ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO TERRATENIENTE (1875-1895)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 2

EL ESTADO TERRATENIENTE (1875-1895)

Después de la muerte de García Moreno, adquiere la presidencia Antonio Borrero quien intento reemplazar la "carta negra" pero no alcanzó su cometido debido a que no deseaba realizar el llamado a una Asamblea.

En 1876 mediante una insurrección fue destituido Borrero de su cargo presidencial, tal insurrección estaba encabezada por Ignacio de Veintimilla en Guayaquil, donde se proclamó jefe supremo y que en conjunto con los liberales se propuso a colocar en el poder a Pedro Carbo; sin embargo Veintimilla nombró a Carbo como Ministro General y a José María Urbina como general del ejercito.

En el poder Veintimilla iba perdiendo la garantía liberal, y convocó a una Asamblea Constituyente en Ambato en marzo de 1878, en la cual se expidió la novena Constitución del Ecuador y proclamó a Veintimilla Presidente Constitucional.

Después de terminado su periodo, Veintimilla intentó una nueva dictadura en 1882, pero el 9 de julio del año siguiente se organiza "la campaña de la restauración", que era una guerra civil donde fue destituido del poder.

En la economía de la etapa en el país, Enrique Ayala Mora, en: Resumen de historia del Ecuador Pág.81,82. dice: "Desde la caída del garcianismo, y especialmente desde el inicio de los ochenta, el Ecuador experimentó un acelerado crecimiento económico, debido fundamentalmente al incremento enorme de la producción y exportación del cacao." Pero, ¿ por qué había tal incremento tal fruta?. "las plantaciones funcionaban a base del trabajo de grupos de jornaleros, y de redentores, jefes de familia que cultivaban la fruta en tierras latifundistas y le entregaban al fin el producto en pago de una deuda. Esta típica relación de corte precapitalista, no solo permitía una producción cacaotera abundante y barata, sino que ampliaba constantemente la extensión de las plantaciones.

La comercialización del cacao fue robusteciendo a los sectores guayaquileños dedicados a la creciente banca y al intercambio internacional y fue, al mismo tiempo, incrementando el poder económico y político de banqueros, comerciantes y terratenientes cacaoteros. Todo ello se dio en el marco de una inserción cada vez más estrecha de la economía del país en el sistema económico mundial."

Después del retiro de Veintimilla, una nueva Asamblea Constituyente reemplaza la carta constituyente garciana por otra y elige a Caamaño como presidente en 1883; posteriormente Antonio Flores en 1888 y a Luis Cordero en 1892, destituido el 5 de junio de 1895, por la venta de la bandera nacional a un navío extranjero, cerraron los gobiernos llamados "progresistas" por el impulso económico que dieron al Ecuador y el surgimiento de nuevas clases sociales como la burguesía comercial y bancaria. El progresismo también se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com