ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LADO OCULRO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Esta lectura me dejo más claro que hablar y escuchar son dos conceptos diferentes. Generalmente uno piensa que ya con el hecho de hablar, ya te diste a entender y que te van a comprender, pero ahora comprendo por qué tantas veces que he dicho pero si te dije lo que hicieras pero no entendiste, yo pensaba que por default pronunciando las palabras ya está listo el mensaje.

Y lo peor está en que no solo no me daba cuenta que no me escuchan muchas de las veces sino que yo no sé escuchar, simplemente en el ejercicio que hicimos el viernes me di cuenta que, todo el tiempo voy por la vida sin poner atención en lo que pasa a mi alrededor, y como dice la lectura la comunicación inefectiva existe y es causa de innumerables problemas tanto en lo laboral como en lo personal y eso implica lo familiar.

El ejercicio me permitió darme cuenta de manera impresionante lo que me aisló con mis pensamientos, sin tomar en cuenta lo que a los demás les pasa y que muchas veces sin palabras me han dicho que me necesitan.

Y como dice la lectura si nos detenemos a analizar bien, la comunicación se da realmente por escuchar no en hablar, ya que hablamos para ser escuchados. Es el escuchar y no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación.

En muchas ocasiones, yo les he dicho a mis hijas “te dije parece que no entiendes” por equis circunstancia y me quejo de que no me hacen caso, y me di cuenta que en realidad, yo soy igual porque muchas veces ellas mismas me dicen “pero ya te había dicho” igual de cualquier circunstancia y les contesto “a mi no me dijiste nada” en fin se ha vuelto un circulo vicioso.

Y algo que me parece peor, es que en la actualidad con tanta tecnología, donde todos los miembros de la familia tienen celulares y tabletas, resulta realmente alarmante que nadie escucha a nadie, se tiene más comunicación con las personas de las redes sociales, que en persona.

Una convivencia satisfactoria depende de nuestra capacidad para hacernos cargo de las inquietudes que mutuamente tenemos aún cuando no lo han pedido. Al escuchar generamos una interpretación sobre aquello de lo que la persona habla se está haciendo cargo al hablar ósea se crea inquietud. Cuando somos capaces de escuchar las inquietudes del otro podemos estamos listos para hacernos cargo de él, el mostrar el interés de las personas que nos rodean, ya sea nuestros seres queridos o las personas con las que convivimos en el trabajo o en cualquier área en la que nos desempeñamos.

En la lectura entendí que las inquietudes son diferentes a las intenciones, puesto que ellas no residen en el orador sino en el que escucha. Y puesto que somos capaces de escuchar y observar nuestras propias acciones, también podemos atribuirles un sentido. Puesto que somos capaces de escuchar posibilidades de acción, también podemos atribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com