ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISLALIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 15

DISLALIA

Trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones Funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; porque requieran mayor agilidad y precisión de movimientos, en otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y se puede hacer más difícil su imitación, y a veces porque existen sonidos, en los que hay una mayor tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua. Laura Bosch (1982).

Según Segre las dislalias son trastornos de la articulación de la palabra, debida a las alteraciones de los órganos periféricos que la producen sin daño neurológico; clasificándolas en orgánicas a consecuencia de lesiones anatómicas en los órganos articulatorios y funcionales, cuya causa está dada por una mala coordinación muscular debido a factores etiológicos diferentes.

La pronunciación de los fonemas puede estar alterada de diferentes formas, por sustitución, distorsión y omisión; a su vez pueden variar de acuerdo con el número de fonemas afectados, pudiendo ser simple, múltiple y generalizada. La alteración de la /r/ rotacismo, la de la /s/ sigmatismo, etcétera si el fonema no está incluido en el alfabeto griego, se utiliza dislalia de nombre del fonema en español (Trabajo de Terminación de Residencia Dra. Regal 1984).

El término dislalia no existió siempre. Por mucho tiempo se agrupaban los trastornos de la pronunciación bajo el nombre de dislabia. El suizo Schulter en los años 30 del siglo xix comenzó a utilizar el término de dislalia para diferenciarlo de la alalia (sin lenguaje); posteriormente los estudios realizados por diferentes autores como A. Kussmaul (1879), Berkan (1892), H. Gutzman (1927), P. Liebmann (1924), Froschels (1928), y otros hicieron posible el significado que conserva hoy.

Se define a la dislalia como un trastorno para la producción de los sonidos articulados, donde no exista una entidad neurológica de base, éstas pueden ser clasificadas en dislalias orgánicas, cuando es determinada por una lesión anatómica de los órganos articulatorios, y dislalias funcionales, cuya causa reside en una mala coordinación muscular, debido a factores etiológicos diferentes. Inciden en el pronóstico distintos factores como el tipo de dislalia, cuantía y calidad de la afección anatómica, así como coeficiente intelectual, atención acústica, cooperación individual y familiar.

Etimológicamente significa dificultad en el habla, del griego dis, dificultad lalein, hablar, pudiendo definirse como los trastornos de la articulación en los sonidos del habla (pronunciación). También se le conoce como las alteraciones en la emisión de ciertos sonidos de vocales y consonantes, causadas por disfunciones en los órganos fono articuladores las cuales pueden ser originadas por evolución anómala en su crecimiento, en su forma o en su posición.

Las dislalias son alteraciones de los rasgos fonológicos observados en la evaluación del habla actualizada durante el desarrollo del lenguaje. Son secundarias a dificultades en la decodificación de la estructura fonológica de una lengua. Hay dislalias que pueden ser consideradas normales, producidas por las limitaciones en la decodificación fonológica de algunas palabras de poco uso durante el aprendizaje de la lengua materna. Estas dislalias pueden ser observadas en los niños hasta los 6 años. Hay dislalias secundarias a defectos de audición, o a un problema de la atención (deficiencia en la conciencia fonológica), o a un suministro inadecuado de la información verbal por parte del ambiente, o a retardos en el desarrollo de la capacidad de decodificación fonológica de los sonidos de la lengua materna (disfasia del desarrollo). Estas alteraciones en la pronunciación no tienen ninguna relación con el mal llamado frenillo sublingual; por lo tanto, el tratamiento quirúrgico de esta supuesta anormalidad carece de justificación. (Uribe Uribe, Arana Chacón, & Lorenzana Pombo, 2002)

También podemos decir que la dislalia se refiere a una alteración caracterizada por la incapacidad de una persona (niño o adulto) para lograr una emisión correcta de uno o más fonemas, o bien de grupos de fonemas, por una alteración en los puntos articulatorios según sea el caso. Puede afectar cualquier fonema pero sobre todo afecta los consonánticos y puede llegar a ser tan grave, que el lenguaje de la persona se torna ininteligible y se confunde. No se puede considerar una dislalia a los errores cometidos por el aprendizaje de un segundo idioma, ni a la incapacidad de emisión de distintos fonemas de otra lengua a la materna, tampoco se considera dislalia a los errores articulatorios derivados de una determinada región, rotacismo, seseo; sin embargo se pueden reeducar. Más adelante veremos la clasificación etiológica y los tipos de dislalia según Pascual (1988).

FACTORES QUE CAUSAN LA DISLALIA

Son muchos los factores a considerar a la hora de definir una causa para la dislalia de un niño. Esta intervención va a variar según el problema: orgánico o de aprendizaje. Las posibles causas de los trastornos del habla son:

1- Retraso fonológico Cuando los problemas están relacionados a un retraso en el desarrollo del habla. El niño simplifica los sonidos porque no aprendió a producir los más complejos de su lengua. Su capacidad articulatoria no está afectada.

2- Trastorno fonético o dislalia Cuando el niño no adquirió de una forma correcta los patrones de movimiento que son necesarios para la producción de algunos sonidos del habla, lo que quiere decir que el niño no mueve los músculos que se encargan del habla, como debería, y por eso comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua.

3- Alteraciones físicas Cuando el niño presenta malformaciones físicas en los órganos que intervienen en el habla y que le impiden de pronunciar muchos sonidos. Las lesiones en el sistema nervioso pueden ocasionar alteraciones en el movimiento y en la coordinación de los músculos implicados en el habla. La mala oclusión dental, el frenillo lingual, o malformaciones en el labio (ejemplo, labio leporino o hendido), pueden ocasionar una dislalia.

LOS ERRORES MÁS FRECUENTES QUE ENCONTRAMOS EN UN NIÑO CON DISLALIA SON:

Sustitución

Error de la articulación en que un sonido es reemplazado por otro. El alumno se ve incapaz de pronunciar una articulación concreta, y en su lugar, emite otra que le resulta más fácil y asequible.

Por ejemplo, dice “lata” en lugar de “rata”.

También puede darse este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com