Déficit De Atención E Hiperactividad
Enviado por cinthya_ale • 26 de Octubre de 2014 • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
ÍNDICE
Introducción
Déficit………………………………………………………………………………………1
Déficit de atención e hiperactividad………………………………………………….1
Causas del déficit de atención e hiperactividad…………………………………...2
Factores genéticos………………………………………………………………………2
Síntomas de trastornos por déficit de atención e hiperactividad………………3
Conclusión
Referencias bibliográficas
INTRODUCCIÓN
Escogí el tema de “Déficit de atención e hiperactividad” porque se me hace de suma importancia que tanto docentes, padres de familia y la sociedad conozcamos sobre él.
Este texto en primer término habla sobre la definición de Déficit y la relación que tiene con la psicología, además de tomar en cuenta lo que opina la Organización Mundial de la Salud.
En segundo término se explica lo que viene siendo el Déficit de atención con hiperactividad, la manera en que pueden manifestarse los síntomas de este, además de explicar la forma en que afecta a las personas.
En tercer término se trata lo que son las causas del déficit de atención e hiperactividad y su origen.
En cuarto término se habla de los factores genéticos y la importancia que tiene la genética de las personas en general.
Y por último se habla de los síntomas del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los tipos que existen de este y sobre las características que tienen los niños y niñas que presentan este trastorno.
Déficit
Para poder definir de una forma más clara el concepto, debemos comprender con antelación qué es el déficit. El término déficit hace referencia a la carencia o a la absoluta ausencia de aquello que se considera necesario en un determinado contexto. En lo que respecta a la psicología, se encuentra ligado a las habilidades y destrezas, es decir que existe un déficit cuando una persona no puede realizar una determinada acción o un grupo de acciones que con un funcionamiento normal sí podría llevar a cabo. Generalmente el déficit se encuentra unido a palabras tales como insuficiencia, discapacidad, deficiencia y limitación. (Definición.de)
Al respecto la Organización Mundial de la Salud (1992) señala que la deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función, mientras que discapacidad es la ausencia o restricción de la capacidad de realizar una actividad dentro del rango que se considera normal para el ser humano, esto es consecuencia de la deficiencia. (Arbieto Torres, Kenny)
Déficit de atención e hiperactividad
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una enfermedad crónica que afecta a millones de niños y con frecuencia persiste en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas, como la dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. (Sin autor)
La sintomatología puede manifestarse de forma diferente según la edad del niño y se debe desarrollar en dos o más ambientes como en casa y en el colegio. Se da con mayor frecuencia entre los niños que entre las niñas en una proporción 4:1, y lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales. (Fundación CADAH)
El TDAH afecta con la misma frecuencia a todas las razas y culturas, pero se diagnostica más en poblaciones con un nivel cultural y económico medio a alto, porque en éstas se identifica con más frecuencia el impacto familiar, escolar y social del trastorno. El componente genético está asociado hasta en un 75% de los afectados por este trastorno. Para hacerse una idea, el factor hereditario en la depresión es del 39%, en el cáncer de mama es del 27% y en algunas características físicas como la altura es del 93%. (Web consultas, Tu centro médico online)
Causas del Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
El origen del TDAH con exactitud así como los factores específicos que contribuyen a sus aparición se desconocen a día de hoy a pesar de las múltiples investigaciones que se llevan a cabo en este campo. Los estudios hasta la fecha sugieren que no existe una causa única que provoque el TDAH y las características de su cuadro sintomático, sino que éste se origina, más bien, en respuesta a la interacción de muchos factores durante la etapa gestacionaria. (Fundación CADAH)
La causa del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es algo incierto todavía hoy en día. Se trata de un trastorno neurobiológico heterogéneo y complejo, que no puede explicarse por una única causa, sino por una serie de condiciones genéticas junto con otros factores ambientales. (Todahytu.es)
Factores genéticos
Se han llevado a cabo estudios en familias, gemelos y niños adoptados, que han revelado que la genética juega un papel muy importante en la transmisión del TDAH entre generaciones. Se estima que en el 76% de los casos de TDAH la causa está ligada a factores genéticos. (Todahytu.es)
El coeficiente de heredabilidad del TDAH es de 0,76, lo que significa que si el niño tiene TDAH, el 76 por cierto se explica por causa genética. A pesar de estas cifras, no existe una acción genética directa, por lo que un padre tenga TDAH no determina con exactitud que sus hijos vayan a desarrollarlo, tan sólo que existe una probabilidad mayor, como ocurre con otras patologías psiquiátricas como la depresión, o la esquizofrenia (Soutullo y Díez, 2008). (Fundación CADAH)
Síntomas de Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad
Pueden variar de un niño a otro. Los especialistas han identificado tres tipos principales de TDAH: TDAH inatento (es decir, trastorno de déficit de atención, anteriormente conocido como
...