EL individuo frente a:
Enviado por GLORIA JIMENA MARTINEZ BERNAL • 28 de Mayo de 2022 • Documentos de Investigación • 813 Palabras (4 Páginas) • 70 Visitas
El individuo frente a:
Motivación
La teoría expresa que la motivación es el resultado de la interacción de las personas con cada situación. Adicional se define como un proceso que incide en la intensidad, dirección y persistencia del individuo para la consecución de un objetivo. La intensidad se refiere a lo enérgico del intento, la dirección es canalizar todos esos esfuerzos hacia el objetivo, de una manera clara y eficaz, y la persistencia es el tiempo que dure ese esfuerzo. Si la motivación es débil se deja el objetivo en el camino, mientras que si la motivación es fuerte no importa el tiempo y la resistencia para alcanzar la meta.
En la historia existen muchas teorías sobre la motivación, pero considero que lo importante es saber involucrar al personal en todas las actividades relevantes dentro de la organización. Para ello se debe diseñar una administración participativa, en donde el diseño de funciones sea flexible al perfil de cada persona, así mismo incentivar la participación del personal dentro de la organización a través de actividades que incrementen su potencial.
Incentivos
Personalidad
La personalidad es la suma de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos. Para un gerente es importante conocer la personalidad que identifica a su personal, esto le facilitara la asignación de funciones y además le permitirá tomar decisiones más acertadas en cualquier evento que se presente.
Una de las herramientas más comunes para evaluar la personalidad son los cuestionarios aplicados en las entrevistas de trabajo. Estos cuestionarios funcionan bien si la persona responde con sinceridad, pero se corre el riesgo de que el candidato quiera impresionar a la administración y trate de contestar de manera acertada pero poco honesta.
De acuerdo con diferentes estudios que se han realizado, la personalidad es el resultado de la combinación de factores hereditarios y del entorno, aunque los primeros ejercen un mayor poder.
La herencia se refiere a los factores que se determinan en el momento de la concepción, es una conformación inherentemente biológica, fisiológica y psicológica. Entre estas características tenemos: estatura, rasgos faciales, género, temperamento, complexión y reflejos musculares, nivel de energía y ritmo biológico. El enfoque de la herencia plantea que la personalidad definitiva de un individuo es la estructura molecular de los genes, más exactamente ubicada en los cromosomas. Por esta razón se puede deducir que rasgos como la timidez, el miedo y la agresión provienen de características genéticas heredadas. Todas estas características son denominadas rasgos de personalidad, las cuales describen el comportamiento de un individuo.
Uno de los indicadores de evaluación de la personalidad más utilizado en el mundo es el Myers Briggs, el cual evalúa cuatro características y clasifica a las personas en tipos de personalidad que van del 1 al 16. Los individuos son clasificados según la respuesta que den en, extrovertidos o introvertidos, sensibles o intuitivos, pensadores o sentimentales, enjuiciadores o perceptivos.
Existe otro modelo denominado los cinco grandes, que incluye los factores de:
Extroversión
Adaptabilidad
Meticulosidad
...