Logoterapia
Enviado por amedinag • 24 de Octubre de 2013 • 2.543 Palabras (11 Páginas) • 391 Visitas
Logoterapia
Después del psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Alfred Adler, la logoterapia es la "tercera escuela vienesa de psicología" desarrollada por el neurólogo, y psiquiatra, Viktor Frankl. Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en una "voluntad de sentido" en oposición a la doctrina de Adler de "voluntad de poder" o la "voluntad de placer" de Freud.
La logoterapia está lejos de haber logrado el desarrollo teorético que caracteriza al psicoanálisis, e incluso a la psicología profunda, de Jung. Como su denominación lo sugiere, se trata de darle un sentido a la existencia humana.
Para entender la génesis de la logoterapia corresponde saber que Frankl fue prisionero en un campo de concentración. Allí, considera haber podido sobrevivir más que nada porque le supo dar un logos (sentido, significado) a su existencia. De su experiencia da cuenta en el libro El hombre en busca de sentido.
La metodología logoterapéutica de Frankl se basa en tratar las enfermedades psíquicas tanto desde un abordaje netamente médico (por ejemplo a ciertas personas que le consultaban por depresión, tras estudiarlas, les recetaba un tratamiento hormonal), aunque principalmente la cuestión es dialogar con la persona y notar en ella qué es lo que da sentido a su vida.
Sus técnicas más destacadas y conocidas son: la intención paradójica, la derreflexión, el autodistanciamiento, la modificación de actitudes y el diálogo socrático.
En la intención paradójica, el terapeuta induce al paciente a intentar voluntariamente aquello que trata de evadir de manera ansiosa; el resultado suele ser la desaparición del síntoma.
En la derreflexión, se anima al consultante a olvidarse de su padecimiento para superar la tendencia a la preocupación y a la hiperreflexión.
En el autodistanciamiento, el "compañero existencial" -como se le llama al cliente o paciente- aprende a verse a sí mismo más allá de su padecimiento, con la posibilidad de separar a su neurosis para así apelar a la propia voluntad de sentido para -mediante la fuerza de oposición del logos- dirigirse a él.
En la modificación de actitudes se hace énfasis en comportamientos claves a practicar mediante una cierta disciplina para más tarde dejar de atender a las actitudes dañinas y poder ver a las nuevas, como motivadores del cambio.
Y en el diálogo socrático, se usa el estilo de la mayéutica para guiar a la persona hacia el autoconocimiento y la precisión de su responsabilidad en sus acciones.
La logoterapia busca resaltar pequeños detalles de la vida diaria en los que rara vez nos fijamos, y que a su vez la complementan y dan sentido. Si tenemos en cuenta que Víctor Frankl desarrolló su teoría en un campo de concentración alemán, podremos comprender el porqué de dicha tesis: al desprenderse de todo lo material, de sus logros, de sus problemas, de todo aquello por lo que ha luchado en la vida, comprende que sólo le queda su esencia, su génesis, su logos.
De esta forma podrá ver detalles, cualidades, recursos y características de uno mismo que nunca pensó ver o encontrar, se fijará en aspectos de la vida realmente importantes; con el tiempo la persona logrará trascender y ver un verdadero sentido en su vida y se sentirá feliz de estar vivo.
La logoterapia es conocida como “terapia desde el logos” o “terapia desde la búsqueda de sentido”.
La logoterapia es un constructo teórico que está interlazado con otras teorías de las grandes escuelas psicológicas de comienzo de siglo; entre éstas se encuentra el Psicoanálisis freudiano y la Psicología Individual de Adler.
“El hombre está siempre orientado y ordenado a algo que no es él mismo; ya sea un sentido que ha de cumplir ya sea otro ser humano con el que se encuentra”.
La pérdida de fe en los valores, nos conlleva a la noción poco clara de un sentido. Entendemos el sentido desde el Psicoanálisis, como la dirección, magnitud e intensidad depositadas en el otro.
“Sin duda vivimos en una época de pérdida de fe en los valores que es, en consecuencia, una época de desesperación y de creencia en el absurdo de la vida”.
La logoterapia y su técnica intentarán restablecer y reajustar los valores, que al parecer han perdido consistencia en el sujeto, en la constante lucha por construir un camino a seguir.
Influencias Teóricas predominantes en la Logoterapia
“La Búsqueda de Sentido” en Freud:
Desde el Psicoanálisis freudiano la teoría Psicoanalítica está en un esfuerzo por ir rescatando las vivencias inconscientes para terminar dando mayor poder a la esfera del Yo.
El fin del Psicoanálisis es ir desenmascarando al Yo, debilitándolo hasta que caiga la última de las fantasías creadas en la esfera del Yo, no un fortalecimiento del Yo, que cree más represiones que no permitan encontrar una forma del trabajo a los contenidos inconscientes del sujeto, llegando así a dar cabida dentro del sujeto, dar escucha a su verdadera demanda. De la teoría Psicoanalítica se desprende como fin la búsqueda de hacer consciente al sujeto de sus propios impulsos.
En resumen la búsqueda de “sentido” en Freud, estaría asentado en la activación consciente de lo inconsciente del sujeto en la cual se desprende la solución y pseudo sentido (En el sentido de una constante de hacer consciente lo inconsciente, para la futura búsqueda de un camino).
“La Búsqueda de Sentido” en Adler:
Un concepto destacado en la psicología individual de Adler es el énfasis en la importancia de la cultura y las sociedades humanas. Esto es crucial para el desarrollo de la personalidad y para la orientación de las conductas y emociones en la vida de la persona.
Este moldeamiento de la expresión en el individuo en términos de la actitud propia hacia el ambiente sugiere, que subyacente a todos los demás instintos y necesidades está la característica innata del interés social.
El interés social se expresa de manera subjetiva en la consciencia de un individuo de tener algo en común con otras personas y de ser uno de ellos.
Uno de los conceptos importantes en la psicología individual de Adler es el Finalismo, que surge a partir de que “la personalidad y características de un individuo son desarrolladas por las actitudes que adopta hacia el ambiente social en la infancia temprana”.
En este punto podemos tomar este constructo teórico para referirnos a la Logoterapia de Viktor Frankl. Para Adler
...