Duelo Por Perdida Perinatal O Muerte Temprana De Bebe.
Enviado por jaz_bra • 19 de Abril de 2014 • 2.943 Palabras (12 Páginas) • 470 Visitas
Universidad de Concepción
Facultad de Medicina
Departamento de Obstetricia
Diplomado en Salud Primal
Pérdida y/o Muerte del Bebé
Un desafío para el acompañamiento desde la Perspectiva
de la Salud Primal.
Ps. Jazmín Braga Calderón.
Santiago, Septiembre, 2012.
I. INDICE
II. PRESENTACION DEL TEMA
La gestación de una nueva vida es una experiencia vital profunda para la mujer, su pareja y la familia. Al saberse gestando se producen cambios que redefinen la identidad de la madre y el padre y sus proyectos de vida personales y familiares, desencadenándose una serie de decisiones, emociones, y un vivir desde el estar encarnando el misterio que significa la llegada de una nueva vida.
Sin embargo, cuando se presentan dificultades en la gestación, produciéndose la muerte del bebé o bien cuando el bebé ya nacido antes de los 6 meses de edad sufre la muerte, madre y padre sufren un duelo muy doloroso ya que estaban preparados para una nueva vida y de pronto se topan cara a cara con la muerte.
La pérdida de un bebé o la muerte de un bebé pequeño producen en la madre una pérdida que combina elementos de la historia “objetiva” y elementos de la proyección imaginada respecto a la llegada de un nuevo hijo o hija. Es un duelo del apego experimentado ya desde el vientre, un duelo de las fantasías tejidas respecto a esa vida, un duelo que toca íntimamente el mundo de los afectos maternos y paternos.
Actualmente en la red de salud no existe un procedimiento claro para poder acompañar y acoger desde la perspectiva de la salud primal a la madre y/o al padre que vive una situación de duelo por pérdida o muerte del bebé. El decir, desde la perspectiva de la salud primal, implica hacerlo desde una mirada integral e interdisciplinaria. Que integre desde el proceso de gestación del bebé hasta el año de vida del mismo.
El presente proyecto busca aportar con una propuesta de acompañamiento a las mujeres que han sufrido un duelo por muerte de su bebé, entendiendo en que en dicho proceso se requiere un acompañamiento personal y también la posibilidad de compartir su experiencia con otras mujeres que también han sufrido situaciones de duelo.
III. NATURALEZA DEL PROYECTO
El proyecto a desarrollar se trata de un acompañamiento para la madre y eventualmente el padre, que hayan vivido un duelo ya sea por la pérdida del bebé en útero o bien muerte del bebé durante los primeros 6 meses de vida post parto.
IV. JUSTIFICACIÓN / FUNDAMENTACIÓN
En la práctica y desde la bibliografía revisada es posible constatar que el duelo de un bebé en gestación o de bebé menor de 3 meses es un dolor tremendo para sus padres que no siempre es visualizado con la profundidad que para ellos tiene por los equipos de salud a quienes les toca acompañar dichos procesos, ya sea el hospital, el consultorio, etc.
De hecho un duelo por pérdida de un bebé en útero o en sus primeros días de vida muchas veces se le otorga poco valor ya que el bebé o no existió fuera del útero o lo hizo por pocos días. Pareciera que al no tener mucha historia no tuviera tanta importancia; sin embargo se desvalora la historia del vínculo intrauterino, las fantasías construidas por los padres, familia extensa y amigos respecto a la llegada del bebé y de los cambios que ello traería para sus vidas.
De echo existen criterios objetivables para hablar médicamente de una pérdida en útero, ya que de acuerdo a estudios revisados de la Universidad católica, se habla de una “Muerte Fetal” en Chile, cuando el feto tiene 20 semanas o pesa 500 grs. Estos criterios cambian en distintos lugares del mundo, pero son siempre cuantitativos en cuanto número de semanas y peso del feto. Se habla de una incidencia de esta problemática en Chile de 4 casos por 1000 embarazos.
Por otro lado, el concepto de muerte perinatal implica desde la semana 28 de gestación hasta 7 dias después del parto. También estos conceptos están definidos en términos cuantitativos .
996 RM 9,6 por cada 1000 nacidos vivos (2009)
Conchalí 10 5,0
Huechuraba 14 8,2
Independencia 13 10,8
Quilicura 28 8,2
Recoleta 37 14,9
Colina 20 9,7
Lampa 14 11,2
Tiltil 3 13,7
En el contexto de la adolescencia esto es especialmente fuerte ya que la joven madre se ve enfrentada bruscamente a dos cambios radicales en su vida: primero el hecho de estar embarazada y todo el quiebre que ello significa y cuando esto ya está asumido, la joven se plantea una nueva realidad, la muerte del bebé, lo que vuelve a dejar a la joven sin claridad respecto a su proyecto de vida y su identidad.
La sintomatología que acompaña a estos duelos en las madres son:
Tristeza, angustia, anhedonia, hipersomnia, culpa, irritabilidad, desorientación y sin sentido, deseo de reunirse con su bebé, y en ocasiones ideación suicida.
Frecuentemente las mujeres experimentan dificultad para integrar la vivencia de su dolor y se refugian en un aislamiento. La familia no siempre logra entender que se trata de un duelo, es decir que es un proceso largo, muchas veces se espera que la mujer después de un par de meses se encuentre bien y retome su vida anterior.
En las madres adolescentes es frecuente el que los padres de las jóvenes madres perciben una suerte de “rebeldía” por pare de ésta, como que la joven “ya no es la misma de antes”; y sin duda que no lo es ya que vivió la experiencia del embarazo, de gestar una nueva vida y ser madre.
Actualmente en el sistema de salud no existe un acompañamiento especial dado a las mujeres que sufren pérdidas de su bebé o muerte temprana de su hijo o hija. Tampoco es así en el caso de que la madre sea adolescente. Lo que puede ocurrir es que al volverse a atender la mujer con la matrona en el consultorio, luego del fallecimiento de su bebé, la profesional detecte la situación y en caso de evaluarlo necesario derive a la persona a atención psicológica.
Desde la perspectiva de la “salud primal”, término acuñado por Michel Odent en la década de los 80 para referirse al tiempo transcurrido entre la gestación y el primer año de vida del bebé, se considera que la llegada de una nueva vida es en período muy importante ya que “al propiciar experiencias amorosas, espacios que contengan y sepan acompañar,
...