EL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD. APLICAIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Enviado por jovatodrauhl • 9 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.910 Palabras (12 Páginas) • 265 Visitas
[pic 1] EL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD Evidencia de Aprendizaje 1.1: Documento extenso (ensayo o informe). | NOMBRE: SALMA GUADALUPE CEPEDA IRACHETA MATRÍCULA: 1839515 GRUPO: 2° A UNIDAD DE APRENDIZAJE: APLICAIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROFESORA: AGUSTINA RIVERA MARTÍNEZ
LUGAR Y FECHA: Monterrey nuevo león a 29 de enero de 2017 |
Introducción
El tema que elegí para esta primera actividad es el tema del psicoanálisis, principalmente me centraré en Sigmund Freud pero a la larga hablaré también de los diversos autores y sus aportaciones a esta rama.
La razón por la cual escogí este tema es porque es la rama de la psicología que más me llama la atención ya que encuentro muy interesante los temas que tienen que ver con los trastornos y las enfermedades mentales y realmente creo que es un tema de mucha importancia para todas y cada una de las personas que conforman nuestra sociedad.
Desarrollo
Para dar por comenzado este ensayo trataré de dar una breve definición sobre el psicoanálisis, para esto podemos decir que el psicoanálisis sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto.
Ahora que queremos adentrarnos totalmente al tema lo más adecuado será hablar sobre el que es considerado el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.
Sigmund Freud nació un 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad Republica Checa). Al momento de nacer su nombre era Sigismundo pero más tarde este decidió cambiarlo por una abreviación que le gustaba más de este modo surge el nombre de uno de los psicólogos más celebres que la historia nos ha dado.
Se puede considerar como uno de los sucesos más trascendentales en el origen de la teoría la asistencia de Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurólogo Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París. Estas experiencias sugerían que mediante la hipnosis se podían inducir (y suprimir) síntomas que se presentaban en los cuadros histéricos, como por ejemplo la parálisis. Las personas que eran sometidas a estas experiencias no conservaban en la conciencia lo sucedido, aunque estas seguían influyendo en el comportamiento de los sujetos. A partir de estos resultados, estudiando numerosos casos clínicos junto con Joseph Breuer, comenzaron a desarrollarse las primitivas teorías que evolucionaron hasta formar el cuerpo teórico del psicoanálisis. Tras hablar con estos pacientes, Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables. Desde que Freud dio a conocer el psicoanálisis en los años 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención. Entre los sucesores y contemporáneos están Wilhelm Reich, Melanie Klein, Wilfred Bion, Jacques Lacan y muchos otros que han refinado las teorías freudianas e introducido las propias. Algunos de los contemporáneos de Freud, como Carl Gustav Jung y Alfred Adler, se distanciaron del psicoanálisis para desarrollar teorías alternativas.
[pic 2]
Uno de los que sería probablemente el paso más decisivo en el descubrimiento del psicoanálisis fue la colaboración que Sigmund Freud tuvo con el médico vienes Joseph Breuer. Breuer le comunica a Freud sobre un tratamiento llevado a cabo por él con una paciente histérica de 21 años que era conocida como Anna O. “Breuer siguiendo una indicación de la propia enferma empleó la hipnosis y dejo que aquella expresara verbalmente ideas relacionadas con sus síntomas. En este método que ANNA O. definió como deshollinar la chimenea, y que Breuer y Freud llamarían más tarde método catártico, superaba los procedimientos tan en boga en la época de sugestión directa, abriendo amplias perspectivas a la investigación y tratamiento de la neurosis”. (Salvat, M. 1973).
Como un ejemplo de lo que fue descubierto se puede mencionar que en la paciente desapareció uno de los síntomas.
Freud mediante este y otros casos más que estudió a lado de Breuer encuentra que los recuerdos reprimidos son los causantes de la sintomatología actual de los pacientes. A partir de esto surge una de las frases más conocidas dentro del psicoanálisis: “las histéricas sufren de reminiscencias”. No obstante otras observaciones deducidas de estos estudios, Freud empieza a encontrar que dentro del cuadro clínico de la mayoría de sus pacientes hay elementos sexuales, esto quiere decir que conservan recuerdos que tienen un fuerte componente sexual.
Sigmund fue un teórico excepcional, su rigurosidad médica le da lo que irónicamente se critica de él, su método científico. Siempre fue un preocupado de su método, se dedicó a perfeccionar sus conceptos a tal grado que uno puede encontrar a lo largo de su obra rectificaciones hechas por él mismo, al ver que en sus pacientes no terminaba de coincidir con lo que recién teorizó, lo pensaba, lo repensaba y si era necesario lo modificaba.
La excepción no iba a ser la definición de su propio método, el cual con una notoria calidez se precisa desde “sobre psicoanálisis” (1911), pero su más clara precisión llega en 1923 cuando la enciclopedia británica le pide a él mismo que escriba un artículo para incluirlo en la próxima edición de una de las enciclopedias más respetadas y reconocidas en su tiempo. El artículo llevaba por nombre “psicoanálisis y teoría de la libido dos artículos de enciclopedia” (1923).
En este artículo Freud define el psicoanálisis en 3 acepciones distintas:
- Primero, la define como un método de investigación de los procesos anímicos inconscientes sin el cual la obtención de estos sería imposible.
- Después se refiere a este como un método terapéutico basado en esta investigación para la interpretación controlada de las resistencias, la transferencia y el deseo. Se entiende que emprender un psicoanálisis, sería como sinónimo de emprender un análisis o una cura psicoanalítica.
- En tercer lugar lo define como un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas, en las cuales se describen las etiologías de las afecciones mentales, aportados tanto por la investigación de dichos procesos como de un tratamiento.
Tratando de resumir todos estos puntos anteriores, se podría decir que el psicoanálisis es un método de investigación o sea una manera de estudiar e interpretar la vida. Es también una psicoterapia y un conjunto de libros donde se plasma la teoría obtenida del método de deducción y de su campo de aplicación.
Se puede concluir que el psicoanálisis es principalmente un modo de atender pacientes, basado en la investigación de los procesos inconscientes y de las teorías que de esa investigación resultaron.
...