ENSAYO LEY 1542
Enviado por KARIVA • 15 de Noviembre de 2014 • 421 Palabras (2 Páginas) • 283 Visitas
ENSAYO SOBRE LA LEY 1542 2012
Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.
Primero hay una raíz cultural histórica. Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista, el hombre ha creído que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos. Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación.
La ley 1542 es muy importante porque permite castigar a los hombres que maltratan a sus mujeres y no reciben ningún tipo de castigo, y lo más interesante de esta ley es que toma en cuenta el testimonio de personas que conocen la situación, Hay mujeres que se avergüenzan por lo que les sucede y les da miedo denunciar y hasta se creen merecedoras de los abusos. Por eso prefieren mantenerlo en secreto y así esa situación puede durar varios años e inclusive pueden ser asesinadas por sus esposos.
La violencia intrafamiliar se presenta de muchas formas, física, psicológica, sexual y económico, en este último tipo de maltrato el hombre no cubre las necesidades básicas de la persona y ejerce el control a través de los recursos económicos, y los hijos que tiene son los que sufren las consecuencias, pero con esta ley se obliga a los padres para que no incumplan con la cuota alimentaria para sus hijos.
Con esta ley se puede decir que se le está colocando orden a todos esos padres irresponsables y maltratadores que se creen con el derecho de hacer lo que se les dé la gana sin ser castigados, pero nosotras como mujeres también debemos de parar esta situación denunciando y sacando a estas personas de nuestras vidas, porque los más afectados son nuestros hijos, que van a crecer en un entorno agresivo y violento, en el cual vamos a perder todo el respeto y el amor de ellos, y lo peor de todo es que ellos repiten nuestras conductas.
...