ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidación Del Estado Oligárquico Terrateniente


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 8

1. Consolidación del estado Oligárquico Terrateniente

1.1. La alianza oligárquica

1.1.1la dictadura y el caudillo

El enfrentamiento entre las elites y la acción de los caudillos militares llevaron al limite la existencia del Estado, en 1860 había signos de crecimiento económico y ampliación del comercio exterior. Gabriel García Moreno nació en 1820 en Guayaquil, se doctoro en la universidad de Quito, en su juventud combatió Flores, viajo por Europa para realizar estudios científicos y religiosos, fue adversario de Urvina, combatió su gobierno cuando fueron expulsados los jesuitas

1.1.2 El Latifundio en expansión

Los bancos

Durante los primeros años de la república la situación cambio hasta que la producción de bienes exportables y la importación de productos extranjeros ganaron peso, especialmente en la Costa, en la década de las 50 habían exportaciones elevadas de cacao, caucho, tabaco. En la sierra el problema más grave era la falta de transporte, bajo el nuevo régimen los terratenientes serranos incrementaron su control sobre los trabajadores, ya que en la costa los latifundios crecieron en la costa, una gran parte quedo en manos de los indígenas. En 1868 se fundó el banco de Quito, en 1871 se fundó el banco de crédito hipotecario de Guayaquil provocando guerras bancarias. El banco de Quito fue muy débil y no consolido rival para el poderoso banco del Ecuador.

CRISIS POLITICA DE 1859

En el año de 1859 en el Ecuador sucedieron algunos infortunios; después de que García Moreno triunfó de todos los enemigos, procedió a reconstruir el país, ya que casi estaba deshecho hizo desaparecer los brotes de separatismo y logró que la nación volviera a ser una fuerte e indivisible. A la política de García Morena se la llama teo-crática porque gobernó para la religión y con la religión; sus aliados fueron el clero y las masas católicas. Con estas fuerzas, García Moreno no necesitó del ejército para imponerse. Fundó el civilismo político clerical y su partido del Conservador garciano. Para imponer la paz que necesitaba, a fin de hacer progresar al país acudió a la persecución y patíbulo. Cuando sucedían asaltos en los caminos o páramos solitarios, perseguía a los malandrines, él mismo se desfrazaba de viajero, y atrás los soldados apresaban a los malhechores. A todo cabecilla o revoltoso que caía en sus manos lo fusilaba. Quizá fue autócrata por temperamento, jamás creyó en la suficiencia de las leyes.

Este mandatario no robó ni dejó robar. Ahorraba cuanto podía para cumplir con su deber de guardián de la riqueza pública; era enemigo acérrimo de los derroches, por eso nunca gastó en banquetes, paseos y recompensas a partidarios y parientes.

García Moreno introdujo las semillas de eucalipto en la Sierra Ecuatoriana, la primera máquina trilladora se conoció en 1867 en el Ecuador. Incrementó la agricultura, se ensayaron cultivos de la vid y la morena; Fomentó la industria y artesanías; fábricas en los Chillos, Cuenca y Otavalo. El primer Ingenio Azucarero en Mindo en 1840. Aumentó el Sueldo a los profesores de 9 pesos a 20 y 30 pesos mensuales, porque mucho se preocupó de la educación.. En 1867 había 13.485 alumnos matriculados en las escuelas del país; después de 8 años subió a 32.000.

PREDOMINIO RELIGIOSO ACUERDOS ESTADO-IGLESIA

Fue la culminación de las afecciones clericales del presidente García Moreno y su gran pasión por el predominio religioso en el país.

«Por tal documento, se sometía toda la vida espiritual del Ecuador a sujeción y control absolutos de la Iglesia, inclusive la enseñanza pública y privada y la lectura de libros. Se establecía la religión única. Y se declaraba la fuerza pública a servicio de los obispos, para oponerse a la «maldad» (O. E. Reyes.- Breve Historia General del Ecuador, tomo II, p. 145).

Entre sus artículos más importantes hay que anotar el tercero que dice: «La instrucción de la juventud en las universidades, colegios, facultades, escuelas públicas y privadas, será en todo conforme a la doctrina católica. Los obispos tendrán para ello el exclusivo derecho de designar los textos para la enseñanza, tanto de las ciencias eclesiásticas, como de la instrucción moral y religiosa...»

Y el artículo seis en la parte que dice «...así pues, el gobierno del Ecuador dispensará su poderoso patrocinio y apoyo a los obispos en los casos en que los soliciten, principalmente cuando deban oponerse a la maldad de aquellos hombres que intenten pervertir el ánimo de los fieles y corromper sus costumbres...»

A cambio de tales prerrogativas para la Iglesia, el Papa concedía al Presidente del Ecuador la facultad de proponer el nombramiento de obispos y arzobispos, nombrar eclesiásticos para las prebendas, dignidades y canonjías, etc.

En definitiva, el Concordato establecía la injerencia y el poder espiritual y material de la Iglesia sobre el Estado ecuatoriano, y se constituía también en un vigoroso instrumento político para el gobernante teocrático.

El Concordato de 1862 fue roto el 27 de junio de 1877, pocos días después de que el Gral. Ignacio de Veintemilla tomó el poder del Estado luego del derrocamiento del Dr. Antonio Borrero Cortázar, medida que causó gran escándalo y afectación en todo el país, que en esa época se constituía en uno de los más católicos de América y que veía en la actitud del dictador casi la intervención maligna de la mano del demonio, sin comprender que, para su desarrollo, el país debía liberarse de ese tipo de ataduras impuestas por un gobierno fanático y absorbente.

2. PENSAMIENTO POLÍTICO LIBERAL DE JUAN MONTALVO

Montalvo, en el tomo II, libro VI, de El Cosmopolita, abre una nueva perspectiva. Por vez primera me he dado cuenta de que Montalvo trabaja bajo un parámetro diferente, tal vez muy actual. El resalta, como el rasgo específico de la política, la capacidad de construir un proyecto histórico, de congregar a las fuerzas y a los actores de un país para levantar un edificio, un templo, dice él. Por la importancia que concedo a esta concepción que supera los planteamientos sobre el bien común y sobre el poder como el norte del ejercicio político; para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com