ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CEREBRO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El cuerpo humano es la estructura del ser humano y como adultos somos la obra terminada. En ese cuerpo se encuentra “El cerebro” que es el órgano que nos ha permitido diferenciarnos de los demás animales. Es un órgano muy complejo, el cual nos ha dado la oportunidad de conocer muchas cosas. Es considerado la parte más misteriosa del cuerpo humano. El cerebro ha cambiado de volumen según ha ido pasando el tiempo, por lo cual tiene un consumo mucho mayor, usa mas energía para funcionar que cualquier otro órgano. Considerándose como un milagro de la evolución.

Y es que más allá de su complejidad, el cerebro es un órgano que resulta fascinante porque a pesar de su tamaño, tan pequeño, en relación con el resto del cuerpo, goza de absoluta ‘inteligencia’, pues por él deben pasar desde emociones, hasta movimientos y habilidades propias de todos los seres humanos.

El cerebro es el director de orquesta de nuestra vida. Este órgano nos permite sentir, pensar, imaginar, movernos, aprender, hablar y mucho más. Por esto en este escrito analizáremos su composición y funciones.

El cerebro es el órgano que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano es una estructura relativamente pequeña, pesando cerca de 1,5 kilogramos y toma cerca de 2 por ciento del peso del cuerpo humano. Es rodeado por un cráneo para una protección física. A pesar de ser conocido como "materia gris", la corteza es de color rosado vivo, de color beige y casi blanco en el interior.

Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del cerebro humano y se sitúan por encima de la mayoría de otras estructuras cerebrales. Están cubiertas con una capa cortical con una topografía complicada. Debajo de la corteza cerebral se encuentra el tronco del encéfalo, se asemeja a un tallo en el que está conectado el cerebro. En la parte trasera del cerebro, debajo del cerebro y detrás del tronco cerebral, es el cerebelo, una estructura con una superficie horizontal surcos que hace que se vea diferente a cualquier otra área del cerebro. Las mismas estructuras están presentes en otros mamíferos, aunque el cerebelo no es tan grande en relación al resto del cerebro. Su composición por lóbulos logra especializar sus funciones de acuerdo con el área donde se encuentre y así conectarse con cualquier órgano del cuerpo. La corteza es una fina lámina de neuronas interconectadas (alrededor 100 mil millones) que forman una capa de unos milímetros de grosor y que recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales. Hay cerca de 100 mil millones neuronas en el cerebro humano y cada uno tiene cerca de 10.000 contactos con otras neuronas. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de prominencias y surcos (o cisuras) que proporcionan a la corteza una apariencia plegada, de tal forma que sólo un tercio de esta queda expuesta a la superficie.

Cada hemisferio se divide en cuatro grandes lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. En general, los lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal debajo del hueso parietal, el lóbulo temporal debajo del hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital.

Las funciones de la corteza se dividen en tres categorías funcionales de las regiones o zonas. Una consiste en las áreas sensoriales primarias, que reciben señales de los nervios sensoriales y las vías a través de núcleos de relevo en el tálamo. Las áreas sensoriales primarias incluyen el área visual del lóbulo occipital, el área auditiva del lóbulo temporal, y el área somato sensorial en el lóbulo parietal. Una segunda categoría es el área motora primaria, que envía los axones hasta las neuronas motoras en el tronco del encéfalo y la médula espinal. Esta zona ocupa la parte posterior del lóbulo frontal, justo en frente del área somato sensorial. La tercera categoría se compone de las partes restantes de la corteza, que se llaman las áreas de asociación. Estas zonas reciben el aporte de las áreas sensoriales y partes inferiores del cerebro y están implicados en el complejo proceso que llamamos percepción, pensamiento y toma de decisiones.

El cerebelo es, después del cerebro, la porción más grande del encéfalo. Ocupa la fosa craneal posterior y se localiza debajo de los lóbulos occipitales del cerebro, del que está separado por una estructura denominada tienda del cerebelo. Consta de dos hemisferios cerebelosos y una parte intermedia denominada vermis. Se une al tallo cerebral mediante tres pares de pedúnculos cerebelosos; estos pedúnculos son haces de fibras que entran y salen del cerebelo, en cuya superficie aparecen numerosos surcos superficiales próximos unos a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com