Distractores Políticos De México
Enviado por taniajimenagp • 10 de Mayo de 2014 • 617 Palabras (3 Páginas) • 1.323 Visitas
Problema
Objetivos
Definición
Características
Análisis de un distractor político mexicano
Ejemplos de distractores políticos: voluntarios e involuntarios en México.
Resultados y conclusiones
Bibliografía
Problema
¿Se ha hecho uso de distractores políticos en el gobierno de Enrique Peña Nieto?
Objetivo
Reconocer la función de los distractores políticos, así como el análisis de un ejemplo de distractor que se ha implementado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el fin de proponer una crítica social en contra de los distractores políticos.
Definición
Cobián (2013): “Cuando a alguien en el gobierno le interesa que algo pase desapercibido (reforma fiscal, energética), busca distractores para que la opinión pública no se entere antes de su aprobación en el congreso, y no exprese su repudio, sabedores de que una vez que los hechos están consumados, el pueblo de México tiene la gran cualidad de ser sumiso y obediente.”
Ayala (2010): [como] definición práctica podemos asumir que un distractor político es todo aquello que sirve para evitar que la gente vea lo importante.
Características
En primer lugar los distractores políticos son creados, fabricados por intereses particulares.
Se generan a través de la difusión de los medios de comunicación masivos televisión prensa y radio los cuales les proporcionan sus espacios durante un lapso considerable.
Han sido creados para desviar la atención de la población y/o de un sector determinado cuando se presentan problemas importantes y de gran relevancia para que la población no se entere de los mismos.
Identifican a la sociedad con sus propias problemáticas, necesidades, aspiraciones, despertando la mayoría de las veces el morbo atrapando a la población para crear un juicio sesgado y poco analizado que confronta muchas emociones de las personas.
Son creados en diferentes ámbitos, es decir, en temas que atañen a los diferentes sectores de la población por eso existen distractores de carácter social, deportivo, político, religioso jurídico cultural de espectáculos.
Con un análisis profundo, distante en tiempo del acontecimiento , resultan ser ridículos, absurdos y banales en síntesis una burla para el intelecto social.
Busca plantearse en puntos geográficos estratégicos es decir localidades urbes municipios, estados barrios, para obtener veracidad.
Pueden ser voluntarios e involuntarios.
Ocultan la verdad
Análisis de un distractor político mexicano
José Miguel Candia, sociólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires, “el certamen futbolístico…(será) una tregua importante para el gobierno
...