EL CONDUCTISMO
Enviado por Esmeralda01s • 29 de Abril de 2013 • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 359 Visitas
INDICE
PAGINA
1. Introducción ------------------------ ----- 3
2. Objetivo General -------------------------- 3
Teoría Conductista
3. Escuela Conductista Según Watson------------------ 4
------------------------------------------------------- 5
4. Escuela Conductista Según Skinner---------------------- 6
------------------------------------------------------- 7
5. Conclusiones ------------------------------------------ 8
1. INTRODUCCION
El campo de la Psicología y su extenso estudio en el comportamiento del ser humano, nos abre el camino para que podamos interpretar y razonar a través de diferentes enfoques , teorías, en donde encontramos infinidad de conocimientos que nos hacen identificarnos con la realidad de la vida y las reacciones del ser humano en la vida diaria y conocer su dependencia de sus reacciones , virtudes, actitudes y defectos y comprender desde donde provienen si desde su gestación, nacimiento o desarrollo .
2. OBJETIVO GENERAL
Comprender asimilando la teoría del Conductismo para poder profundizar en este estudio la adquisición del Lenguaje del ser humano y poder trasladar dicho conocimiento a nuestros compañeros.
3. TEORIA CONDUCTISTA según John Watson.
Fundador del conductismo John Watson.
Biografía
Nació en 1878 y murió en 1958, considerado el creador del conductismo, propuso para la psicología un ambicioso programa de investigación que hacia incapié en la recolección de datos mediante experimentos bien diseñados. Entendía que la finalidad de esta ciencia era
poder predecir la respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado. A esto se le llama ( la psicología estimulo – respuesta )
El Conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial.
Una de las ideas centrales de la teoría es la de condicionamiento, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estímulo originalmente indiferente con respecto a la misma. Luego se trata de determinar cómo a partir de unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamiento, se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres. El conductismo se ha planteado también como un programa, lo que incluye entre sus pretensiones el interés por intervenir sobre la conducta y los hombres a los efectos de producir una mejor adaptación de los mismos al medio social, lo que ha derivado en estudios sobre el aprendizaje y un desarrollo importante en el área laboral y en la propaganda. Primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo – respuesta, esto mediante un acondicionamiento.
A Watson se le atribuye el término "conductismo".
Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño escucha asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto. Progresivamente todo el sistema de movimientos que provocan la emisión del sonido palabra puede ser sustituido por una parte de movimientos, por lo que la palabra es sólo pronunciada en voz baja, o moviendo silenciosamente los labios, o bien mediante simples "hábitos de laringe". Watson creía que de esta manera se va formando el pensamiento y sugería que podía ser reducido a un conjunto de hábitos de laringe. En el plano teórico el punto central estaba representado por el hecho de que la actividad de pensamiento era un resultado de los aprendizajes comunicativos y no tenía por sí mismo importancia ni interés cognoscitivo.
Watson recoge la labor de Pavolv en tanto estudia la existencia de reflejos incondicionados o innatos en los niños, diferenciándolos de los que fueran aprendidos o condicionados, estableciendo así una diferencia entre conducta innata o aprendida, condicionada e incondicionada. Del análisis de Watson
...