EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
Enviado por sahuayo2 • 10 de Septiembre de 2014 • 438 Palabras (2 Páginas) • 435 Visitas
EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
El objeto de la criminología es una cuestión que desde siempre ha sido complicada de definir y si no lo logramos, entonces estaremos en complicaciones. Esto se debe a que existen confusiones, debido a la invasión de campos científicos. Sin embargo podemos llegar a la conclusión de que el objeto del estudio de la Criminología son las Conductas Antisociales, y por lo tanto, los sujetos que los cometen.
Sin embargo esta determinación es muy controvertida y hay opiniones diversas como son las siguientes:
Stanciú y Lavastigne, el objeto de la Criminología es “sencillamente el hombre” ; basándose en que los límites entre los hombres criminales y no criminales nos son fijos, sino de gran movilidad. Una división de la humanidad en dos partes no tendrá fundamento, en efecto, así como el criminal puede transformarse un día en héroe moral, así también, el más honesto y equilibrado de los hombres puede llegar a ser criminal.
Don Constancio Bernaldo de Quirós, piensa que, dado los tres términos que integran el problema de la delincuencia (delito, delincuente y pena), se puede inferir que el primero corresponde al objeto de estudio del Derecho Penal y la pena de la Penología; por tanto el objeto de estudio de la Criminología es el estudio de la personalidad del delincuente.
Jiménez de Asúa, opina que el objeto de estudio son las causas del delito y la naturaleza del delincuente.
José Ingenieros, dice que el “objeto es el estudio de las causas determinantes de los delitos, los actos en que se manifiestan, los caracteres fisiopsíquicos de los delincuentes y las medidas sociales o individualizadas de profilaxia o de represión del delito”.
DEFINICIÓN JURÍDICA DEL OBJETO
Se dan varias definiciones pero por su complejidad ninguna, desde el punto de vista del autor, es acertada debido a la gran cantidad de errores que tiene cada una y termina proponiendo una especie de idea para el objeto de la Criminología para cada Criminólogo, esto debido a que hay quienes afirman que no existe objeto de estudio, o que el objeto de estudio es el mismo que el de otras ciencias y esta ciencia carece de su propio objeto de estudio, llevándola así a una ciencia empobrecida e invasora, lo cual no es así.
Se propone entonces, que el criminólogo debe buscar sus propias soluciones, y determinar científicamente su objeto de estudio, tomando las definiciones legales tan solo como un índice de lo que el gobierno de determinado país y en determinada época ha considerado como antisocial, dañosos o peligroso. No se puede aceptar que una conducta sea considerada como "criminal" o antisocial por el solo hecho de estar prohibida por la ley.
...