Duelo Y Melancolia
Enviado por julydunandv • 6 de Octubre de 2014 • 537 Palabras (3 Páginas) • 171 Visitas
1. Características de melancolía
* Perdida de interés por el mundo exterior.
* Perdida de la capacidad de amar.
* Inhibición de toda productividad.
* Rebaja de sentimiento de sí que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo.
* El cuadro nosológico de la melancolía destaca el desagrado moral con el propio yo por encima de otras tachas: quebranto físico, fealdad, debilidad, inferioridad social. Sólo el empobrecimiento ocupa un lugar privilegiado entre sus temores o aseveraciones.
2. Características del duelo
* Estado de animo de profundo dolor.
* Perdida de interés por el mundo exterior en todo lo que no recuerde al muerto.
* La pérdida de la capacidad de escoger algún nuevo objeto de amor en reemplazo.
* El extrañamiento respecto de cualquier trabajo productivo que no tenga relación con la memoria del muerto.
* Una vez cumplido el trabajo del duelo el yo se vuelve libre y desinhibido.
3. Diferencia entre duelo y melancolía
* En el duelo la persona ha sufrido una pérdida en el objeto; pero en la melancolía surge una pérdida en su yo.
* En el duelo se pierde al objeto amado, en la melancolía la pérdida puede ser de naturaleza más ideal.
* En el duelo, el mundo se ha hecho pobre y vacío; en la melancolía, eso le ocurre al yo mismo, una extraordinaria rebaja en su sentimiento yoico, un enorme empobrecimiento del yo.
4. Fases del Duelo
En el duelo el objeto amado ya no existe más, de él emana la exhortación de quitar toda la libido de sus enlaces con ese objeto. A ello se opone una comprensible renuencia; universalmente se observa que la persona no abandona de buen grado una posición libidinal, ni aun cuando sus sustituto ya asoma. Esa renuencia puede alcanzar tal intensidad que produzca un extrañamiento de la realidad y una retención del objeto por vía de una psicosis alucinatoria de deseo, lo normal es que prevalezca el acatamiento a la realidad. Pero la orden que esta imparte no puede cumplirse enseguida. Se ejecuta pieza por pieza con un gran gasto de tiempo y de energía de investidura, y entre tanto la existencia del objeto perdido continúa en lo psíquico. Cada uno de los recuerdos y cada una de las expectativas en que la libido se anudaba al objeto son clausurados, sobreinvestidos y en ellos se consuma el desasimiento de la libido, una vez cumplido el trabajo del duelo el yo se vuelve otra vez libre y desinhibido, es decir que en un duelo normal el yo vence sin duda la pérdida del objeto, si persiste absorbe todas las energías del yo.
5. Muestras de rebaja del sentimiento yoico
El enfermo describe su yo como indigno, estéril y moralmente despreciable; se hace reproches, se denigra y espera repulsión y castigo. Se humilla ante todos los demás y conmisera
...