Dibs En Busca Del Yo
Enviado por YuriCorona • 25 de Mayo de 2014 • 3.884 Palabras (16 Páginas) • 359 Visitas
Capítulo 1
Los niños se movían ruidosamente en desorden por el salón, a su manera ruidosa acostumbrada, perdiendo el tiempo, poniéndose abrigos y sombreros; pero Dibs, no: se había arrinconado en una esquina del salón. Miss Jane y Hedda ayudaban a los otros niños cuando era necesario, y vigilaban a Dibs subrepticiamente.
La mamá de Dibs siempre llegaba tarde, esperando probablemente que la batalla del sombreo y el abrigo hubiera pasado, a fin de que entonces Dibs se fuera tranquilamente con ella.
Algunas veces la batalla no había pasado cuando su madre llegaba. Las veces que eso ocurría, ella mandaba por el chofer. Este entraba, tomaba a Dibs en los brazos, y lo llevaba al automóvil, sin decir palabra a nadie.
Las maestras estaban perfectamente desconcertadas con Dibs. La psicóloga de la escuela lo había observado y había tratado de ponerle algunas pruebas, pero Dibs no estaba preparado para ellas. El pediatra del plantel lo había visto varias veces y al final se dio por vencido, no sin desesperación.
Dibs había asistido a la escuela particular durante casi dos años. Cuando empezó a asistir, no hablaba y nunca se aventuró fuera de su silla. Después de muchas semanas empezó a dejar su silla y a gatear por el salón, aparentemente mirando algunas de sus cosas que había a su alrededor, pero siempre mirando libros todo el tiempo.
La madre de Dibs había convencido a la directora para que lo aceptara a él. Había usado influencias a través de la mesa directiva para que lo admitieran. La tía abuela de Dibs contribuyó generosamente al sostenimiento de la escuela.
Comentario:
Es un capítulo muy interesante ya que nos narra el comienzo de la interesante historia de Dibs, de cómo la madre logra que lo admitan a Dibs al colegio, y de las comparaciones que la madre hace entre él y su hermana Dorothy, y de cómo hay una impotencia de parte del personal del colegio de no saber cómo tratar a Dibs.
Capítulo 2
Cuando los horizontes crecen o disminuyen dentro de una persona, las distancias no pueden ser medidas por otras. La comprensión crece a partir de la experiencia personal que permite a alguien ver y sentir en formas tan variadas y tan llenas de significados variables, que el propio estado de conciencia de uno mismo es el factor determinante.
Buscamos la solución a un problema y todos sabían que esta experiencia adicional solo sería un leve atisbo en la vida privada de Dibs. No hay fáciles explicaciones; es decir que se le rechazo y no se le acepto, no quiere decir nada en la comprensión del mundo interior del niño. Si lo que se quiere es acercarnos más a la verdad se debe investigar más profundamente dentro de las razones de nuestro comportamiento. En Dibs nunca se sabe de qué humor va a estar, nunca hay sonrisas ni si quiera se le ve remotamente feliz, es por eso que el problema más allá de un simple retardo mental. Es demasiado emocional.
Dibs evita todo contacto físico con sus compañeros de clase, y ellos lo dejan en paz. La coordinación de Dibs es muy deficiente. Parecía como si estuviese todo atado de en nudos, tanto física como emocionalmente.
Dibs había salido del salón de clases con una persona extraña sin dudarlo un minuto. Aunque al sostener la mano de la terapeuta pudo sentir un fuerte apretón, estaba tenso; a pesar de esto, y en forma sorpréndete deseoso de ir. Su paso se sentía pesado; no parecía haber risa o felicidad en este niño. La vida, para él, era asunto despiadado y era obvio que había tenido algunas experiencias desagradables con puertas cerradas simplemente, o con llave.
Comentario:
Son muy interesantes las técnicas que aplica la doctora ya que con tan solo unos pequeños votos de confianza se pueden lograr muchas cosas, por ejemplo con esto puede ayudar a Dibs a una independencia emocional.
Capítulo 3
En su primera entrevista de la doctora con la madre de Dibs, la madre le dijo ampliamente: que ella ni su esposo esperaban que hubiera cambios en Dibs; pero, si al estudiar a este niño, puede dar un paso adelante en la comprensión de la conducta humana, aunque sea cortó, estamos ampliamente dispuestos a cooperar. Fue así como la doctora estaba con, la mejor manera científica, ofreciéndole algunos datos para estudiar; no hay un niño con problemas, no a su hijo; sólo datos descarnados. Y la madre dejo bien establecido que no esperaba que hubiera cambios en los datos; al menos, ninguno para mejorar. Y fue así cómo la madre le ofreció pagar por sus servicios, con tal de que atendiera a Dibs en su propio cuarto de juegos y así no ir al centro de atención.
Comentario:
Son interesantes las técnicas que tendrá la doctora, y desde ahora hay que tener en cuanta y poner más atención a el comportamiento de la familia de Dibs, ya que hay un gran desinterés por parte de su familia.
Capítulo 4
Dibs ya dentro del cuarto de juegos. Se dirigió hacia el caballete y miró las pinturas. Se quedó ahí inmóvil por mucho tiempo; después pronuncio los nombres de los colores que había en el caballete. Lentamente los reacomodó; coloco el rojo, el amarillo y el azul en la repisa del caballete. Con mucho cuidado, los separó y en espacios adecuados añadió otros tonos para complementar los seis colores primarios del espectro. Luego puso el color terciario en los lugares correctos, agregó el blanco y el negro, y tuvo la repisa del caballete la escala completa de colores con sus tonalidades. Esto lo hizo en silencio, lenta y cuidadosamente.
La doctora quería que Dibs trazara el camino; y ella lo seguiría. Ella quería que desde el principio supiera que él marcaría el paso en esa habitación y que la doctora reconocería sus esfuerzos para establecer una comunicación mutua con alguna base concreta de realidad en la experiencia compartida por ambos.
Cuando la iniciativa se deja al individuo, este seleccionará aquello dentro de lo que siente mayor seguridad. Cualquier aspaviento de sorpresa o de alabanza podría ser interpretado como indicación de la ruta que el debería tomar, y cerrarse así otras áreas de exploración que podrían resultar mucho más importante para él.
El hecho de evitar el hacer frente a la realidad no lo ayudaría; necesitaba desarrollar fuerza para enfrentar a su mundo y esa fuerza debería surgir de él y él tenía que experimentar personalmente esa habilidad para encarar su ámbito tal y como este era.
Comentario:
Es interesante como un voto de confianza, puede llegar a ser fundamental para progresar he ir cambiando poco a poco la conducta y así aumentar la seguridad de un sujeto.
Capítulo 5
Nunca antes nadie había oído a Dibs referirse a sí mismo, como “yo”.
Dibs,
...