ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destruyendo Un Mundo De Abuso (Bullying)


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Buenos días Agradezco su presencia y su atención, sin perder más tiempo comencemos.

DESTRUYENDO UN MUNDO DE ABUSO (BULLYING)

Hoy en día todas las personas nos tenemos que relacionar con los demás, a que me refiero, nosotros necesitamos el apoyo de los demás para poder llegar a tener éxito en nuestra vida. Compañeros de trabajo, de escuela pero sobre todo la familia, nos sirven de motivación para ponernos objetivos en la vida, como simple inspiración en nuestras expectativas de la vida diaria y algunas veces como competencia, por la simple sensación de destacar más que los demás. ¿Pero qué pasa cuando existe una mala relación o falta de apoyo por alguno de estos grupos? Nos sentimos desplazados, sin motivación, reprimidos, ausentes, apáticos y utilizamos el término “me siento como un cero a la izquierda”. Esto obviamente afecta en nuestro desempeño laboral, académico y sobre todo psicológico.

La mala relación puede ser causada por varios factores, los podemos dividir en abusos psicológicos (en los cuales englobamos sociales y verbales) y físicos. Un ejemplo de un abuso psicológico que principalmente es provocado por mujeres, es cuando se toma a un compañero de clase como foco de burla entre los demás, esto se lleva acabo primeramente por un compañero, después va influyendo en los demás para que también agredan. En el trabajo esto puede deberse a envidias por las cuales desplazan e ignoran a la persona que tal vez tiene más éxito o por simple dificultad para relacionarse con los demás. Otros tipos de factores psicológicos son demasiado traumáticos principalmente entre adolescentes de secundaria y preparatoria, en los cuales los victimarios buscan defectos físicos mínimos para poder molestar, algunos ejemplos de estos pueden ser orejón, gordo, narizón, etc. Existe otra tortura psicológica llamada cyiberbullying que es el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como internet y el teléfono móvil, para acosar de manera indirecta y anónima. Las grabaciones de agresiones físicas brutales que son difundidas a través del teléfono móvil o internet se denomina Happy slapping, en el se crean grupos o blogs en el cual se ataca a una persona, además se le envían mails donde se incluyen amenazas, esto provoca que los niños agredidos deserten de las actividades académicas y cambien su comportamiento en el núcleo familiar, con depresión, dispersión, falta de integración, bajo autoestima y en casos graves hasta el suicidio.

El abuso físico en su mayoría es provocado por hombres, y está dividido en 2 tipos el directo que no es más grave que el psicológico y la mayoría de las veces van de la mano, este comienza con un simple empujón llegando a convertirse en una golpiza propinada por varios agresores, además se puede acompañar de abuso sexual. Y el otro tipo es el indirecto en el que se provocan daños o robo hacia pertenencias de la víctima como la casa, el auto, celulares, etc.

Los jóvenes que agreden la mayoría de las veces son faltos de atención o por el contrario demasiado mimados en su círculo familiar, esto puede ser una gran afección desde la infancia ya que dependiendo de sus traumas actuaran ante la sociedad, a muchos en su familia no les prestan atención o son maltratados físicamente, por lo tanto tratan de captarla dentro de otro entorno, tratan de ser el foco de atención tomando como víctima a personas inocentes.

El origen de la palabra bullying es del vocablo holandés, que significa acoso. El primero que utilizo el término, en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus en los 70’s, implantó un programa anti-acoso para las escuelas en Noruega.

Este problema ha incrementado impresionantemente a lo largo de los años, y se debe a varias razones, una de las principales es la agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el orden que se espera en las relaciones sociales. Esto no solo se da en adolescentes sino en personas mayores en las cuales abusan de ellas en el trabajo.

Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor.

La victima siempre es uno. Hay un tipo de víctima llamada provocadora, que por su torpeza social o psíquica (el hiperactivo) no sabe o no puede tener relaciones normales con sus compañeros, los agresores se sienten provocados o agredidos y responden con violencia, la principal característica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com