EL SUICIDIO ¿Por qué?
Enviado por Miindiita • 7 de Junio de 2018 • Ensayo • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 92 Visitas
EL SUICIDIO
ASIGNATURA:
TANATOLOGIA.
INTRODUCCION
Un dato muy evidente de la muerte es que suele producir dolor cuando se trata de la muerte ajena pero alguna vez hemos pensado en nuestra propia muerte, claro que sí, toda persona alguna vez lo ha pensado, en ocasiones llega sentir miedo al imaginarse que no estará presente en este mundo, que ya no vera más a sus seres queridos.
Aunque el apego a la vida en general es una característica del ser humano; sin embargo existen personas que por circunstancias específicas consideran que no vale la pena vivir y deciden suicidarse.
Es muy importante mencionar el proceso que pasa la familia ante la pérdida, a su vez este acto ha tenido un gran impacto en la sociedad y de acuerdo a la Organización Mundial Salud (OMS) anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo y cada suicidio es un suceso muy trágico que afecta a las familias, cabe mencionar que este acto se puede producir a cualquier edad, pero con una prevalencia más común en los adolescentes
Estos datos nos hace reflexionar y adentrarnos en el conocimiento del suicidio, así mismo el suicido es considerado como un acto continuado, que inicia con ideas de suicido, tentativa de suicidio y el acto en sí.
Ahora ¿Por qué las personas toman la decisión de atentar contra su propia vida y llegar al Suicidio?, en si hay muchos factores influyentes que orillan a las personas a tomar esta decisión entre ellos están: la problemática familiar y escolar, el entorno social y el uso de los medios tecnológicos.
Con relación a lo anterior, las experiencias relacionadas con conflictos, violencia, desastres, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas. Los datos de suicidio también son elevados entre los grupos vulnerables que son foco rojo de discriminación, por ejemplo, los refugiados y migrantes; las comunidades indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos.
EL SUICIDIO
Alguna vez ha oído que alguien dice, vive como si fuera el último día de tu vida, quizás muchas personas le tomen poca importancia a estas palabras, pero la realidad es que hay mucha razón en esta frase pero ¿Por qué?, por la simple y sencilla razón que la vida no es estática, se mueve y se transforma constantemente, es caprichosa y es incierta, que está hecha de eternos recomenzares, de viejos círculos que se cierran y de nuevos círculos que se abren, de principios y de finales.
Por tanto, conforme vas creciendo descubres que en medio de ese caos, uno navega, controla lo que puede controlar y se pone a salvo de lo que puede ponerse a salvo, uno trata, lo más que puede, de esquivar las desgracias, pero en ese momento te das cuenta que es cuando uno le entra a la batalla de la vida (desde que nacemos hasta el último instante en que dejamos de existir en este mundo).
Lamentablemente, no todas las personas tienen por decirlo así, esa capacidad de enfrentarse a las luchas constantes que nos pone la vida día tras día, por tal motivo en ciertas ocasiones en algún momento de nuestra vida, cuando las cosas no están saliendo bien, se llega hacer la expresión; “Me quiero Morir” aunque no se diga enserio, pero si nos ponemos analizar, como las situaciones pueden influir tanto para llegar a tal extremo de decir esa frase. Por consiguiente el suicidio es considerado por el acto en el que una persona de forma deliberada se provoca la muerte. Por lo general esto sucede a causa de ciertos factores como; la impulsividad, la depresión, la enfermedad, el deterioro de la imagen corporal, la problemática familiar y escolar, el entorno social, el uso de los medios tecnológicos, que pueden favorecer la emergencia de este comportamiento, también cuando algunas personas que padecen alguna enfermedad, entre ellas el VIH, cáncer, incluyendo algunos trastornos psiquiátricos tienen un mayor riesgo de suicidarse.
...