ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Tesina  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

LAS TAREAS DE LA SOCIOLOGIA.

De la peña R, Toledo

“Como acercarse a la Sociología”

EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA.

Es, pues, la disciplina que se encarga del estudio de los fenómenos que se producen en las relaciones grupales de los seres humanos. Hay corrientes sociológicas que insisten en la proximidad de métodos y materias de esta disciplina con el ámbito de otras ciencias del hombre tales como la psicología y la comunicación.

Así mismo, existe aquella perspectiva que encuentra proximidad de la sociología con la historia, listando elementos comunes a ambas disciplinas. Suele distinguirse a la sociología de la psicología por su atención preferente a los grupos sociales en tanto colectivos, en lugar de observar al individuo en el contexto de sus relaciones interpersonales. A diferencia de otras disciplinas la sociología carece de una formulación única de principios generales universalmente avalados que definan con precisión el hacer de sus profesionales.

Coexisten al menos dos corrientes fundamentales de la sociología, cada una de las cuales parte de diagramas distintos e incluso contrapuestos: la escuela estructural – funcionalista y la escuela histórica –materialista. El estructural – funcionalismo busca construir un esquema conceptual explicativo de las interrelaciones sociales en función de un modelo del sistema social visto globalmente, la escuela marxista de análisis sociológico destaca el predominio de las relaciones económicas en la estructuración social eminentemente clasista. La proximidad de la sociología con la reflexión filosófica sobre la sociedad, que existe desde el nacimiento mismo de la disciplina, se preserva en los diversos esfuerzos de teorización contemporáneos o se abandona en aras de un empirismo.

1

La resistencia que la sociedad tiene a la reflexión sobre su ordenamiento y dinámica se refuerza por la incapacidad de la disciplina de dotarse de un espacio propio de actividad, y por la carencia de una aportación tangible al desarrollo mismo de las sociedades. Frente a esta doble limitación del trabajo sociológico la disciplina se ha desarrollado hacia ambos extremos, aunque primordialmente ha tendido a adoptar simultáneamente posturas sesgadas que sin embargo no siempre se han orientado a finalidades prácticas, de lo que en mucho deriva la marginalidad presente de la sociología en el campo científico y laboral.

LA SOCIOLOGIA DE LA FAMILIA.

La sociología ha atendido así a problemas de diferenciación de las poblaciones humanas en función de su edad, ocupación, pertenencias, tipo físico, jerarquías de organización y otras multiples manifestaciones de la diversidad humana. Actualmente, la vertiente de la sociología de la familia comienza a incursionar en la exploración de los efectos del descenso de la natalidad en las sociedades. Partiendo del entendimiento de la imposibilidad de abordar el fenómeno familiar de manera aislada, está presente una tendencia a la observación de las relaciones e, intereses entre los ámbitos privado y público, donde valores intereses e ideales se enfrentan cotidianamente estableciendo diversas posibilidades de compromiso interpersonal y demandas de autonomía y respeto a los derechos individuales.

LA SOCIOLOGIA URBANA.

La sociología urbana surge debido al desarrollo de la sociedad, al crecimiento de las ciudades y de todos los nuevos problemas que este hecho trajo consigo. Su objeto de estudio es todo aquello que acontece en el contexto urbano. Sin embargo, grandes teóricos de la sociología ya se habían interesado por la materia desde el año pasado. Tal es el caso de Emilio Durkheim, quien se interesa por los problemas de la ciudad a través de la problemática de la concentración, dispersión y volumen de los habitantes.

2

Pero en la década de 1920 cuando la sociología urbana surge como un ámbito específico de estudio, la iniciadora de esta rama de la sociología de la Escuela de Chicago. El objeto de estudio de escuela son los procesos de desorganización social e inadaptación individual, la persistencia de ciertas subculturas autónomas y su resistencia a la integración.

Uno de los más importantes teóricos urbanos es Manuel Castells, para el contexto urbano es la expresión social de las relaciones de producción.

LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.

El fenómeno de la educación es al mismo tiempo un producto de otros ámbitos y un proceso que influye en multiples actividades sociales.

Para el funcionalismo, la educación no es atendida como un proceso de socialización mediante el cual el individuo se integra a la comunidad, es decir, se apropia de los valores predominantes en su cultura. Por su parte, para el pensamiento marxista, la educación no es un medio de socialización sino de enajenación del individuo, es decir, la escuela es el aparato mediante el cual la clase dominante reproduce su ideología y se la inculca a los individuos.

LA SOCIOLOGIA DEL TRABAJO.

La creciente especialización ocupacional, producto de la división del trabajo, es fenómeno que ha tendido a llamar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com