Diagnostico Del Aprendizaje
Enviado por albacamacho • 21 de Agosto de 2012 • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 1.181 Visitas
Diagnóstico del aprendizaje
El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación e intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que permite una atención diferenciada.
El diagnóstico deberá ser integral, de manera que incluya al alumno, el maestro, la institución escolar, la familia y la comunidad.
Todos los que intervienen de una forma u otra sobre la escuela (docentes, supervisores, dirigentes educacionales), deben partir para incidir en la misma, de diagnosticar lo que en ella ocurre, lo que permite, cuando más objetivo sea (porque llegue a acercarse a la realidad que se estudia), dirigir científicamente la institución escolar.
Toda la influencia del diagnóstico y la utilidad de lo que se logre con el mismo, debe permitir un desarrollo eficiente de la clase, como la célula básica del trabajo de la escuela, ya que es en la misma en la que se garantiza el éxito de todo proceso educativo con los estudiantes.
Enfoque contemporáneo
La escuela contemporánea La sociedad continúa centrando su atención en el papel de la escuela en la formación de las nuevas generaciones.
En todo el mundo se plantean nuevas exigencias a la institución docente y en muchos casos, existe inconformidad con los resultados en el aprendizaje de los alumnos.
El proceso de enseñanza aprendizaje transcurre fundamentalmente en las asignaturas que integran el currículo, aunque debemos considerar que hoy este proceso no deberá desarrollarse sólo en los salones de clases, sino incluir el trabajo en la casa y la comunidad; su propósito fundamental es contribuir a la formación integral de los estudiantes con orientaciones valorativas expresadas en sus formas de sentir, pensar y actuar, que estén en correspondencia con el sistema de valores de cada sociedad.
Diversas investigaciones apuntan hacia que en la escuela actual persisten elementos negativos de una "enseñanza tradicional", que se evidencia en que los docentes enfatizan la transmisión y reproducción de los conocimientos; centran ellos la actividad y se anticipan a los razonamientos de los alumnos, no propiciando su reflexión; tratan el contenido sin llegar a los rasgos de esencia; controlan atendiendo al resultado, no al proceso para llegar al conocimiento o la habilidad; absolutizan el método de trabajo con el libro de texto, utilizando este de manera "esquemática", se centran en lo instructivo por encima de lo educativo, entre otros elementos.
Estamos asumiendo por currículo no sólo las asignaturas docentes, sino también todo el conjunto de actividades extraescolares y extra docentes en las que intervienen las alumnas y alumnos, dirigidas por la institución docente, que en sentido general se proponen fomentar la cultura en ellos.
Finalidad del diagnóstico de aprendizaje
El diagnóstico del aprendizaje se plantea a partir de lo que se formó en cada alumno y por lo tanto, son considerados muy efectivos los Test de inteligencia, los que algunos autores llegan a absolutizar como los únicos medios para diagnosticar con eficiencia a los estudiantes.
Diagnóstico de la preparación y desarrollo del alumno.
1. Estructurar el proceso a partir del protagonismo del alumno en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, orientado hacia la búsqueda activa del contenido de enseñanza.
2. Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del alumno, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva.
3. Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia.
4. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo.
5. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.
6. Desarrollar formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando la adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.
7. Atender las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira.
8. Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el alumno en el plano educativo. En las exigencias expuestas se evidencia la concepción adoptada y experimentada de una enseñanza y un aprendizaje desarrollador, la que tiene en cuenta promover el desarrollo potencial de los estudiantes.
La utilización de técnicas diagnósticas que conocen los docentes en su formación profesional, no las utilizaran en la labor cotidiana (por ejemplo, la observación, la conversación o las técnicas sociométricas), tampoco elementos de trabajo común en el salón de clases parecen ser que sean empleados con carácter diagnóstico, como por ejemplo, la revisión de libretas de notas, la participación de los alumnos en clases, entre otras.
El conductismo se ocupa sólo del resultado del producto. Para esta corriente pedagógica no tiene sentido el diagnosticar potencialidades internas, sino solamente lo que estuviera relacionado con resultados finales.
IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO
el diagnostico es importante hacerse al inicio del ciclo escolar, porque a través de el nos podemos observar como ingresan a
...