Dilemas Utilitaristas
Enviado por AURALILIA • 6 de Septiembre de 2013 • 561 Palabras (3 Páginas) • 963 Visitas
DILEMAS MORALES UTILITARISTAS
Dilema del tranvía:
Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Debería pulsarse el botón?
R/ Yo no dudaría ni un instante en pulsar el botón, a mi parecer es más factible salvar cinco vidas perdiendo una que lo contrario. Referente a la teoría utilitarista, se entiende que hay más satisfacción cuando el daño es menor, es posible obtener tranquilidad frente a un mínimo de muerte (1) que a la mayoría. Aunque dese la moral no se nos permite perder ni una vida, estoy convencida que tratándose de salvar más por menos, la opción más coherente es pulsar el botón.
Dilema del hombre gordo:
Como antes, un tranvía descontrolado se dirige hacia cinco personas. El sujeto se sitúa en un puente sobre la vía y podría detener el paso del tren lanzando un gran peso delante del mismo. Mientras esto sucede, al lado del sujeto sólo se halla un hombre muy gordo; de este modo, la única manera de parar el tren es empujar al hombre gordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar otras cinco. ¿Qué debe hacer el sujeto?
R/ Pienso que el sujeto no debe lanzar al hombre gordo, pues si se trata de parar el tren, evidentemente sería que se estrelle con el hombre de gran peso, lo que podría causar la muerte de más personas, en su defecto, él no sabe cuántos pasajeros trae el tren, lo que indica que podrían ser más de cinco vidas perdidas.
Relacionado con el documento “ La concepción utilitarista de la naturaleza humana y sus aspiraciones”, el que éste sujeto realice una acción como esta, traería consigo sufrimiento y dolor porque de todas maneras es una vida de la que no se puede disponer, sin embargo
Dilema de la vía en bucle:
Como antes, un tranvía se mueve por una vía hacia cinco personas. Al igual que en el primer caso, es posible desviarlo a una vía distinta. En esta vía hay un solo hombre. Sin embargo, más allá del hombre gordo, la vía se encamina de vuelta a los otros cinco. Si no fuera por la presencia del hombre gordo, pulsar el interruptor no salvaría a los otros cinco. ¿El interruptor debería ser accionado?
Dilema del hombre en el jardín:
Como anteriormente, un tranvía se mueve por una vía en dirección a cinco personas. Es posible desviar su dirección haciéndolo colisionar con otro tranvía pero, de hacerlo, ambos descarrilarán y se precipitarán colina abajo, atravesando una carretera, hasta el jardín de un hombre. El dueño del jardín, que se halla durmiendo en su hamaca, resultará muerto. ¿Debería desviarse el tranvía?
Dilema de la esperanza:
Como antes, un tranvía descontrolado
...