Desigualdad de género: Antecedentes y consecuencias psicosociales
Enviado por Valentina Dañin • 4 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 629 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ciencias Sociales – Escuela de Psicología
Desigualdad de género: Antecedentes y consecuencias psicosociales
Semestre II – 2021
Comentario n° 1: Todo es cierto. En los hombres
Profesora: Gloria Jiménez
Valentina Dañin Mosso
PSI2437-1
Te imaginas pasar años de estudio preparándote para ir al espacio y que momentos antes del viaje te pregunten “¿Bastan 100 tampones para seis días en el espacio?” Esto es lo que le pasó a la astronauta Ride cuando se preparaba para abordar la nave espacial, ¿la razón? solo cuatro de los 4.000 técnicos del Centro Espacial Johnson eran mujeres. Si la carrera espacial estuvo llena de obstáculos machistas para las astronautas, no sorprende que en el siglo XXI los medicamentos recetados por médicos tengan un efecto negativo en tu cuerpo solo por ser mujer.
En su texto “La mujer invisible” (2020) la autora reúne una cantidad deslumbrante de investigación, historias personales de mujeres y nuevas investigaciones de todo el mundo, que ilustran las diferentes formas en que se olvida a las mujeres y su impacto en su salud y bienestar. Desde las políticas públicas hasta los experimentos médicos. Revela el prejuicio que excluye a las mujeres de los datos en un mundo construido por y para hombres.
El hecho de no incluir a las mujeres en los ensayos médicos y ni en los libros de texto de anatomía es un problema histórico, arraigado en la noción de que el cuerpo masculino es un cuerpo por defecto. Incluso Criado destaca los varios apodos que ha tenido el cuerpo femenino (no por nada hoy en día renombrado por varias feministas como la cuerpa) a lo largo de la historia (contada por hombres también) van desde “cuerpo con desarrollo pasivo”, “demasiado complejo y variable” “histérico” hasta “hombres mutilados”.
El escrito claramente es un llamado de atención para analizar los problemas ético-profesionales, los desafíos y limitaciones de los estudios y el cómo nos posicionamos críticamente frente a este mundo de hombres que deben ser interpelados por el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención de Inglaterra para que recién cumplan con estándares mínimos como “escuchar a las mujeres”.
Es el peso del patriarcado lo que hace que sólo el 18% de participantes en estudios cardiacos sean mujeres mientras que en ensayos de arrugas y aparatos odontológicos abarquen hasta el 92% de participantes. Hay un extenso camino que recorrer y es urgente abordar estas brechas ahora mismo, pues mientras se mantengan abiertas las mujeres (sobre todo las con síndrome de Yentl) estamos en riesgo vital. “Las mujeres están muriendo y el mundo médico es cómplice. Necesita despertar” (Criado Pérez, 2020) o peor, está despierto y aún así decide no hacer nada pues no afecta ni a la mitad de la población…de los que están a cargo de las decisiones. “¿Afecta a nuestra salud mental vivir en un mundo en el que no acabamos de encajar? ¿O los antidepresivos son la nueva (y obviamente preferible) lobotomía para las mujeres que sufren traumas?” (Criado Pérez, 2020)
...