Desnutricion En Mexico
Enviado por vieyra616 • 25 de Noviembre de 2013 • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 314 Visitas
DESNUTRICION
INTRODUCCION
CAPITULO I
EL PROBLEMA DE LA DESNUTRICION EN MEXICO
I) EFECTOS DE LA DESNUTRICION
II) CAUSAS DE LA DESNUTRICION
III) QUE PASA CON LA DESNUTRICION EN MEXICO
CAPITULO II
DESNUTRICION INFANTIL EN MEXICO
I) CAUSAS
II) EFECTOS
III) PREVENCION
CAPITULO III
ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA DESNUTRICION
I) AVITAMINOSIS
II) ESCORBUTO
III) OBESIDAD
¿COMO SE PREVIENE LA DESNUTRICION?
CONCLUSIONES
INTRODUCCION
DESNUTRICION
Este tema me parecio de gran importancia puesto que en nuestro pais hay un gran numero de personas que sufren de la desnutrición.
Mexico es un pais donde lka pobreza y la falta de recursos hace imposible la erradicación de este problema de salud publica. Pero tambien la gente tiene que ver en esto ya que la desnutrición no solo es por la falta de alimentos sino la calidad de los mismos.
Por ejemplo la obesidad se cree que es porque se come demasiado y cuando se ve a una persona gorda decimos “mira que nutrido esta” pero en realidad la mayor parte de las personas com obesidad estan desnutridas. Los mexicanos estamos acostumbrados a comer todo lo que nos pongan en la boca y esto nos lleva a problemas nutricionales.
Por otro lado la desnutrición infantil es un grave problema al cual el gobierno le debe encontrar una solucion. Ya que durante la infancia los problemas nutricionales son muy comunes.
El proposito de este trabajo es dar a conocer los efectos y causas de la desnutrición y las formas en las que las podemos prevenir.
El tema de la desnutrición es un tema de gran interes y espero que en este trabajo encuentres información que te sea util.
1 PROBLEMA DE LA DESNUTRICION EN MEXICO
La desnutrición es un problema de salud, que desde décadas atrás lo padecen muchos países, principalmente de escasos recursos o en vías de desarrollo.En México, las estadísticas de la Encuesta Nacional de Nutrición, llevadas a cabo en 1979, reportaron 54 por ciento de los niños del grupo preescolar con algún grado de desnutrición. En 1996, en la Encuesta Nacional de Alimentos se mencionó la existencia de 42.7 por ciento menores de cinco años que padecían desnutrición; de éstos, 25.9 presentaron desnutrición leve, 12.7 moderada y 4.2 severa. Mientras los informes emitidos por la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, del Instituto Nacional de Salud Pública, refirieron para ese año un número de 4'480 100 (25.2 por ciento) niños menores de cinco años con algún grado de desnutrición, de los cuales 800 000 sufrían desnutrición de alto riesgo.La desnutrición es una asimilación deficiente de alimentos por el organismo, que conduce a un estado patológico de distintos grados de severidad y variadas manifestaciones clínicas o un estado patológico del organismo, que no permite un adecuado aprovechamiento de los nutrientes que son consumidos, ocasionando un deterioro del cuerpo. Esta condición sitúa a esta enfermedad como un estado de deficiencia en el consumo de energía o nutrimentos que va a afectar de modo negativo la salud de quien la padece, incluso puede, según el grado de afectación, dejar secuelas permanentes o poner en peligro la vida.
II)FECTOS DE LA DESNUTRICIÓN
Durante la etapa de 0 a 5 años ocurren los cambios más importantes en el crecimiento y desarrollo, el crecimiento alcanza las velocidades más elevadas y el desarrollo se caracteriza por el logro de importantes hitos sucesivos en periodos muy cortos de tiempo. Es durante esta fase en la que el menor logra su madurez inmunológica y adquiere habilidades y destrezas en su desarrollo psicomotor que lo preparan para su ingreso exitoso al sistema educativo formal. En un periodo tan importante para la formación del individuo, la alimentación y la nutrición ocupan un lugar central, al proporcionar la energía y los nutrimentos necesarios para soportar las exigencias del crecimiento y propiciar las condiciones para que se manifieste un desarrollo óptimo.Los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN 1999), encabezada por el grupo de investigadores del Centro de Investigación en Nutrición y Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), muestran que en México existe una prevalecía de talla baja para la edad en menores de 5 años de 17.8%, de bajo peso para la edad de 7.6% y de bajo peso y talla de 2.1%. El 27.2% de los menores de cinco años cursa con anemia principalmente por deficiencia de hierro, así mismo, se conoce que existen deficiencias específicas de algunos micronutrimentos, como vitamina A, C, E, zinc, hierro, ácido fólico, yodo, entre otros. Se aprecia que los niños desnutridos pierden entre 12 y 15% de su potencial intelectual, corren un riesgo de contraer enfermedades infecciosas 8 a 12 veces mayor que un niño sano y son más propensos a padecer enfermedades crónico degenerativas.El ciclo pobreza-enfermedad inicia desde la gestación, cuando la insuficiente nutrición de la madre, las características del patrón reproductivo (edad al procrear, número y frecuencia de los hijos) y la inapropiada atención prenatal y del parto provocan elevadas tasas de mortalidad infantil, alto riesgo de bajo peso del recién nacido.La alimentación deficiente en la infancia deja huellas irreversibles. El crecimiento y desarrollo defectuosos provocarán baja estatura, mayores riesgos de enfermedad y bajo desempeño escolar. La desnutrición en menores de cinco años provoca un gran número de consecuencias en diversas áreas del sujeto. Se han documentado efectos a corto, mediano y largo plazo, a largo plazo la desnutrición afecta la capacidad de trabajo físico, el desempeño intelectual y escolar durante la adolescencia y edad adulta.El periodo de los dos años de edad es una “ventana de edad crítica” para la promoción del crecimiento, la salud y desarrollo óptimos. Se ha justificado que ésta es la edad pico en la que ocurren fallas de crecimiento, deficiencias de ciertos micronutrimentos (minerales y vitaminas) y enfermedades comunes de la niñez como la diarrea. Después de que el niño alcanza los dos años de edad, es muy difícil revertir la falla del crecimiento ocurrida anteriormente.
II ICAUSAS DE LA DESNUTRICION
Las prácticas deficientes de lactancia
...