Diferencias Individuales
Enviado por polimartinez • 27 de Octubre de 2014 • 377 Palabras (2 Páginas) • 372 Visitas
Diferencias individuales
Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás
Cada uno de nosotros es diferente, ya que el psiquismode cada uno, se procesa y elabora de distinta forma de acuerdo a algunos factores. Existen unas causas innatas, que vienen determinadas por nuestra naturaleza y nuestra realidad genética, que conforman, en cierta medida, lo que llamamos el carácter, el temperamento, la personalidad de cada individuo.
Temperamento: Características emocionales susceptibles de estimulación con una determinada fuerza y velocidad en la respuesta, que provocan en el sujeto un estado de ánimo predominante. Está relacionado con las emociones (procesos afectivos y expresivos), las diferencias estables individuales en la expresión de las emociones y la carga genética. Habla de diferencias individuales innatas y biológicas.
La naturaleza del ser humano.
Los seres humanos somos criaturas sociales. Nacemos y nos desarrollamos en un contexto, en el que adquirimos hábitos, valores y pautas de conductas a través de la interacción social. Este hecho tiene una especial trascendencia para nuestra conducta: esta es influida por los procesos de socialización (familia, escuela, cultura, etc.). A los que estamos sometidos desde la infancia, por las ideas sociales dominantes y por la manera de comportarse las personas que nos rodean.
Los estrechos lazos que nos unen a otros seres humanos pueden jugar un papel relevante en nuestras vidas porque son la fuente de nuestros sentimientos (amor, odio, celos, envidia, etc.) y el origen de las distintas recompensas (alabanzas, aprobación, afecto) y castigos (críticas, desaprobación, rechazo). De esa manera recibimos una educación que nos permite vivir y entender la sociedad donde habitamos. Simultáneamente, nosotros también nos convertimos en transmisores de esa cultura al influir en los círculos sociales en nuestras ideas y comportamientos.
La naturaleza humana desempeña parte de un papel en la conformación de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres, también ejerce una influencia en las personas.
A lo largo de la vida vamos perteneciendo a diversos grupos sociales. Cada uno de ellos adopta una forma de organización con el fin de resolver más eficazmente los problemas entre los propios miembros y con el exterior para garantizar su subsistencia y para ordenar la convivencia dentro del mismo.
...