Logoterapia
Enviado por ekjimenez • 21 de Septiembre de 2012 • 646 Palabras (3 Páginas) • 732 Visitas
CARACTERISTICAS DE LA LOGOTERAPIA
Logoterapia pertenece más a un enfoque o actitud de tipo existencial- humanista y se considera más como un complemento de la psicoterapia en general. La logoterapia se puede dividir en dos partes:
Logoterapia especifica
Trabaja con las dificultades de tipo “crisis existencial”, “vacío existencial”, “falta de sentido de la vida”. El problema del sufrimiento, las enfermedades y la neurosis noógena; estos problemas son abordables con este tipo de terapia. La técnica es el dialogo socrático.
Logoterapia no especifica
Se emplea en las dificultades clásicas de las obsesiones, fobias y problemas sexuales, las patologías a tratar con esta terapia es muy amplia. Las técnicas más empleadas son la intención paradójica y la de reflexión.
Principios:
La vida tiene sentido en todas las circunstancias
El hombre es deño de una voluntad de sentido y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerla.
La persona es libre, dentro de sus obvias limitaciones, para consumar el sentido de su existencia.
EL SER HUMANO EN LA LOGOTERAPIA
Para frankl el ser humano tiene tres dimensiones: Física, psíquica y espiritual; plantea también una posición holística: al ser humano hay que tomarlo como un todo y no por partes. Al ser cuerpo, psique y espíritu, una enferma afecta las tres esferas y no a una sola al igual la alegría por ejemplo.
Nivel biológico (fisiológico): la vida, de las plantas los animales y el ser; aquí se desarrollan los procesos vitales.
Nivel psicológico (sociológico): la psique, es la “conciencia de la vida” comprende sentimientos, sensaciones, instintos o condicionamientos presentes en el hombre.
Nivel espiritual (noético): espíritu, intelecto; es exclusivo del ser humano, puede tomar posición ante las diferentes situaciones desafiando sus condicionamientos y límites. En esta dimensión esta la “voluntad de darle sentido a la vida”.
Siempre se podrá encontrar un significado o sentido ante la posibilidad que existe al no poder elegir. Al respecto, Frankl dice que: “frente al destino adverso e inevitable es inútil preguntarnos ¿por qué a mí? Lo importante es dar una respuesta”.
Para la logoterapia, es importante mantener una “sana noodinámica”, es decir, una tensión entre aquello que se es y aquello que se debería ser. Este desequilibrio es saludable e impide caer en la frustración existencial.
La libertad va unida al comportamiento responsable. Yo puedo ser pero también debo ser. Él debe-ser tiene que hacer las cuentas con el medio social, con la otra persona que está a mi lado.
LOS VALORES
La persona vive en tensión, buscando valores y es aquí donde encuentra significados
...