Diseño Y Espacio
Enviado por revan • 2 de Junio de 2014 • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
Imágenes y objetos”
en la queAugé aborda la importancia del objeto y de su diseño en las culturas y el asunto del asalto de laimagen cotidiana y el vaciado de imaginario que produce en la mente humana.En “Eldiseño desde el punto de vista del antropólogo” el autor se centra en la importancia deldiseño de los objetos, pues crean universos culturales y tipologías de representación de esosuniversos. Estos objetos pueden ser de demanda generalizada, como sillas o vestidos y, no porello, están exentos de detalles ornamentales o de ciertas formas que tendrán un papel demediador simbólico. Los objetos también pueden ser sagrados, como estatuas, fetiches,altares, máscaras… y a través de esos objetos se plasmará una cultura material y simbólica. Eletnólogo siente especial interés por los objetos porque son el instrumento de una relaciónentre los humanos, en especial en los objetos de culto.
Augé, además, sostiene que hay un debilitamiento de los grandes relatos (mitologías,ideologías) tanto en los países bajo la acción de la colonización como en los que hace pocofueron colonizadores, así pues, la lectura con la que se deducía el sentido de los objetos de uncierto número de representaciones o valores dominantes ya no es posible. Hoy en día hay unasuperabundancia de objetos de origen múltiple que, a priori, no tienen nada que ver con ellugar donde se encuentran, como botellas de Coca-cola, motores Toyota o palanganas deplástico asiáticas en países de extrema pobreza y aislamiento. Así pues, el objeto y el lugar yano tienen ese nexo de representaciones simbólicas. A través de los objetos producidosindustrialmente se aprehenden, de nuevo, los tres movimientos de la sobremodernidad:estrechamiento del espacio, aceleración de la historia e individualización de los destinos. A losque se añade la instantaneidad de producción que proporciona la ubicuidad, es decir,presencia mundial de estos objetos.Augé cree que hoy en día prima una sociedad violenta en la que las formas no se conciben másque en la vía de producción en masa, sin oposición ni originalidad a las formas establecidas. Lasociedad en la que vivimos es, ideológicamente, una sociedad de consumo que se adorna conimágenes y con espectáculo, en vez de con diseño de nuevas posibilidades.El autor avisa del riesgo de que esta sociedad de consumo, espectacularizada y en proceso de aculturización,convierta la cultura en patrimonio de pequeños grupos o comunidadestransversales, como mujeres, negros, gays… y por ello automatizarla y esencializarla, en vez dedar sentido a la globalidad.Los consumidores queremos algo y su contrario al mismo tiempo, es por eso que el diseño delos objetos se metaforiza. Por ejemplo, los coches, que son potentes y veloces, tienen formascuadradas y rechonchas para evocar solidez, seguridad y tranquilidad. Así pues, el diseñoposibilita conjugar los contrarios (como velocidad y seguridad) y lo más importante: cambia larealidad por la ilusión.
“El no lugar y susobjetos” focaliza su atención en los objetos que lo conforman. Para él, en espacios tan globalescomo los aeropuertos las imágenes de lo local (por ejemplo: “Viñedo del Beaujolais”)adquieren un valor de ilustración y citación y en estos lugares están siendo sobreexpuestos,llevados a escena y convertidos en espectáculo. Así pues, nos encontramos una vez más con laficcionalización de lugares. El autor se pregunta por esta sobreabundancia de imágenes einformación que nos llega y no llega a determinar si ello nos proporciona los medios para larelación o si su exceso nos desorienta, nos impone la comunicación (en vez de permitir larelación) y en vez de identificarnos, nos aliena. En ocasiones, ante la sobreabundancia deobjetos, se crea la ilusión de que la persona (el
...