ECOSITEMAS
Enviado por santiagorf • 23 de Mayo de 2013 • 2.870 Palabras (12 Páginas) • 474 Visitas
INTRODUCCION
Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo. Su característica determinante es la disposición constante o temporal de agua a lo largo de todo el año, esta situación favorece el desarrollo exitoso de una amplia diversidad de flora, fauna y microorganismos que interactúan en complejas relaciones para mantener un equilibrio ecológico de alta fragilidad. En Colombia, factores como régimen climático, complejidad orogénica y ubicación biogeográfica se han combinado de forma excepcional para permitir que el recurso hídrico sea abundante y modele el paisaje tropical formando ríos, estuarios, pantanos, ciénagas y lagunas, entre otros.
Este tipo de ecosistemas ofrece una gran riqueza en cuanto a recursos madereros, hídricos, y presta variabilidad en servicios al ser humano, además son ricos en reservas genéticas tanto de fauna y flora sobre todo en organismos preservadores de agua, en la actualidad el hombre ah destruido y reformado este tipo de ecosistemas causando un déficit en la producción de agua y en reserva genética ya que se han remplazado estos terrenos para la construcción de viviendas y clubes.
Es importarte contribuir con la preservación y cuidado de los humedales, son fuente de vida y reserva de especies tanto endémicas como nómadas.
OBJETIVOS
• Reconocer la importancia de los ecosistemas de humedales para la conservación de especies de fauna y flora, además del ser grandes reservorios de agua.
• Contribuir con la preservación y cuidado de los humedales, son fuente de vida y reserva de especies tanto endémicas como nómadas.
• Identificar las características principales de un humedal su fauna y flora característica y como factores entrópicos lo afectan.
HUMEDALES CARACTERISTICAS PRINCIPALES
De acuerdo con lo estipulado por la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas" realizada en 1971, más conocida como la Convención de Ramsar, un humedal se define como: "extensiones de marisma, pantanos, turberas, cuerpos de agua de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas, corrientes, dulces, salobres y saladas incluyendo las áreas de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros". En otras palabras, los humedales son todos los ecosistemas cuyo componente fundamental es el agua, en torno a la cual se forman ambientes intermedios que varían entre permanentemente inundados y normalmente secos, estos sistemas incluyen, desde luego, todos los niveles de diversidad biológica que allí se puedan sustentar.
La fisonomía de gran parte de los humedales es relativamente abierta, con zonas de aguas despejadas y/o una vegetación baja formada por hierbas y algunos arbustos. Una excepción la constituyen algunos bosques inundados o inundables, como los manglares, donde domina una espesa vegetación arbórea.
Los humedales suelen ser ecosistemas muy productivos, ricos en nutrientes y donde la materia orgánica se transforma con rapidez. Esto favorece el rápido crecimiento de las plantas y animales y ayuda a sustentar grandes poblaciones de las especies mejor adaptadas a estos ambientes.
Principales tipos de humedales
Estuario
Es un área a lo largo de la costa donde un río se junta con el mar (hasta donde la concentración de cloruros en el agua es de 250 mg/L). Los estuarios están siempre rodeados de tierras húmedas: ciénagas con pastos tolerantes a la salinidad. El estuario Centro de Información y Comunicación Ambient al de Norte América. es rico en energía y nutrientes, posee un gran número de plantas y animales. Esta riqueza se debe en parte a las corrientes de agua dulce y agua salada
Bosques de Galería
Es la formación vegetal propia de las regiones de sabana (pastizales) y que surge donde hay cauces importantes de agua. En estos ámbitos, caracterizados por la escasez pluvial, los pocos árboles se concentran donde el nivel freático está cerca del suelo. Si existe un río, la vegetación prolifera en ambas márgenes y a menudo las copas de los árboles se entrelazan en lo alto, dando esta maraña la impresión de formar un túnel, lo que justifica el término "galería". Como se ha indicado, esta formación arbórea es propia de las zonas de sabana y consecuentemente se distribuye por las mismas áreas bioclimáticas. Existen bosques galería en cauces fluviales inmediatamente al norte y al sur de las franjas ocupadas por la selva lluviosa ecuatorial, que se corresponde con el norte de Australia; la región de los Llanos de Venezuela y las Guayanas; la meseta Brasileña; la región delos esteros correntinos (perteneciente a la Llanura chaco-pampeana) y extensas áreas de Afrecha oriental
Carrizales
Comunidades de seres vivos de agua dulce, adaptados a vivir en las corrientes de los arroyos y los ríos y en las aguas inmóviles de los lagos y los estanques. Estos carrizales se dividen en: hábitats lóticos, que son las corrientes de agua y que incluyen todas las partes del curso de los ríos, los arroyos y manantiales de su cabecera, la zona central del valle, con sus remansos y sus rápidos, la zona de la llanura aluvial y los estuarios en los que vierten sus aguas al mar. En los hábitats lénticos (lagunas, pantanos y lagos de agua dulce), se pueden distinguir varias zonas: una de aguas poco profundas próxima a la orilla (zona litoral); una de aguas abiertas superficiales que recibe luz suficiente para que pueda producirse la fotosíntesis (zona limnética o pelágica) y una que se sitúa debajo de la anterior, en la que la luz no llega con la intensidad suficiente para que pueda desarrollarse la fotosíntesis (zona profunda)
Manglares
Nombre que reciben las formaciones vegetales que se desarrollan en la mayoría de las veces en donde se mezclan las desembocaduras de agua dulce y salada, se distribuyen en la zona tropical. A pesar de la pobreza de su suelo, se trata de uno de los ecosistemas más productivos, en el que existe además una gran riqueza faunística. El manglar es un bosque bajo, que no suele sobrepasar 15 m de altura, aunque en algunas zonas, que coinciden con la desembocadura de los ríos, llega a alcanzar 30 metros. Está constituido por árboles de troncos rectos y esbeltos que presentan raíces fúlcreas (raíces epigeas o aéreas que sirven de sostén
...