ENSAYO "EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO"
Enviado por dashuri • 25 de Junio de 2013 • 2.163 Palabras (9 Páginas) • 396 Visitas
De acuerdo a la logoterapia mencionada en el libro de Víktor Frankl el “el hombre en busca del sentido”, el hombre puede realizar su sentido de vida de acuerdo a tres modelos diferentes:
1- realizando una acción. 2.-por las donaciones de la existencia. 3.- por el sufrimiento.
En el presente ensayo nos centraremos en el tercer modelo; el modelo del sufrimiento. El hombre es capaz de llegar a tener un sentido de vida cuando ha perdido toda esperanza, y es precisamente el sufrimiento lo que le da ese sentido, y se entiende como sacrificio.
La obra ya mencionada de Frankl, tomara otras referencias y otros ejemplos de vida para demostrar cómo puede encontrarse un sentido en esas derrumbadas vidas y más aun que hacer con aquello después de haber sido rescatado o encontrado.
En la primera parte del ensayo se explicara y se darán algunos ejemplos de cómo se lograría hacer algo bueno con el dolor, bajo la pregunta de ¿Qué hacer con el sufrimiento? Para después dar lugar a la segunda parte donde se abordara la logoterapia.
¿Qué hacer con el sufrimiento? “La última de las libertades humanas – la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino.”… “Es precisamente esta libertad interior la que nadie nos puede arrebatar la que confiere a la existencia una intención y un sentido.”
Estas frases son citadas en el libro de Víktor Frankl, el hombre en busca del sentido, donde después de las torturas, las humillaciones y sobre todo la angustia de sobre cómo terminaría ese sufrimiento dice él, que lo único que le queda es precisamente eso, la libertad de elección ante un sentido de vida.
Frankl fue internado en un campo de concentración tras la segunda guerra mundial, durante su instancia perdió a toda su familia, perdió sus obras e incluso, su identidad, pero él jamás perdió su libertad de elección, lo que lo impulsó a escoger las ganas de vivir, a aferrarse a su cuerpo y a su alma hasta el final, siendo su sentido de vida el poder publicar su obra científica después de su liberación.
Fue tanto su anhelo que resistió tremendas barbaridades, quedando despojado y completamente desnudo de una existencia, entonces ¿cómo puede un hombre seguir con vida y darle un sentido a esta?.
La frees Hat man sein warum? Des Lebens, so verträgt man sich fast mit jedem wie? (Nietzsche), o como ha sido traducida… Cuando uno tiene su propio ¿por qué? de la vida se aviene a casi todo ¿cómo?; de Nietzsche Fue utilizada por Víctor Frankl de la siguiente manera: “El que tiene un porque para vivir puede soportar cualquier como”.
Imaginémonos la vida de todas esas personas en aquellos campos de concentración que fallecieron, aun cuando el motivo de su muerte no fue una desnutrición sino la carencia de un sentido, por eso tenía un porque vivir, pudiendo encontrar una solución a esa pregunta.
Otro ejemplo de el modo de vida en los campos de concentración se representa en la gran obra cinematográfica “La vida es bella” donde una familia entera es recluida en los campos nazis de concentración y aun así un amoroso padre lucha hasta el último día del encierro por lograr que si único hijo no padezca esa realidad tan aterradora en la cual estaban viviendo.
Aun y con el hambre, el maltrato, la desesperación, el miedo y la incertidumbre el hombre toma la decisión de hacer que su sentido de vida- su hijo- viva de una manera feliz.
Aquí se demuestra que, no es la circunstancia lo que hace ser o cambiar al hombre, sino que es el mismo hombre, su fuerza de voluntad, su fe y su porque lo hacen actuar ante cualquier situación, aun cuando las circunstancias dicten lo contrario. No importa cómo se tenga que vivir mientras haya una razón y un para que.
¿Por qué existe el dolor?; porque es fácil dejarse por vencido, es fácil vaciar la existencia delegar toda responsabilidad y simplemente dejarse morir, sin haber vivido plenamente con un propósito.
Sin embargo la logoterapia nos ofrece el buscar un sentido a la vida, sin prejuicios, sin valores agregados, ni cánones de bueno o malo, sin extremismos, descubriendo los secretos que la vida te depara, revelándote aquello que vas a regalarle al pasaje de tu existencia.
Muestran un claro ejemplo de cómo sobrevivir aferrándonos a un sentido de vida, como se señaló al principio en el tercer modelo según la logoterapia uno mismo le brinda el significado al sufrimiento.
Entonces ¿ qué es lo que se puede hacer con el sufrimiento?¿ Cargar con ese dolor y que afecte nuestro espíritu, nuestro equilibrio?¿quedarse estancado sin salida aparente? o crear un estado de resiliencia (sobreponerse) a pesar de los acontecimientos transcurridos.
La principal preocupación de humano no es la de buscar placer, sino la de encontrarle un sentido a su vida.
El sentido que Víktor Frankl le da a la logoterapia es el "… apelar a la libertad, que se ha hecho consiente, es la tarea de aquella formación psicoterapéutica del Análisis Existencial, que representa a la Logoterapia" (1984,143). "Aquello que la Logoterapia al fin y al cabo quiere, es esta autodeterminación del ser humano en base a su responsabilidad y ante el trasfondo del mundo de Sentido y Valores, precisamente del "Logos" y "Ethos" (Frankl 1984, 145).
La logoterapia se divide en tres instancias fundamentales que son:
1.- La libertad de la voluntad, que es donde dice que el hombre es capaz de tomar sus propias decisiones y no atenerse a un pre determinismo.
2.- La voluntad de sentido: expresa la voluntad de Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción del componente exterior. La psicoterapia.
3.- El sentido de la vida, que dice que este no se pierde bajo ninguna circunstancia.
La idea de la logoterapia es que el hombre sea capaz de decidir hacia qué sentido orientarse.
Frankl dice que los hombres no inventan su sentido de vida sino que lo descubren, así solo basta con que las personas realicen una introspección, aun sin importar el cómo. Por eso el dice que es una necesidad primaria de toda persona y para un buen funcionamiento y una buena recuperación del paciente, su atención clínica.
Lo que más añoraba Frankl era la salida del campo de concentración y disfrutar de su libertad en todos los ámbitos; tras su liberación se dio cuenta que aun y con haber logrado su objetivo, se encontraba solo, sin nadie solo con aquel doloroso recuerdo de su cautiverio.
Es cuando Frankl decide el qué hacer con sus experiencias, con sus aprendizajes con sus reflexiones, entonces pone en marcha su motivación, el resultado de una experiencia escrita que dio lugar a numerosos conocimientos en la psicología y que ha
...