Disidencia Sexual
Enviado por n.garza • 18 de Junio de 2015 • 2.003 Palabras (9 Páginas) • 308 Visitas
INTRODUCCION
Esta recopilación da información sobre el concepto y forma de vida “Disidencia sexual” en la cual crea una nueva apertura de dicha concepción, erradicando los estereotipos que se han generado a lo largo de la historia. Aquellos seres humanos que decidieron ir a la deriva de lo que por imposición querían establecerles.
Disidencia Sexual
Se podría decir que todo aquello que sale de la norma es una disidencia, todos somos disidentes en algún punto o rol de nuestra vida desde aquella persona que tiene sexo fuera del matrimonio hasta aquel que es plenamente feliz teniendo una relación homosexual: porque entonces sale de lo “normal”, de lo “bien visto”, de lo que se espera “deba” ser, de lo que la sociedad marca y señala como lo establecido.
Y eso claramente hablando de lo sexual, porque como se sabe existe más y mil manera de ser disidente
El Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Héctor Salinas describe las disidencias sexuales de la siguiente manera:
“Término desarrollado por científicos sociales durante la última década para nombrar y reivindicar identidades, prácticas culturales y movimientos políticos no alineados con la norma socialmente impuesta de la heterosexualidad.” (Hernández, H. M. S. (2012). POLÍTICAS PÚBLICAS, NUEVOS ENFOQUES Y ESCENARIOS DE LA DISIDENCIA SEXUAL.)
Para él ha sido mejor llamarle disidencia sexual por el de “diversidad sexual” puesto que puesto que el último termino engloba todas las preferencias y orientaciones sexuales incluyendo la hegemónica; además de evitar los acrónimos como los de LGBTTTI ya que pueden varia de una lugar a otro o como el mismo dice:
“Esta denominación corre el riesgo de dispersarse en una serie de nomenclaturas que terminan por no nombrar nada” (Hernández, H. M. S. (2012). POLÍTICAS PÚBLICAS, NUEVOS ENFOQUES Y ESCENARIOS DE LA DISIDENCIA SEXUAL.)
Historia sobre Disidencias Sexuales
La historia de la relación entre los autores de la diversidad sexual en México y diversas instituciones gubernamentales y sociales y sus respectivas agendas ha atravesado varias etapas, mismas que para fines de prácticos pueden presentarse como sigue.
La primera etapa va de 1971 a 1982 y cubre los periodos de organización en la semiclandestinidad y de consolidación publica de los actores de la disidencia sexual. En ella se genera los primeros contactos entre los actores sociales y las agendas de poder, las primeras demandas (tipo simbólico) y las respuestas gubernamentales.
La segunda etapa, caracterizada por la irrupción del sida en el panorama nacional, se prolonga desde 1983 hasta 1996, y en ella las demandas de los actores de la diversidad sexual pasan a ser de tipo material, concreto. Además, cambian las relaciones de sus organizaciones con las agendas, sobre todo la gubernamental, y las respuestas del gobierno se traducen en políticas de salud pública.
Finalmente, la tercera etapa registra un cambio en la relación de los actores sociales de la diversidad sexual y las agendas. Transcurre desde 1996 la fecha (2007 para efectos de este trabajo) y se caracteriza por una mayor colaboración entre los actores y sectores involucrados.
En México esta contracultura florece principalmente entre las clases medias, que jugaron un papel preponderante los individuos más ilustrados, quienes habían tenido oportunidad de conocer otras latitudes, con lo cual había incorporado a su experiencia la visión de esas tendencias, principalmente en Europa y Estados Unidos.
Con las primeras organizaciones creadas por lesbianas y gays en México (FHAR, Lambda y Oikabeth) nacieron las primeras demandas referentes al derecho de igualdad jurídica con los heterosexuales; el final de las razzias y de las detenciones ilegales; y otra de corte similar.
La irrupción del sida modifico radicalmente esta realidad, pues provoco que el movimiento de la diversidad sexual se transformara y cambiara sus demandas simbólicas por demandas concretas y materiales; ya no se trataba de exigir derechos de igualdad y respeto, sino de una lucha por la vida y la atención médica. Además, la pandemia también abrió a posterior, una nueva forma de colaboración entre las instituciones de gobierno y la sociedad civil con el fin de atender un problema de salud pública.
Durante muchos años toda relación con el gobierno y sus instituciones se daba atreves de programas de atención a la problemática del sida y sus consecuencias en la salud pública. Hoy existen, además de este programa, algunos rasgos de política relacionados con los grupos de diversidad sexual, como los establecidos desde la Procuraduría Social del Distrito Federal (PROSOC), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras instituciones.
(Héctor Miguel Salinas Hernández. 2008).
Clasificación de las Disidencias Sexuales
La preferencia u orientación sexual, hace referencia al deseo sexual o erótico-afectivo orientado preferentemente hacia mujeres, hombres o ambos y se puede describir con las siguientes categorías:
Bisexualidad: La atracción erótica y/o afectiva por otras personas sin importar su sexo o género. Heterosexualidad: La atracción erótica y/o afectiva hacia personas de sexo o género distinto al identificado como propio.
Homosexualidad: La atracción erótica y/o afectiva hacia personas del mismo sexo o género.
La identidad sexo genérica alude a un campo más amplio que la orientación o preferencia sexual, porque incluye las maneras de autodenominarse y presentarse frente a los demás. Es la construcción de identidades en relación con la sexualidad y es un proceso único e individual que permite a las personas construir su personalidad y sentirse parte de la comunidad en que viven; abarca aspectos biológicos, de identidad y expresión en relación con el género, de preferencia sexual, de maneras de expresar el deseo y de prácticas para realizarlo.
LGBTTTI es un término usualmente utilizado para hacer referencia a las personas que tienen una orientación sexual no alineada con la norma socialmente impuesta de la heterosexualidad. A continuación desglosaremos estas siglas, donde se tomaron como base las definiciones que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lesbiana: Se refiere a las mujeres que se siente atraídas por otras mujeres, esta atracción puede ser erótica y/o afectivamente. Mujer homosexual.
Gay: Se refiere a hombres que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo.
Bisexual: Son las personas que se sienten atraídas hacia personas de ambos sexos. Este grupo también abarca
...