ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE COMPARACION DEL SISTEMA PARLAMENTARIO Y EL SISTEMA MEXICANO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  Ensayo  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 7

“ENSAYO SOBRE COMPARACION DEL SISTEMA PARLAMENTARIO Y EL SISTEMA MEXICANO”

Primeramente para comenzar este trabajo observaremos que se verán 2 regímenes de gobierno el régimen parlamentario y el régimen presidencial uno aplicado en Estados Unidos Mexicanos y El otro de los Estados unidos por eso comenzaremos anunciando sus características de ambos y de cada uno por lo tanto comenzamos con el parlamentarismo:

Los parlamentarismos se caracterizan por:

a) El jefe de Gobierno y su correspondiente gabinete son responsables ante el legislativo, en el sentido en que dependen de la confianza del mismo y pueden ser destituidos de sus funciones en una votación de no confianza o censura;

b) Los primeros ministros son formalmente siempre elegidos por el legislativo, y

c) El poder ejecutivo es colectivo o colegiado, por lo que la toma de decisiones recae en todo el gabinete.

Características

a) La legitimidad indirecta del gobierno.

b) El carácter colegiado del órgano ejecutivo

c) La fusión de poderes entre los órganos ejecutivo y legislativo;

d) La elección directa, y por un periodo flexible, del parlamento.

• El Poder Ejecutivo

En el parlamentarismo, el poder ejecutivo es dual: se encuentra integrado por el gobierno y por la jefatura del Estado. La dos instituciones presentan una diferenciación de tipo funcional, siendo el jefe del Gobierno quien se encarga de la orientación político-administrativa, mientras que la representación básicamente simbólica y de corte ceremonial queda a cargo del jefe del Estado.

El órgano ejecutivo es colegiado, ya que está conformado por un primer ministro y otros ministros que tienen a su cargo la administración de las distintas aéreas de gobierno. El primer ministro, cuya denominación varía según el país, se coloca en el vértice de ese cuerpo, que se denomina gabinete. Todos los integrantes de éste, incluido el primer ministro deben ser al mismo tiempo miembros del parlamento.

La jefatura del Estado también presenta variaciones de acuerdo con el país que se analice, siendo un cargo ocupado en las monarquías parlamentarias por el rey, mientras que en los países republicanos ese lugar simbólico lo ocupa un Presidente. Este ultimo accede al cargo a través de una elección del parlamento, o de un colegio electoral, y lo ostenta durante un periodo fijado de antemano.

En lo que respecta a la elección y duración del mandato, en los sistemas parlamentarios los gobiernos son siempre designados, apoyados y destituidos merced al voto del parlamento. En este sentido, la elección del primer ministro es de tipo indirecta. La forma que el proceso asuma dependerá de dos condiciones: el papel que tenga en cada caso el Jefe del Estado y la exigencia o no de una ratificación parlamentaria explicita.

• El poder legislativo

El parlamento es el único de los órganos del gobierno con posibilidad de reclamar una legitimidad democrática directa partir de su elección popular. Pese a su origen, los parlamentarios en esta forma de gobierno no poseen mandatos fijos, ya que a su poder de investir, apoyar y destituir gobiernos se le contrapone la facultad de estos de disolver el cuerpo parlamentario.

El primer ministro cuenta con la posibilidad de apelar al Jefe del Estado para solicitarle disolver el parlamento, lo que implica un consiguiente llamado a elecciones para lograr una nueva conformación del cuerpo, y en consecuencia, la designación de un nuevo gobierno. En la mayoría de los casos, este mecanismo no suele ser puesto en práctica, y actúa solamente como un elemento de carácter disuasorio ante posibles censuras por parte del parlamento.

Tipos de parlamentarismo

Mas allá de la posibilidad de establecer características definitorias, es preciso reconocer que de hecho existen múltiples e importantes diferencias entre los modelos parlamentarios. Existen al menos tres tipos principales:

a) Modelo Westminster: También denominado parlamentarismo ingles. El poder ejecutivo prevalece por sobre la asamblea legislativa. Estas diferencias se encuentran fundadas en el sistema de partidos y en la fragmentación que estos presenten, influyendo asi en la dinámica de relación entre los poderes de gobierno.

b) Parlamentarismo de asamblea: El primer ministro es un primero entre iguales. Alude a todos los tipos de parlamentarismo clásico en donde el jefe de gobierno se renueva junto con todo su gabinete.

c) Parlamentarismos controlados: El jefe de gobierno es un primero entre sus desiguales, ya que puede no ser líder del partido oficial, y su permanencia en el cargo es esperable aun ante recambios en el gabinete, dado que este ultimo no es nombrado por el parlamento. Posee la capacidad de destituir a sus ministros, pero estos no tienen la misma facultad con respecto a el. En este modelo se da la existencia de mas o de dos partidos, y la presencia de un sistema electoral no mayoritario.

Ahora bien seguimos con el régimen del Presidencialismo sistema usado en los estados unidos mexicanos comenzando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com