ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destino - Logoterapia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2024  •  Ensayo  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

DESTINO

     

     El destino es un concepto en el que una persona cree que los eventos o acciones están determinados. Se dice que el destino es una fuerza sobrenatural que dirige la vida de los humanos hacia una meta no elegida. Es decir que el destino son situaciones de las que, la persona no tiene poder y por lo tanto, no es de responsable ello, debido a que esto despoja esencialmente la libertad. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que en toda libertad humana se involucra un destino lo cual forma parte del pasado, porque sólo allí puede revelarse y no se puede cambiar. Reconociendo que una persona está libre de su destino porque comprende el presente a partir del pasado, lo cual le permite plasmarse un mejor futuro por tal razón no hay derecho a decir que el futuro se determina exclusivamente partiendo del pasado, debido a que el hombre se enfrenta a la vida como un ser que escoge en cada momento de su existencia con libertad y responsabilidad.

     Maneras en las que el destino se presenta ante el hombre:

  1. Como sus disposiciones, lo que Tandler llama la “fatalidad somática” de hombre, este colapso físico representa el destino biológico del hombre.
  2. Como su “situación” conjunto de circunstancias que ocurren en un momento dado. La naturaleza y las circunstancias dan forma a la "posición" de una persona. La situación representa el destino sociológico.
  3. Como una actitud psíquica del hombre, dado que las personas no son libres y no dan lugar a una libre actitud de la persona.  Esta actitud psíquica representa su destino psicológico.

     El destino biológico en la persona radica en la capacidad de enfrentar las circunstancias de lo físico en la persona con un sentido de propósito.  La logoterapia sugiere que descubrir y seguir este destino contribuye a una vida plena y significativa, como lo es en el caso del hombre que padecía de una enfermedad cerebral adquirida desde su fecundación, sufriendo de una parálisis parcial de sus cuatro extremidades, siempre fue considerado como un retrasado mental y nadie se ocupó de sus enseñanzas académicas, hasta que un maestro se hizo cargo de él y se dedicó a enseñarle, producto de lo cual el paciente no solo aprendió a leer y escribir sino que también asimilo una notable cultura superior en materias por las que se interesó especialmente, a raíz de ello otros profesores de universidades se disputaron el honor de ser sus maestros particulares e incluso nos cuenta Frankl que por increíble que parezca también fue admirado por bellas mujeres quienes realizaban violentas escenas, escándalos y hasta suicidios por el paciente para obtener su atención. Este acontecimiento me recuerda la historia del famoso Andrea Bocelli, a quien los médicos habían sugerido a sus padres ponerle fin a su vida, debido a que la madre había padecido de una enfermedad grave durante el embarazo lo cual iba a perjudicar la vida de su hijo, como sabemos la madre de Andrea Bocelli eligió continuar con su embarazo pese a todo pronóstico y que en efecto le provoco un destino biológico a Andrea debido que nació con problemas de visión y diagnosticado con glaucoma congénito.  Sin embargo, esto no fue impedimento para que Andrea Bocelli lograra posicionarse en uno de los mejores cantantes de ópera de su época. Demostrando con ello que la vida humana se caracteriza por una lucha entre la libertad espiritual y el destino interno y externo.  La conexión con el destino biológico puede proporcionar resistencia ante las adversidades, brindando un marco para superar desafíos y encontrar sentido incluso en situaciones difíciles.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (59 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com