ENSAYO DE TERAPIA INDIVIDUAL
Enviado por monisaenz • 1 de Febrero de 2013 • 680 Palabras (3 Páginas) • 1.322 Visitas
ENSAYO TERAPIA INDIVIDUAL
INTRODUCCION
En este ensayo hablaremos de la Terapia Individua, de su importancia, esta terapia se basa en el encuentro del terapeuta con el cliente en un espacio confidencial y calido que permita la expresión de sus problemas y emociones.
La relación terapeuta-paciente debe ser sincera, directa, honesta y el compromiso del terapeuta es devolverle su paz interior y su identidad al paciente.
Se trata de que el paciente asuma su responsabilidad en el problema y deje fuera lo que no le pertenece.
En este espacio de terapia individual la persona encuentra un respiro que le permite conocerse mejor y entender lo que necesita.
Buscamos que descubra sus posibilidades y poder enfrentarse a los problemas cotidianos con mayor confianza y seguridad.
Los temas que se desarrollan en una Terapia individual son:
a) Transtornos del sueño
b) Transtornos en las relaciones sexuales.
c) Problemas en las relaciones interpersonales.
d) Transtornos relacionados a la asiedad.
e) Transtornos alimentarios o del esquema corporal.
f) Transtornos del estado de animo.
DESARROLLO DEL TEMA
En la terapia individual te ayudamos a que tengas un mayor conocimiento sobre ti mismo, te ayudamos a entender tus emociones, tus conductas y a darle forma a tus pensamientos. De esta forma aprendes a dominar tus emociones negativas, mejoras tu capacidad para tomar decisiones y desarrollas una autoestima sana, que te permite relacionarte mejor.
En la primera sesión tratamos de comprender la situación emocional que atraviesas y te damos orientaciones sobre cómo podemos avanzar para que te encuentres mejor. A veces se puede hacer un diagnóstico psicológico en la primera sesión, pero es prudente esperar si la situación es complicada.
Después de esta primera sesión, si es necesario, se iniciaría una fase de exploración en profundidad de tu problema y tus circunstancias y posteriormente iríamos ayudándote a comprender mejor tu malestar y las formas más eficaces de hacerle frente.
Este tipo de tratamientos se basan en el enfoque cognitivo-conductual, que es una forma de tratamiento psicológico que cuenta con muchas pruebas de eficacia en estudios científicos. Este tipo de terapia es breve y se orienta a cambios concretos, que se pactan con el paciente.
Los tratamientos de este tipo tienen una duración muy variable, pues se adaptan siempre a la situación de cada paciente. Una terapia individual para problemas de ansiedad, por ejemplo, dura entre 8 y 15 sesiones; para depresiones, la duración puede ser algo mayor, acercándose a las 14 a 18 sesiones. Pero repetimos, la duración depende mucho de cada paciente y de la problemática por la que consulta.
Al principio es conveniente que se realice una sesión por semana, si bien, conforme
...