ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dislalia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Informe  •  6.616 Palabras (27 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

La expresión oral del lenguaje a través del habla es una cualidad innata en todos los seres humanos, que se va desarrollando desde los primeros años de vida del individuo (Castañeda, 1999) y es a través del habla donde se puede dar la mayor posibilidad de expresión del ser humano, siempre que no se vea afectada por algún tipo de alteración o trastorno que lo dificulte para tener una buena comunicación. Se considera que la estimulación lingüística y el tratamiento correctivo de los defectos del habla durante los primeros tres o cuatro años de vida del niño son cruciales y decisivos para la adquisición y desarrollo normal del habla, del mismo modo que también lo es para el desarrollo de la inteligencia y la capacidad para pensar del niño. Esta afirmación se sustenta por el hecho que en esta etapa el cerebro del niño tiene una máxima plasticidad cerebral, debido a que se producen cambios sustanciales en sus ramificaciones y prolongaciones neuronales (Castañeda, 1999), lo que posibilita la máxima capacidad para el aprendizaje, dando lugar a que el desarrollo del habla también sea bastante rápido. Es por ello que los padres y demás personas que estén más de cerca del niño deben aprovechar esta etapa para estimularlo y ayudarlo a que aprenda a articular bien las palabras. Debido a lo antes expuesto, se aborda en este trabajo uno de los trastornos del habla más difundido entre los niños, lo que tradicionalmente se conoce como dislalia, la cual muchas veces suele ser definido por parte de los padres o educadores de los niños como «este niño pronuncia mal». Al diagnosticar un problema del habla se trata de analizar cómo es la comunicación oral del niño, se hace referencia a varias clasificaciones de la dislalia para poder determinar el tratamiento a seguir. Este trabajo se basa en una de las dislalias más comunes, que es la dislalia funcional, la cual no es causada por un defecto físico u orgánico, sino debido a omisiones, sustituciones, distorsiones de la palabra que se va articular.

Internacionalmente se han hecho estudios de esta patología encontrando un 42% en niños  de 4 a 6 años como se reporta en la ciudad de México. En Cuba fue 24% (Simón Nitza  2008). En Buenos Aires fue 5.8%, y en Chile es el 13.9%. En la ciudad Quito- Ecuador se encontró 12.3%. En Cuenca se realizaron estudios encontrándose un 8.4 % (Abril Valery 2010) y 5.9%.

En México, algunos indicadores señalan que hasta cuatro por ciento de los niños  en preescolar y primaria la presentan, aunque esta alteración puede mantenerse hasta la adolescencia, e incluso llegar a la adultez, lo que repercute en asignaturas escolares como la lectoescritura.

Existen muy pocos datos sobre la incidencia de dislalia en la población infantil, además estos varían según la edad de los niños observados y la definición que se da a la alteración.

Todo ello obliga a ser poco concreto en este tema y limitarse a hacer referencia a los datos existentes.

Según P. Sheridan (1946), la incidencia de alteración en la articulación, en una muestra de

3,800 escolares ingleses eran:

                                                  Niñas                 Niños

- A los 5 años de edad             26%                   34%

- A los 8 años de edad             15%                   16%

También se distingue entre la incorrecta producción de /s/ y /r/ por un lado, y los errores en  otros fonemas, concluyendo que:

                                          A los 4 años                      a los 5 años               a los 6

- /s/ y /r/                              27%                                       22%                           4%

- Otros errores                     7%                                           6%                           2%

Entre 11,782 niños escolares de la provincia de Udina, Italia, encuentra dislalia en el  1.25%.

Las dislalias constituyen del 50 al 70% de las afecciones que se ven en un departamento de foniatría.

Perelló (1865) estudia la articulación castellana en 386 niños catalanes entre 9 y 14 años.

Encuentra que el 5,7% presenta rotacismo, 4,66% sigmatismo, el 0,25% jotacismo, la /d/ final oclusiva 67,09%, y el seseo 3,88%.

La incidencia de trastorno articulatorio funcional entre niños de primer grado era de 9,5% y  en los de segundo era de 4,5%.

Se puede hablar de dislalia aproximadamente a partir de los 4 años de edad, momento en que la mayoría de los niños presenta una correcta articulación de los fonemas.

Se trabajó en el Centro de Audición, Lenguaje y Psicodiagnóstico de Sonora

(CLAPS).

Dirección: Av. Seguro Social #28 Col. Modelo.

Persona encargada: Lic. Marcela Romano Delón

Objetivo: CLAPS es un lugar en donde las familias de niños con problemas de audición y lenguaje encuentran a todo un grupo de profesionales preparados para ayudarlos a integrarse a una sociedad de oyentes.  En CLAPS manejamos la filosofía oral, lo que significa que los pequeños con problemas de audición aprenderán a oír y hablar su lengua materna, en este caso español.

Misión: Es misión de CLAPS darles a todos los niños y adultos con problemas de audición y lenguaje, un espacio educativo donde encuentran personal capacitado para su habilitación o rehabilitación de lenguaje oral y escrito. Así mismo, ser un lugar donde los padres encuentran toda la asesoría,  el apoyo y la confianza necesaria para llevar a cabo la adecuada integración de sus hijos a la sociedad.

Visión: En 5 años, CLAPS será una institución sonorense reconocida para ser un centro donde se podrán encontrar todos los servicios necesarios para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todos los problemas de audición y lenguaje oral escrito.

Programas de la institución.

  1. Departamento de diagnóstico externo: Se atienden los casos que llegan por primera vez a CLAPS y que presentan problemas que forman parte de nuestro campo de trabajo. Contamos con médicos de apoyo que trabajan de forma externa y que nos ayudan en el diagnóstico diferencial de los casos que atendemos.
  2. Escuela Oral y de lenguaje: A la escuela asisten niños que no han desarrollado lenguaje o con sordera profunda. Estos pequeños asisten todos los días durante cuatro horas, con el objetivo de integrarse lo más pronto posible a la escuela regular. 
  3. Clínicas externas: Se atienden niños que requieren terapia grupal o individual con horarios de menor duración. Los programas de terapia auditiva, de habla o del lenguaje oral o escrito varían según su complejidad y se imparten de dos a cuatro sesiones semanales
  4. Clínica de problemas de aprendizaje: Se atienden niños con diferentes problemas de percepción visual, adquisición de la lectura y escritura, memoria, atención, así como adquisición de las matemáticas. 
  5. Escuela para padres: Una vez al mes, se ofrecen pláticas y cursos en donde se tratan diferentes temas de interés general. Son impartidos por gente especializada y capacitada en el tema que resuelven dudas, se refuerzan conocimientos y brindan apoyo a las diferentes necesidades de los padres.

JUSTIFICACIÓN

El concepto de lenguaje se considera el como “un conjunto organizado (sistema) de signos lingüísticos adquiridos y que se adquieren a través de un proceso de aprendizaje  asistemático. Cada uno de estos signos consta de dos elementos: el significante y el  significado; que permiten la comunicación con los demás y consigo mismo. En esta distinción del signo lingüístico se distingue el aspecto sonoro que identifica el significante, y el contenido, que es el significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb) pdf (301 Kb) docx (95 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com