todo en uno psicopatologia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Resumen  •  67.840 Palabras (272 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 272

[pic 1][pic 2]NEUROSIS

SEMANA 1 PRÁCTICO

CLC – SEMANA 1 – Martín Mogaburu

Síntoma, inconsciente y cuerpo

El eje estará puesto en el síntoma neurótico. Sin embargo, antes, se ubicaran algunas coordenadas introductorias.

Terminamos el cuatrimestre pasado viendo el fenómeno psicótico y su mecanismo. Hablamos de la desarticulación del sentido sin punto de capitón; por ejemplo, cuando trabajamos el caso Marrana y el Esquema L, donde Lacan mencionaba que se generaba una suerte de ping-pong donde no podemos ubicar el lugar de donde salió el primer saque. Tener en cuenta esto es fundamental, porque a partir de ahora vamos a hablar de localización: la idea de dónde se localiza y cómo se constituye el síntoma es lo que nos va a orientar en este primer tramo.

Un texto muy orientador es el de Fabián Naparstek (2014) “Los tres tiempos en Freud”. Allí explica los tres momentos de la teoría freudiana respecto del concepto de inconsciente, el tratamiento posible y el trauma (a partir del cual se leen las vivencias traumáticas, la cuestión de la tesis energética: cómo se tramita un afecto y como ese afecto se desplaza). Es muy interesante que podamos remitirnos a este texto leyéndolo desde otra perspectiva, y no dejarlos allí como algo concluido.

El cuatrimestre pasado, se abordaron las primeras elaboraciones de Freud, nos habla de lesión psíquica para distinguirla de lesión orgánica. En este primer tiempo de Freud, donde todavía no está elaborado el concepto de inconsciente, la idea de lesión psíquica implica ya una localización. Por ejemplo, respecto a las parálisis histéricas las remite a “representaciones especiales” que forman un grupo psíquico separado que no entra en conexión con el otro.

También se trabajó el “Manuscrito H” el concepto de defensa, donde ubicamos que tanto representación como afecto son expulsados al exterior, por ser inconciliables con el yo. Allí hay un cuadro comparativo donde Freud ubica lo que ocurre con la histeria: el afecto es tramitado por conversión y la representación se encuentra ausente de la conciencia. Es decir, se encuentra localizada en este segundo grupo psíquico. Este segundo grupo psíquico separado dará lugar al concepto de inconsciente y, a su vez, da la idea de realidad psíquica y aparato psíquico. Esto nos permite deducir que la modalidad de retorno no será desde el exterior (lo real, lo forcluido), sino desde lo reprimido; como retorno en el cuerpo y el pensamiento. Como el retorno no es desde el exterior, nos permitimos hacer el pasaje desde la Psicosis a la Neurosis.

En un segundo tiempo, Freud ubica las leyes de condensación y desplazamiento, realidad psíquica, aparato psíquico, como conceptos que dan marco a lo que, en un primer tiempo denominaba “lesión psíquica” y “grupo psíquico separado”. Recordemos que sin contar aún con la denominación de icc, hablaba de “representaciones especiales”; por las cuales advierte que la representación del cuerpo, que existía en las parálisis histéricas, se sostenía en una concepción

[pic 3][pic 4]popular del cuerpo. Entonces, si el brazo estaba paralizado se adormecía desde el hombro y no desde las otras partes anatómicas que lo componen. Esto se debe a que hay un cuerpo hecho de representaciones, hecho de palabras. La representación anatómica del cuerpo no tiene mucho que ver para la histérica, porque ella se paraliza de acuerdo a la inscripción de su representación del cuerpo.

Perturbaciones psicógenas de la visión (1910)

Aquí Freud añade la cuestión pulsional y la cuestión libidinal. Hay una caracterización del inconsciente más elaborada, y es posible encontrar: la idea del síntoma como formación sustitutiva, el mecanismo de representación que lo produce en la histeria, entre otros. Aquí Freud menciona por primera vez las pulsiones yoicas asimilándolas a la función de autoconservación y el papel fundamental que esto tiene en la represión (la cual se produce como una defensa ante lo inconciliable).

El texto inicia hablando de la sugestión, motivo por el cual se ubicaron las coordenadas el texto sobre las parálisis; ya que Freud, va a retomar las investigaciones de Janet y Charcot sobre la histeria y la sugestión que utilizaban sobre sus pacientes, en ese momento pre-psicoanalítico.

Inicia preguntándose cómo es posible influir sobre alguien hasta el punto de producir una ceguera (otra vez, la importancia de las representaciones, las palabras, el cuerpo relacionado a la palabra). Afirma que en la histeria ocurre algo análogo, que denomina autosugestión (no por vía de la hipnosis). En este sentido, se pregunta cómo es posible que una representación pueda causar en alguien tal intensidad como para producir, por ejemplo, una ceguera. Dice que no es posible responder a esto sin el concepto de inconsciente. Menciona que “los ciegos histéricos lo son para la consciencia, pero para el inconsciente son videntes”, y menciona la separación entre procesos anímicos conscientes e inconscientes.

En la página 210 dice “la ceguera histérica no es consecuencia de la representación autogestiva de que no ve, sino por la disociación entre procesos icc y cc en el acto de ver. Su representación de no ver es la expresión justificada del estado psíquico de cosas y no su causa”. ¿Qué quiere decir con esto? Quiere decir que la ceguera histérica es el efecto de una tensión subyacente, la cual se conoce como “síntoma neurótico” como resultado de un conflicto. Habla de fuerzas que se promueven y se inhiben unas a otras; en donde la acción de la represión brinda la fuerza de desalojo, que aísla estas representaciones otorgándoles la condición de inconscientes.

Freud mantiene la pregunta sobre qué es lo que promueve la represión y que es lo que produce. Aquí incluye la acción de las pulsiones. Opone las pulsiones yoicas, cuya función es la autoconservación, a las pulsiones sexuales que pujan por la ganancia de placer, “pulsiones parciales que se adhieren a excitaciones corporales”. Esta cuestión es muy importante: Freud subraya que, estos órganos, afectados por la pulsión, son aquellos sobre los cuales la represión y su fracaso van a producir el síntoma. Va a hablar de la doble función de los órganos ya que:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (399 Kb) pdf (3 Mb) docx (1 Mb)
Leer 271 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com