EL DESARROLLO PSICOAFECTIVO Y SEXUAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Enviado por gretymelania • 9 de Julio de 2015 • 915 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
EL DESARROLLO PSICOAFECTIVO Y SEXUAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Maria Lameiras Fernández
En este seminario se abordará la exposición del Progama AGARIMOS en el que se hace una propuesta, para desarrollar en el aula, que garantice el adecuado desarrollo psicoafectivo y sexual de nuestros jóvenes desde una perspectiva de género.
En este programa se concibe el hecho sexual humano desde el modelo socio-psico-biológico lo que implica que la sexualidad ha de ser abordada como una entidad multifactorial, multifuncional y dinámica que nos acompaña a lo largo de toda la vida, reelaborándose y reestructurándose continuamente.
Entendemos que la educación afectivo-sexual debe ser contemplada como un derecho de la persona para una educación integral, y dentro de un marco coeducativo en el que se prime el trabajo de valores igualitarios de corresponsabilidad, respecto y valoración, ya que la sexualidad, como dimensión fundamental de la persona, discurre inseparable de nuestra realidad e identidad personal, y al mismo tiempo desde su dimensión interpersonal-relacional nos permite aproximarnos conjuntamente a la afectividad y a su manifestación. Y a través de una identidad de “persona” y no de “género” permita la proyección hacia una satisfactoria y saludable vivencia de la sexualidad, impregnada de los valores que se impongan desde la autonomía moral de cada persona, superando así la heteronomía moral y con ello los condicionantes socio-históricos que permanentemente la han estado limitando. Objetivo que pasa por promover un adecuado nivel de información, así como de actitutdes positivas hacia la sexualidad y habilidades de comunicación socioafectiva y conductuales, lo que posibilitará unas prácticas sexuales más satisfactorias y saludables.
Para desarrollar estos objetivos el programa AGARIMOS se organiza en torno a dos grandes bloques temáticos. Con el primero, de autoconocimiento y valoración personal, se intenta favorecer el desarrollo de la identidad personal superando las limitaciones que el cuerpo en general y el cuerpo sexuado en particular, y con ello los condicionantes de género, para que los esfuerzos de autoidentificación puedan confluir en el desarrollo de una identidad de “persona” en la que se integren libremento todos aquellos aspectos que pueden ser considerados valorables desde un posicionamiento individual, crítico y reflexivo, considerando en última instancia a la persona, por tanto ni el sexo ni el cuerpo, el elemento en torno a la que debe articularse la identidad.
Con el segundo bloque dedicado al desarrollo socioafectivo y sexual se intenta proyectar al sujeto desde el espacio de autoconocimiento y valoración del yo al mundo relacional social y afectivo-sexual, para que pueda transitar adecuadamente dentro de las relaciones interpersonales y de pareja.
Es la identidad corporal la que constituye el primer eje vertebrador de la elaboración de la identidad.
...