Dilthey Y La Fundamentación De Las Ciencias Del Espíritu
Enviado por mariabril24 • 14 de Mayo de 2013 • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 970 Visitas
En el presente trabajo realizamos un recorrido por los planteos de Dilthey respecto de una posición inicial psicologicista como fundamento de las ciencias del espíritu, el autor plantea que toda ciencia humana se apoya en última instancia en supuestos y conceptos psicológicos. Ahora bien, esta psicología no es la imperante en su época, sino que funda para este fin una psicología descriptiva analítica para oponerse a aquélla de corte positivista. Su psicología aborda lo psíquico como totalidad, y los hechos psíquicos son comprendidos, a diferencia de los objetos de las ciencias naturales, que se explican. Más adelante Dilthey hará un cambio de énfasis, apoyándose esta vez en la hermenéutica y la comprensión como método, lo cual es una novedad, ya no pretende establecer relaciones causales, sino ir de la expresión de la conexión vital dada a lo sensible a aquello que expresa, interpretando, buscando sentidos. Por otro lado, este cambio de énfasis no implica un abandono de sus planteos previos, ya que la hermenéutica se vincula con la psicología ya que trabaja justamente con sus objetivaciones.
En el presente trabajo se abordarán en determinados textos, el tema de la fundamentación de las ciencias del espíritu en la obra de Dilthey. El recorrido se plantea como un camino necesario para ubicar en su pensamiento, los problemas que aún hoy tienen gran vigencia en relación a las ciencias humanas pensadas como abordaje de un objeto y método específico. Quizás hoy resulte evidente el concebir el modo de abordaje propio de las ciencias del espíritu como algo esencialmente diferente al de las ciencias naturales, adaptado a un objeto determinado y que por tanto, merece un método acorde, construido a base de otras consideraciones. Lo cierto es que esto no siempre fue así y este trabajo se apoya en los planteos de Dilthey para dar cuenta de ello, abordando como bibliografía primaria los textos del mismo Dilthey: Ideas de una psicología descriptiva y analítica, junto con el texto de Hans-Ulrich Lessin: Dilthey y la hermenéutica. Asimismo, nos remitiremos a Introducción a la filosofía de Dilthey de Pucciarelli como bibliografía secundaria.
“(…) Queremos proclamar la pretensión de las ciencias del espíritu a determinar de un modo independiente sus métodos, a tenor de su objeto.” (Dilthey, 1910).
Si bien la obra de Dilthey no tuvo gran trascendencia en su época, sus textos han sido retomados y han servido de inspiración a numerosos autores e incluso, corrientes del pensamiento. La novedad de sus planteos recae, en gran parte, en su búsqueda de una distinción fundamental en el abordaje que las ciencias del espíritu debieran dar a su objeto, el cual aun estaba por construirse y definirse. En la introducción se ha mencionado que hoy esta idea puede parecernos evidente, pero no siempre fue así. La obra de Dilthey es contemporánea con ideas dominantes contrarias, de corte decididamente empirista, más pendientes de las ciencias naturales y apoyados en un empirismo muy radical. Por lo mencionado anteriormente, Foucault lo ubicará como autor dentro “el descubrimiento del sentido” en oposición “al prejuicio de la naturaleza”. En esta última postura recae la psicología de la época de Dilthey y que éste critica, ya que toman de las ciencias naturales su modo de trabajar, sus métodos, es decir, su modo de abordaje. En cambio, dentro del “descubrimiento del sentido”, las disciplinas ya no buscan dar cuenta del hombre como si éste fuera parte del mundo natural y se trata de recuperar lo propiamente humano, su forma particular de expresar, la historia que vive y en la cual se constituye. Dentro de esta perspectiva, Foucault dirá que Dilthey pone el acento en la historia como actividad del espíritu que se objetiviza a lo largo del tiempo, y desde estas producciones podremos acceder al sentido, se trata entonces de interiorizarse en el espíritu y su actividad, para comprenderlo.
Es así como Dilthey se interesará por las ciencias del espíritu, reclamando para ellas un método que se acomode a su objeto y no al revés, como equivocadamente trabaja la Psicología que él llama “explicativa”. Las ciencias naturales difieren de las ciencias del espíritu en principio porque abordan como objeto los hechos que se nos dan desde el exterior como fenómenos, y las ciencias del espíritu abordan un objeto interior, que se vive como realidad, en una conexión vital. Entre las ciencias del espíritu, la psicología ocupa un lugar privilegiado, y en principio, son su mismo fundamento. En este sentido Dilthey sostiene en un primer momento, incluso en todo saber, o manifestación de la vida dada a lo sensible, la cultura misma, plantea la necesidad de apoyarse en un saber psicológico, apelan a conceptos psicológicos, aún cuando este esté constituido a la vez por hipótesis. “todo análisis de esa realidad (…) sólo pueden ser aclarados en una conexión psicológica” (Dilthey, 1910). Claro que no se refiere a la psicología de su época, empañada de naturalismo y que desconoce la particularidad de lo psíquico; intentando una reducción de lo psíquico a sus elementos, cuando en realidad aquí la totalidad le da otro status a los elementos. Dilthey va a proponer otro modo de abordaje, ir del todo a las partes, utilizando un método descriptivo y analítico. Las ciencias del espíritu se apoyan todas en un complejo psíquico sobre el cual se podría lograr un conocimiento universal. El objetivo de la psicología descriptiva que el autor plantea, en oposición a la psicología explicativa, es abordar las partes y sus relaciones, las regularidades de las mismas en la vida anímica del hombre, los cuales se le presentan como realidad en la percepción íntima. Es así como el espíritu se comprende, y la naturaleza, cuyos hechos se nos dan como fenómenos desde la percepción externa, se
...