Dignidad Humana
Enviado por sarabernal13 • 26 de Mayo de 2013 • 496 Palabras (2 Páginas) • 278 Visitas
Sobre el concepto de dignidad humana se pueden desprender las etapas por las cuales ha ido evolucionando el concepto que le damos a la dignidad humana y como lo aplicamos en nuestro diario vivir, es por ello que muchas personas no se dan cuenta que poseen dignidad ni de donde viene su significado, ya que la dignidad va mucho antes de los derechos humanos es algo que se nos otorga al ser concebidos y a darnos a conocer al mundo, ya que todos los seres humanos poseemos dignidad y por ende somos merecedores de respetos, es decir que todos merecemos respeto sin importar nuestra forma de ser o como seamos.
Cuando nos vemos enfrentados en conflictos deberemos ser capaces de reconocer y tolerar nuestras diferencias con cada persona que nos rodeamos, para que esta se sienta digna y libre, así afirmamos nuestra virtud y la propia dignidad del individuo, siempre fomentando el respeto hacia cualquiera otro par lo que puede a su vez fomentar un exceso de orgullo propio logrando la sensación gozar de derechos humanos reforzando a su vez la personalidad que promueve la sensación de plenitud y satisfacción.
Es por eso que así me asimilo antes los demás como persona, aquello que nos hace igual a todos y no hace igual de valiosos dotados de inteligencia, razón, lógica, etc. Nuestra integridad social, espiritual moral en su sentido completo.
Que se puede tener, entre muchas, cuatro visiones a cerca de la dignidad: la visión teológica para la cual la dignidad se aprecia por ser el hombre una “criatura de Dios”, hecho a su imagen y semejanza, estando inseparablemente ligada al alma, no pudiendo ser transgredido por haber sido impuesto por Dios. En segundo lugar, se encuentra la visión ontológica, que basa la dignidad en la condición de la persona de ser dotado de inteligencia, voluntad, libertad y racionalidad. Para la siguiente visión, la dignidad parte de la condición del hombre como ente moral, el cual otorga sentido a su existencia, esta es la visión ética.
Por último, mas no por eso menos importante, se encuentra la visión social la cual sustenta la dignidad en la necesidad de la persona de relacionarse con sus semejantes a fin de auto realizarse.
Como es de apreciarse, cada visión parte de una forma distinta de concepción del hombre; sin embargo, en ninguna se valora a éste como lo que es: una unidad, por lo que ninguna de las definiciones antes vistas resulta completa; ante esto, aparece la definición jurídica, en la cual, si bien no hay un acuerdo doctrinario, aparece la dignidad de forma más desarrollada. Es así que, desde una perspectiva jurídica, se puede ensayar que la dignidad es el derecho que tiene toda persona per se, al ser el hombre un ente dotado de inteligencia voluntad y libertad, lo cual lo hace distinto y superior a todas las criaturas, por ende, exige a sus semejantes que actúen a él de forma decorosa para que así logre realizarse
...