EL NIÑO DE DOS A CINCO AÑOS
Enviado por xoxolag • 18 de Junio de 2013 • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 579 Visitas
LECTURA:
El niño de dos a cinco años.
1) DESARROLLO DEL NIÑO.
A) El desarrollo del niño según las diversas escuelas.
La personalidad del niño es el resultado de un crecimiento lento y gradual; su sistema nervioso llega a la madurez por etapas y secuencias naturales, dice A. Cesell; es “la síntesis de las diferentes funciones estrechamente relacionadas con un objetivo final de adaptación y avance,” añade G. Rioux.
Los diversos modos de abordar al niño.
1. Enfoque psicoanalítico.
Para S. Freud, el niño tiende a expulsar de su yo todo lo que puede ser desagradable y a formar un yo puramente hedónico (búsqueda de la satisfacción) al que se opone el mundo exterior. Esta búsqueda de la satisfacción está relacionada con una sexualidad inconsciente.
Para la escuela freudiana, la evolución de la sexualidad infantil:
-Estadio oral: la succión es la manifestación más precoz que tiende a ejercerse en sí misma en ausencia de su estimulante específico sobre otros objetos o regiones del cuerpo, que se convertirán en zonas erógenas, es decir, generatrices de placer.
-Estadio anal: la actividad de la zona anal al igual que la de la boca la hace proclive a situar la sensibilidad sobre otra función fisiológica.
-Estadio fálico: con la exploración del mundo y la identificación progresiva de la imagen de sí mismo, aparecen la diferenciación de los sexos, el terror de la castración, el desarrollo del complejo de Edipo.
2. Enfoque global y psicobiológico de H. Wallon.
H. Wallon ha individualizado a partir de la patología, los tipos psicomotores, llegando así a precisar las etapas esenciales de la evolución del niño:
- Estadio de impulsividad motriz, contemporánea del nacimiento: los actos son simples descargas de reflejos o de automatismos.
- Estadio emotivo: las primeras emociones se manifiesta por el tono muscular y función postural.
-Estadio sensoriomotor: coordinación mutua de las diversas percepciones (andar, formación de lenguaje, etc.)
- Estadio proyectivo: la aparición de la movilidad intencional dirigida hacia un objeto.
- Estadio del personalismo: conciencia y posterior afirmación y utilización del YO.
Estos estadios del dinamismo motor están estrechamente vinculados a la actividad mental: desde el acto motor hasta la representación mental se suceden la totalidad de los niveles, es decir, todos los escalones de relaciones entre el organismo y el medio que los rodea.
3. Enfoque analítico y psicogenético de J. Piaget.
J. Piaget ha observado ampliamente el desarrollo de los niños pequeños, anotando cuidadosamente las manifestaciones sucesivas de dicho desarrollo.
Se excede en el punto de vista puramente descriptivo hasta llegar a una explicación psicogenética.
Para Piaget, al igual que corresponde al organismo desarrollarse a expensas del medio por asimilación de los elementos que en el encuentra asimismo los esquemas motores o unidades funcionales en que están en permanente conflicto con las circunstancias externas que expresan su crecimiento y transformaciones, ya que no existe asimilación sin adaptación simultánea.
Hay una continuidad funcional entre la actividad sensoriomotriz y la representación, orientando dicha continuidad la constitución de las sucesivas estructuras.
4. Método descriptivo de A. Gesell.
Para A. Gesell, el crecimiento es un proceso de estructuración que produce cambios estructurados en las células nerviosas, con lo que se originan los correspondientes cambios en las estructuras del comportamiento.
El niño no nace con su sistema de percepciones listo, sino que deben desarrollarse y lo hace con la experiencia y la creciente madurez de las células sensoriales, motrices y coordinatorias, etc. las emociones crecen y maduran al unísono con las percepciones, los juicios, los conceptos.
Gesell distingue cuatro esferas:
1) Comportamiento motor: postura, locomoción, prensión, conjuntos posturales.
2) Comportamiento de adaptación: capacidad de percepción de los elementos significativos en una situación y de utilizar la experiencia presente y pasada para adaptarse a nuevas situaciones.
3) Comportamiento verbal: todas las formas de comunicación
...