EL CAMINO DE LA TRANSFORMACION
Enviado por Guillermomemoas • 25 de Mayo de 2014 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
Cuando Freud (1890) conceptualizó la terapia psicoanalítica como un “Tratamiento psíquico: tratamiento del alma” (p.1014), concebía un estado de iluminación propiciado por Aristóteles que muchos humanos aún no consideramos relevante posiblemente por la amplitud del significado y por la naturaleza de trascendencia de esta expresión que el maestro explicó pero el alumno aún no logra elaborar de manera significante.
Cuando el alma (Psiqué) decide realizar un recorrido escabroso en la búsqueda del amor (Eros) necesita transcender su ser físico, terrenal y mortal para transformarse en un ser espiritual, sobrenatural, inmortal, y de esa manera ir más allá de su existencia y alcanzar la dicha plena en su esencia: el amor.
Un tratamiento psíquico es un tratamiento del alma. En analogía con la psicología, la metamorfosis; un huevito se convierte en larva, una simple oruga o gusano arrastrándose por la tierra, cambia de piel muchas veces y cuando ha terminado su crecimiento teje un capullo dentro del cual se encierra y se aísla, desgarra su piel, resquebraja su ser y en el tiempo exacto, renace; ya no es un gusano, se ha transformado en una maravillosa mariposa que vuela libre. Ha trascendido, se ha convertido en un nuevo ser. He aquí la esencia del tratamiento psíquico, ocurre desde adentro, desde el alma.
Para que no exista duda, Freud (1890) lo delimita claramente: “Podría creerse, entonces, que por tal se entiende tratamiento de los fenómenos patológicos de la vida anímica. Pero no es este el significado de la expresión. «Tratamiento psíquico» quiere decir, más bien, tratamiento desde el alma -ya sea de perturbaciones anímicas o corporales--con recursos que de manera primaria e inmediata influyen sobre lo anímico del ser humano” (p.1014).
Esta metamorfosis y transformación es el mismo recorrido que toda alma humana debe realizar para alcanzar su trascendencia, las perturbaciones, lo escabroso y complicado es purificación, aprendizaje, moldeamiento, es el cambio de piel. Pero el humano alejado de la idea de trascendencia traduce estas perturbaciones en sufrimiento, congoja, desesperanza, enfermedad, tragedia. Las enfermedades del alma, se curan desde el alma.
El psicoanálisis entonces se traduce en una metodología base para iniciar este camino, un recorrido interior hacia las profundidades del ser para desde ahí, desde el alma, encontrar las respuestas, sentimientos, conflictos y deseos, perturbaciones anímicas, muchas veces traducidas en corporales e inconscientes, que nos limitan. Afectos y emociones pulsando y generando barreras al proceso de deconstrucción y construcción del ser, que impiden la mudanza y desgarre de piel y el paso hacia la siguiente fase. En este tratamiento psíquico se mediatiza un proceso hacia la conciencia, el despertar.
El tratamiento del alma tiene un componente particular de compromiso, el viaje para nuestro análisis interior, el psicoanálisis; es completamente individual y en solitario; basta una guía del analista que acompaña pero no resuelve, que desde la palabra intenta mostrar un camino de asociación libre que no le pertenece. Como cada humano, cada camino es diferente, cada recorrido muy particular y único, independientemente
...